Entrevista fanzinera: Vetusta Morla


Vetusta Morla pasó por “los micrófonos” de El Gallo Verde poco antes de su actución en Contempopránea 2009. En una entrevista sincera estos chicos de Tres Cantos nos develan como se sienten, como componen y como pasan las resacas. Después de ver su actuación podemos decir que son honestos con su trabajo y que, quizás se estén llevando más palos de los que se merecen. Esto es España.


A ESTAS ALTURAS YA TODO EL MUNDO SABE QUE VUESTRO NOMBRE VIENE DE LA TORTUGA DE LA HISTORIA INTERMINABLE, PERO ¿CÓMO OS DECANTÁSTEIS POR ESE NOMBRE?

Fue unos días antes de nuestro primer concierto, cuando llegó el momento de pegar los carteles y por tanto de decidir cómo nos íbamos a llamar. Hicimos una “lluvia de ideas” y votamos entre los candidatos. Salió ganador Vetusta Morla, así que como puedes ver fue una elección de nombre bastante casual. Sin embargo, como en tantas otras cosas que nos han sucedido, lo que en principio parecía una cuestión de azar acabó cobrando un significado especial. Es una especie de destino (si creyéramos en el destino) o algo parecido. Lo cierto es que en Vetusta Morla ocurre que lo trivial y lo casual va construyendo lo más trascendente de nuestra historia. Así sucedió también con el nombre.

LA PRENSA Y EL PÚBLICO OS ACLAMA COMO GRUPO REVELACIÓN DEL INDIE ESPAÑOL ¿OS SENTÍS IDENTIFICADOS O POR EL CONTRARIO OS PESA LA ETIQUETA?

Pensamos que hay otros artistas que merecen más que nosotros la etiqueta de “revelación”, Russian Red por mencionar sólo uno. Nosotros no somos estrictamente un grupo novel, llevamos 10 años remando y trabajando. Pero tampoco nos molesta porque entendemos que en el último año hemos tenido una proyección pública muy intensa y la mayoría de los medios y del público nos han descubierto hace poco.

¿QUÉ SUPONE PARA VOSOTROS COMO GRUPO TOCAR EN EXTREMADURA CONTEMPOPRÁNEA?¿HABÉIS ESTADO EN ESTE FESTIVAL COMO PÚBLICO ALGUNA VEZ? ¿QUÉ OS HA PARECIDO?

Para nosotros es muy importante esta cita en Contempopránea. En primer lugar porque no tenemos demasiadas ocasiones de ir a tocar a Extremadura y una de las cosas que más nos excita es ir a tocar a lugares nuevos para nosotros o, al menos, poco transitados. En segundo lugar porque Contempopránea nos parece uno de los eventos más significativos de la música independiente en España, que, además, tiene un interés muy especial por capturar una instantánea de la escena nacional. En nuestra opinión eso es algo muy loable y, teniendo en cuenta la cosecha patria tan buena que se está dando, seguro que también será un disfrute como espectadores.


LA DE CONTEMPOPRÁNEA SERÁ VUESTRA PRIMERA ACTUACIÓN EN EXTREMADURA DESDE QUE SACÁSTEIS VUESTRO DISCO ¿CÓMO ES UNA ACTUACIÓN DE VETUSTA MORLA EN DIRECTO?

Para nosotros un concierto, nuestro o de cualquier otra banda, es más que una lista de temas tocados uno detrás de otro, es una experiencia completa. Una experiencia en la que participa lo que se ve y lo que se siente. Por eso es también importante el ambiente lumínico, el acompañamiento visual y, por supuesto, las emociones que se generan al tocar unas canciones determinadas en un orden concreto. Con todo ello se crea una historia, una narrativa en la que tan importante como lo que nosotros hacemos, es también lo que vive la gente que lo ve y cómo nos lo expresan. Hay un feedback precioso entre el público y el músico que forma parte del concierto tanto como la propia música.

¿CON YOUTUBE, MYSPACE Y SIMILARES ES MÁS FÁCIL DARSE A CONOCER O AL REVÉS, HAY MUCHA MÁS COMPETENCIA?

Yo diría que ambas cosas. Con estas herramientas que Internet a puesto a disposición de los artistas en los últimos años, los músicos tienen, como mínimo, su oportunidad. Eso antes no sucedía, no todos tenían la ocasión de mostrar al mundo lo que tenía que decir ni los medios a su disposición para difundir su creación. Ahora sí es posible, con unos mínimos conocimientos de informática puedes hacer que sucedan cosas y que la información circule. Eso, obviamente, lleva necesariamente a una mayor competencia, lo cual no es necesariamente malo.

CUIDÁIS MUCHO VUESTROS VIDEOCLIPS ¿CONSIDERÁIS QUE SON UNA PARTE IMPORTANTE DE LA PROMOCIÓN?

