Entrevista fanzinera: Russian Red


De Russian Red se ha dicho ya todo, en un año en el que Lourdes Hernández ha pasado de las salas pequeñas a los grandes escenarios y se consolidado como referente de un género que creíamos desaparecido. La red está llena de entrevistas para todos los gustos, por eso nosotros para el fanzine intentamos plantear un cuestionario diferente, más informal, pero sin pasarnos para no asustarla. De vosotros depende decidir si hemos conseguido sacar a la luz a una Lourdes más personal.

Aunque por supuesto nos hubiésemos trasladado a Madrid para tener esta charla cara a cara, sus compromisos y los nuestros propios nos llevaron a utilizar el siempre útil correo electrónico; un correo cuya respuesta se demoró más de lo normal, suponemos que como siempre por rollos con la discográfica (a ella qué le vamos a contar de eso). De todos modos, al final llegó con tiempo de sobra, y aquí la tenéis, íntegra.

100_1227

Por el estilo de música que tocas parece que el escenario natural para escucharte en directo sea un café concierto o un teatro pequeño, más que un escenario festivalero. ¿Tienes pensado algo especial para sorprender a los que piensan así en tu actuación de Extremadura Contempopránea?

Lo bueno de todos los tipos de sitios en los que le ofrecen tocar a uno es que se pueden buscar alternativas coherentes para que todos podamos disfrutar al máximo. Con esto quiero decir que a los festivales y a las salas grandes voy acompañada de una banda maravillosa que le da un sentido perfecto a mi música.

¿Habías estado antes en Contempopránea?

No estuve nunca.

Desde la salida al mercado de “I love your Glasses” has participado en decenas de festivales, conciertos, actuaciones en televisión,… ¿echas de menos el anonimato?

Yo sigo teniendo anonimato. El único momento de mi vida cotidiana en el que la gente me conoce y reconoce es en los conciertos.

Estás en Myspace, Youtube,… ¿Russian Red hubiese alcanzado tanta fama sin esas herramientas de difusión?

Seguramente no. Para mi ha sido una forma muy personal y fácil de empezar a hacer las cosas.

Has participado en algunas bandas sonoras, como en la de muy premiada “Camino”, e incluso tus temas se han usado en publicidad. ¿De qué película, o cualquier otra cosa, te hubiese gustado componer la banda sonora?

De una peli de Wes Anderson o Coppola.

Has estado en boca de todos los medios de comunicación generalistas y especializados en música. Tu disco ha estado en casi todas las listas de los mejores trabajos de 2008… Estás preparando tu segundo disco ¿Te preocupan las expectativas creadas? ¿Tienes miedo de oír eso de “su primer disco era mejor”?

Tengo muchas ganas de sacar un segundo disco. Tengo canciones y mucha ilusión puesta en crear algo con lo que esté a gusto y en lo que me realice involucrarme de lleno, esto es sinónimo de no querer impresionar a nadie.

Según tus propias palabras, cantar en inglés te permite “esconderte” un poco frente al público. También utilizas seudónimo. ¿Son muy diferentes Russian Red y Lourdes Hernández? ¿Qué tienen en común?

En realidad es más cuestión de instinto, es un impulso primario lo de hacerlo en inglés, por una cuestión de costumbre a la hora de escuchar música o leer. Lo de esconderse viene después. Y Russian y Lourdes son la misma cosa, no puedo escapar de darme a conocer a través de mis canciones.

Entre los temas de tu disco sorprenden la versión de “Girls just wanna have fun”. El festival Contempopránea invita todos los años a los artistas a hacer una versión de un grupo, en este caso permiten elegir a cualquier grupo del catálogo de Elephant. ¿Tienes alguna versión en mente?

Puede que alguna de Camera Obscura.

Hemos visto centenares de fotos tuyas y en todas sales bien, ni un mal gesto, ni una cara rara, ¿tienes algún secreto para gustar a la cámara?

Una foto dura un segundo, no merece la pena poner mala cara.

100_1230

2 Respuestas a “Entrevista fanzinera: Russian Red

  1. “Una foto dura un segundo, no merece la pena poner mala cara”
    Yo la he visto poner mala cara el segundo antes de la foto, jajjajaja. Si, soy una criticona. Aun asi me ha gustado la entrevista y esa frase es la mejor, por eso yo siempre salgo bien en las fotos jajjaja

    • Está claro que esta chicha despierta las ganas de cotillear,…

      PD: Este comentario lo he escrito más por borrar las tres imágenes de El Tesorero de la columna derecha del blog que por decir algo interesante…

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s