Contempopránea 2009 presenta a: Vetusta Morla


Texto: John Nash

Fotos: El Gallo Verde

Serían las nueve de la tarde-noche cuando pululando por el backstage nos encontramos con la rueda de prensa (que ni llegó a ser rueda ni mucho menos fue de prensa) de Vetusta Morla. Entre las típicas preguntas en plan: “¿Qué os parece Alburquerque?”, “¿Qué opinión tenéis de Contempopránea?” y cosas por el estilo pudimos entresacar alguna respuesta interesante:

Pucho y sus compañeros andan metidos de lleno en una supergira (les falta por confirmar la comunión de mi prima y poco más) pero aún así sacan tiempo para preparar otros proyectos como dejaron claro en su actuación, donde interpretaron algún tema de nueva cosecha. Mientras degustaban un poco de jamón de la tierra y algo que les acercaron en un taper, los de Tres Cantos aseguraban que tenían una idea equivocada del festival, pensaban que el recinto era más grande; poco después comprobarían que lo que hace grande a Contempopránea es su gente y es seguro que desde el escenario los 4.000 parecíamos 40.000.

Halagaron el gusto por el producto nacional del que siempre ha hecho gala Alburquerque y apostaban por Lori Meyers y Catpeople como grandes triunfadores de esta 14 edición del festival indie por excelencia (eso para los que dicen que no tiene criterio).

A la hora del concierto, no se podrán quejar, la ladera, que estaba a reventar, se dividía entre “¡Madre mía Vetusta! ¡Lo vamos a flipar!” Y “¡Madre mía Vestuta! ¡Lo vamos a flipar!, que cada uno le ponga la entonación que crea necesaria. Yo tenía claro que el concierto anterior había sido “mi concierto” y aguardaba a la mitad del sándwich catpeople-vetusta-lori con el estómago lleno; aún así, la curiosidad pica mucho sobre todo con un grupo del que has escuchado tantas cosas buenas y malas.

Vetusta Mora apareció en el escenario a eso de las 00:00 (ni frío, ni calor) con su ya habitual look de tonos neutros sólo salpicado por la camiseta de Pucho, esta vez celeste con unas marcas rojas. Comenzaron con Autocrítica y después ya no tuvieron que hacer más; las 4.000 personas que abarrotaban la noche de  Alburquerque coreaban tema tras tema todas las pistas de “Un día en el mundo” y es que tiene que dar gusto que los conciertos salgan ya rodados desde antes de bajarse de la furgoneta. Entre Copenhague, Pequeño desastre animal o la coreadísima Sálvese quien pueda,  aprovecharon para presentar un nuevo tema titulado Boca en la  tierra (que tiene gracia el título viendo lo que vendría después). A estas alturas la gente ya estaba entregada y con Sharabbey road ya fue la vorágine. Toda la peña botando al ritmo del ya [“mítico”] –lo-lo-lo-la-la-la- y levantando una polvareda sólo comparable a la máquina de humo del escenario, que deslució bastante el concierto e hizo que el mejor juego de luces que jamás haya pasado por Contempopránea pasara inadvertido.

Y fue en ese momento de éxtasis colectivo cuando se vio que ese festival que les parecía tan pequeño se les quedó muy, muy grande. Pucho comenzaba con las primeras notas de La marea pero el público seguía con el estribillo anterior en bucle. El grupo se miraba…comenzaba de nuevo…en fin, se echóaron de menos poquito de tablas, que diez años de bolos no son diez años de experiencia en los mejores escenarios de España. Terminar con La cuadratura del círculo (la nueva Groenlandía?’) tampoco pareció la mejor elección.

Un concierto aceptable con las letras que ya les conocemos, una música más contundente (utilizaron hasta bidones a modo de percusión) que la del disco y un vocalista honesto que cumple su papel pero que pierde si se le compara con muchos de los grandes… ¿Por qué nos gustará tanto comparar?

Mención especial al momento backstage acabado el concierto,con el grupo abrazado y cantando El amor valiente de Deluxe.

12 Respuestas a “Contempopránea 2009 presenta a: Vetusta Morla

  1. Para mí,en cuanto a nivel musical, el mejor concierto con mucha diferencia de este contempopránea.

    En cuanto a lo de las tablas… pufff si estuvieron sobradísimos.

    El mirarse entre ellos cuando la gente empezó a repetir lo de “lololo lalala” fue simplemente para para el set list y empezar a improvisar, a echar una pachanga con el público, un detalle que demuestra lo buenos músicos que son.

    Y lo dice uno al que le han metido los vetusta con calzador, eh?.

  2. “para parar el set list”, perdón!!!

  3. simplemente emocionante, yo no comparo y me importa poco lo que la gente pueda decir de tal o cual grupo, ni que me critiquen por gustarme o no tal cosa, lo importante es disfrutarlo y dejar disfrutar, cada vez que recuerdo algunos momentos del concierto me emociono, eso es lo importante

  4. Lo que está claro es que este grupo divide opiniones, a mí no me llegaron mucho, y el disco lo he escuchado bastante y hay un par de canciones que me parecen realmente buenas.

    Creo que la “emoción” que se pudiese vivir en el concierto vino más del público del Contempopránea (que son/somos fanes acérrimos y lo hacemos notar en cada actuación) que puso todo de su parte que del espectáculo que ofrecía el grupo en el escenario.

  5. Exactamente, por eso me gusta el contempopranea, y si ademas me gusta el grupo pues mejor, de todos modos ya te digo q este año me he sorprendido con algunos y decepcionado con otros, pero vetusta MOLAAAAAAaaaa :p
    Tesorero: I love Pucho!!!! jajajjaa I love youuuu!!!
    PD: teneis ron en el coche… botellon el finde?? jijiijiij

  6. Pingback: Contempopránea 2009 presenta: Lori Meyers « El Gallo Verde

  7. invitadanoinvitada

    Vetusta:
    conciertos de tres cantos: bueno, pero ni fú ni fa.
    Disco: bien, pero ni frío ni calor.
    Directo en teatro: vello erizao y canciones en el cerebro.
    Cagada: vídeo Beirut.

    Gallo: buen triunvirato. Lori-Catpeople-Vetusta, me parece un bocadillo de ibérico, más que sandwich..jejeje

  8. invitadanoinvitada

    Sorry, John Nash…..

  9. […] Entre Copenhague, Pequeño desastre animal o la coreadísima Sálvese quien pueda […]

    Pequeño Desastre Animal no la tocaron…

    • Es verdad V, touché!! Entre tanto concierto y tantas canciones… y mira que Vetusta sólo tiene un disco y me lo habré escuchado… o más veces!!! Gracias por la aclaración.

      Un saludo

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s