Contempopránea 2009 presenta a: Russian Red


Texto: Peter Parker
Fotos: El Gallo Verde

Todos los periódicos y revistas generalistas del país han hablado de Russian Red, con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva. Cuando todo el mundo habla de lo mismo a la hora de verlo con tus propios ojos es inevitable crearse ciertas expectativas porque “algo tendrá el agua cuando la bendicen”. Además esta chica tiene todos los ingredientes para llamar la atención y dar que hablar, es guapa, tiene una buena voz, algunas de sus canciones son realmente buenas,… luego se ha alimentado su publicidad con rumores sobre sus relaciones amorosas en el reducido mundillo del Indie y sus desacuerdos con la misma pequeña discográfica que contribuyó a lanzarla al estrellato.

Basta con escuchar el disco de Lourdes Hernández, “I love your glasses”, para reconocer que hay talento en él, en el que la voz es el principal instrumento por encima de cualquier artificio instrumental. El ¿problema? es que para ver lo que vimos en Contempopránea 2009 podríamos haber escuchado el disco tranquilamente tomándonos una copa.

En lo que duró el concierto no faltaron ninguno de los temas principales “Cigarrettes”, “Nice thick feathers”, incluso algunos de los temas de su nuevo disco que no os puedo decir cómo se llaman porque ni se molestaron en presentárnoslos.


Russian Red in red, by El Gallo Verde

Hay que ser sinceros, Russian Red y su banda dieron un concierto correctísimo, todo sonó como debía y Lourdes, aunque no estuvo muy expresiva en los intermedios de las canciones, supo usar su bonita voz para imprimir el carácter adecuado a cada nota para que sonase redonda. Pero aún así no bastó para firmar un concierto memorable, si no eres fan acérrimo suyo. Quizá el problema es que el escenario del festival es muy grande para unas composiciones que no se prestan a ser coreadas en masa (difícilmente pueden compararse las voces roncas de los contempopráneos, después de dos días de festival, con la de Russian Red) ni a botar como locos. Estas canciones son más apropiadas para dejarse llevar y ensimismarse, ver al artista de cerca,… y no era el lugar más adecuado. Russian Red, como las colonias buenas, funciona mejor en las distancias cortas.

PD: Como toque de frivolidad, quiero decir que me molestó un poco que con lo arreglada y elegante que suele vestirse Lourdes Hernández en sus conciertos, para su actuación en Contempopránea parecía que estaba de barbacoa en el campo.

7 Respuestas a “Contempopránea 2009 presenta a: Russian Red

  1. Buen Peter Parker, estoy al 100% de acuerdo con tu crónica. No sé si leíste lo que puse en Estatuas Verdes al respecto del mismo concierto, si no te invito a hacerlo.

    Lo del atuendo fue especialmente llamativo, ¿no? Con lo peripuesta que sale esta niña en todas ocasiones…

    • Gracias por el comentario, también había leido tu post al respecto. Creo que la opinión sobre Russian Red en Contempopránea es bastante compartida, supongo que había que ser muy fan para disfrutar a tope del concierto.

      Pero insisto, el concierto no fue malo, pero quizá no era el sítio más adecuado.

  2. Yo me aburri, aunque es bueno quitar el pie del acelarador, de vez en cuando, lo de Lourdes, fue demasiado!
    Aun así, espero verla en una sala pequeñita y todo más intimo, seguro que así gana!

  3. de eso me di cuenta el año pasado en ecopop y eso que este festival es bastante mas pequeño que el contempopranea, por eso decidi que era el momento adecuado para descansar jjiijijijij.
    Te sorprende que entre canciones no fuera expresiva? no esperaria mas de ella, si eres sosa eres sosa, por muy wapa que seas y aunque tengas una voz preciosa que sepas aprovechar…

  4. invitadanoinvitada

    Hombre…de barbacoa al campo con esos taconazos no diría yo que va…(I love el toque de frivolidad).
    Claro, yo no soy fan, en realidad no me hace mucha gracia R.R., pero la he visto dos veces (en festivales: Sonorama08 y SOS09) y, nunca diría que lo suyo son los directos. En lata: un poco, pase, más me cansa. Pero claro, es mi gusto/disgusto…

  5. Ya sé que lo de la barbacoa es exagerar, pero es que cuando la vi en la rueda de prensa llevaba la misma ropa, y recuerdo que pensé: “Acaba de llegar y luego se cambiará”. Pero no fue así, yo que sé, tendría calor o le daría pereza.

  6. Pingback: Contempopránea 2010: Primeras confirmaciones « El Gallo Verde

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s