Contempopránea 2009 presenta a: Sidonie


Texto: El Tesorero

Fotos molonas: Peter Parker

100_1323

Por supuesto, había mucha expectación por ver a ciertos grupos del Contempopránea de este año: a ver cómo se portaban Vetusta Morla, qué tal resultaría el neofolk de Russian Red sobre el escenario, cómo sería el revival de los Wedding Presents… Pero si había un grupo envuelto en la polémica, ése era Sidonie; ni siquiera Ellos, que hace un par de años se cayeron del cartel por problemas discográficos, habían levantado tanta expectación, ya casi nadie se acordaba de aquello. Pero el plantón/problema/expulsión de Sidonie el año pasado lo tenía todo el mundo grabado a fuego en su retina, sobre todo sus fans que nos quedamos con las ganas de escuchar los temazos de su álbum Costa Azul recién salido del horno.

De todos modos, la polémica no era para tanto, la banda y la dirección del festival hicieron las paces enseguida, y los que sabían la verdad de lo ocurrido (nosotros sólo lo intuimos) decidieron callar; Sidonie y Contempopránea a pesar de todo han estado vinculados desde hace mucho tiempo y así debe ser.

100_1326

En cualquier caso, la polémica siempre les ha sentado bien a los catalanes; como pez en el agua, reciben las críticas con sorna, encienden los ánimos y, finalmente, callan bocas donde mejor lo saben hacer: sobre el escenario, ofreciendo un espectáculo que muy pocos ofrecen hoy día en España. Pero al fin y al cabo, esta cualidad es consecuencia de una verdad como un templo: Sidonie, a pesar de sus apariencias de divas del rock, son humildes y profesionales, se saben deudores de su público, y por ello se comportan de manera cariñosa y cercana con ellos (con todos nosotros).

Los de Barcelona tenían muchos compromisos y asuntos pendientes para su actuación del Contempopránea; compusieron su repertorio a base de canciones de su inminente disco nuevo El Incendio, que como es lógico deben promocionar (también tendrían sus ganas de presentarlo ante el público), algunos temas de Costa Azul (“Sylvia”, “Dandy del Extrarradio”…), para resarcirse del suceso del año pasado, y algún que otro clásico de sus primeros discos (“Sidonie Goes To Varanasi”, “Feelin’ Down”…), para conectar con sus seguidores de toda la vida.

100_1322

Sobre el escenario, los Sidonie se comportaron como siempre, corriendo y saltando y gastando más calorías que follando debajo de un plástico; son puro show, constantemente se dirigen al público, charlan entre canción y canción, alientan a los indecisos a corear los estribillos y alzar las palmas; al fin y al cabo, nada nuevo en su planteamiento, pero da igual, nos lo pasamos teta con ellos. Además, en esta ocasión se contaba con el aliciente de el cameo de Love Of Lesbian, amigos de la banda, que salieron para cantar (más bien tararear) algún tema que no acabo de recordar.

Cosas chungas que pasaron en el concierto: Por un lado está la actitud de la gente, yo no sé si es casualidad pero puedo afirmar (y afirmo) que los individuos más chungos que me he encontrado en el Contempopránea han sido durante actuaciones de los barceloneses; que si te quemo con el cigar, que si con el sitar se han cargado el concierto, que si te molesto colega me lo dices y me voy… Mención aparte los indignados por el comentario de Marc acerca de los catalanes; cito, más o menos textualmente: “Queremos agradecer a todos los catalanes que se han pegado la paliza de viaje para estar con nosotros aquí (ovaciones catalanas), aunque supongo que también habrán venido a ver a otros catalanes como Love Of Lesbian (ovaciones generales), o Lori Meyers (más ovaciones generales y algunos gestos de sorpresa) que, errr, no son catalanes pero por lo buenos que son, podrían serlo (abucheos varios, supongo que por parte del público andaluz).”

100_1339

Este comentario, que cualquier persona con dos dedos de frente y un poco de sentido del humor habría interpretado como un gesto de sana socarronería, fue tomado por el sector más crítico como un síntoma de exarcebado nacionalismo catalán, de desprecio del pueblo andaluz y de insulto a la ciudad de Granada. Gilipolleces. Es como cuando yo digo que el jamón extremeño es el mejor y lo que se come en el resto de España es culo de mono, sabiendo que el jamón de Huelva y de Salamanca, bueno, no están tan mal. Como dice el refrán, el que se pica… que se rasque el culo.

Chorradas aparte, lo que sí es cierto es que la polémica parece perseguir a Sidonie, pero da igual, porque con las críticas se crecen y siempre acaban dando un concierto de la leche, tú acabas saltando y chillando como una adolescente y cuando la banda termina su actuación y se marcha por el lateral del escenario, tú sólo puedes decir, con una sonrisa en los labios, “menudos cabrones”. Eso sí es Sidonie.

100_1337

PD: El concierto fue en sábado y debía empezar a la 1:20, pero empezó con con casi media hora de retraso; evidentemente la culpa no era de ellos y el retraso era acumulado de las anteriores actuaciones, pero más de uno y de dos ya se temían lo peor. Al final, Chema Rey (que era el DJ para ése sábado) saldría al escenario a presentarlos.

Videos

Presentación

Sidonie Goes To Moog

Boheme

Nuestro Baile del Viernes

Feelin’ down con Love Of Lesbian

Anuncios

6 Respuestas a “Contempopránea 2009 presenta a: Sidonie

  1. Yo quiero añadir que la Presentación de Chema Rey más bien parecía los últimos 5 minutos que le faltaban a los pipas para que todo estuviera perfecto y la gente no se mosqueara por el retraso.

  2. jjajaa, hoy estoy “comentadora”, lo que me he podido reir con esta entrada jajajja y tienes razon, menudos cabrones, me encantan!

  3. buena crítica, lo de “menudos cabrones” ha molao.

  4. Es cierto, el ambiente estaba bastante cargado, durante su concierto.
    A mi casi me hartan a ostias, porque “empuje” a una chavala…

    Menos mal que luego acabamos friendship totales! 😄

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s