Como jefes de nuestro propio sello pensamos inevitablemente en los videoclips como una herramienta de promoción, porque eso son, en esencia. Pero este pensamiento tampoco nos ocupa demasiado tiempo porque, como artistas, preferimos concebir los videoclips como una obra creativa, con su propia narrativa, con su valor intrínseco y que establece un particular diálogo con las canciones. Siempre le hemos dado mucha importancia al lado visual de la banda, nuestra música siempre ha estado muy conectada con imágenes. Esta conexión cobró una dimensión completa cuando empezamos a trabajar con Álvaro León, el realizador que ha firmado todos nuestros videoclips hasta la fecha y que además, genera imágenes en directo durante nuestros conciertos.

VUESTRO DISCO LO HABÉIS EDITADO A TRAVÉS DE VUESTRO PROPIO SELLO DISCOGRÁFICO, PEQUEÑO SALTO MORTAL. ¿LO HICÍSTEIS PORQUE ERA LA ÚNICA MANERA DE PUBLICAR EL DISCO O ERA LA ÚNICA DE MANERA DE PUBLICAR EL DISCO TAL Y COMO VOSOTROS QUERÍAIS?

Era la única manera de publicar el disco y con el tiempo nos hemos dado cuenta que probablemente ha sido la única manera de publicarlo tal y como queríamos. Nosotros tomamos la decisión, un poco suicida, de grabar primero las canciones antes de haber recabado apoyo de ninguna compañía, sencillamente porque era lo que nos pedía el cuerpo, era una necesidad que nos impulsaba hacia adelante. Cuando el disco estuvo terminado, comenzamos a mostrarlo a sellos, grandes medianos y pequeños. El final ya se sabe: a falta de ofertas satisfactorias, no estábamos dispuestos a que el disco criase polvo en una estantería. Nos asociamos con nuestros productores de Sonobox y creamos nuestra propia infraestructura. Es algo de lo que estamos muy orgullosos, que nos ha permitido mantener el control de todas las decisiones, un plan B que se convirtió, felizmente, en un plan A

¿PLANTEÁIS DE MANERA DIFERENTE VUESTRA ACTUACIÓN SEGÚN SE TRATE DE UN CONCIERTO EN UNA SALA PEQUEÑA O UN ESCENARIO COMO EL DEL FESTIVAL EXTREMADURA CONTEMPOPRÁNEA?

Desde luego, las circunstancias determinan el planteamiento de cada concierto. Dependiendo del tamaño del escenario, de la distancia que haya con el público y de la duración del concierto se plantean diferentes repertorios o incluso diferentes instrumentaciones. Como antes decíamos, un concierto no es sólo una ristra de canciones, las que eliges tocar y el orden en que lo haces, tienen su importancia y crean una narrativa. Así que a veces y dependiendo de todos estos parámetros, se plantean momentos intensos o descansos en el caudal de la energía. Otras veces sales a morder, sobre todo en conciertos cortos en los que haces una descarga de impacto.

¿CUÁLES SON LOS PLANES DE FUTURO DE VETUSTA MORLA, VAIS A APROVECHAR EL TIRÓN DEL  PRIMER DISCO PARA SEGUIR DE GIRA U OS TOMARÉIS UNAS VACACIONES?

De momento seguiremos en gira hasta entrado el otoño, más o menos hasta noviembre, aunque no está del todo cerrado. Para nosotros es un placer ir a tocar allí donde nos reclamen, pero tendremos que poner un límite, un final de la gira, porque en algún momento necesitaremos tomar un respiro y ponernos a trabajar en el segundo álbum.

LOS FESTIVALES SE VIVEN MUY INTENSAMENTE ¿TENÉIS ALGÚN REMEDIO PARA LA RESACA QUE PUEDA SERVIRLES A NUESTROS LECTORES PARA APROVECHAR AL MÁXIMO EL FESTIVAL EXTREMADURA CONTEMPOPRÁNEA?

Mucha agua y música suave hasta que vuelvan las fuerzas para empezar de nuevo.

Vetusta Morla en Contempopránea 2009 – La Marea

Anuncios

Una respuesta a “Entrevista fanzinera: Vetusta Morla

  1. Muy chulo el fanzine, pena que la mayoría de los asistentes no lo consiguiéramos hasta el sábado, que el viernes era bien difícil ver alguno por ahí. Lo mejor del festival, para mi gusto, Cat people, conciertazo, aunque la otra masqueartista asistente se queda con Vetusta, como la mayoría del público, intuyo, que era muy difícil no contagiarse de la atmósfera cantora y saltarina. Lo peor, la pedazo de cola para las pulseras, demandamos dos casetas ya!!!

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s