Entrevista fanzinera: Sidonie


Ya habéis leído nuestra reviú del concierto de Sidonie del Contempopránea, por lo que ya sabréis que se resarciaron sobradamente por el “incidente” del año pasado; así que puede resultar interesante repasar a toro pasado las declaraciones que nos hicieron para el fanzine de éste y otros asuntos. Una cosa está clara, desde el principio tenían todas las intenciones de borrar cualquier atisbo de duda de un plumazo.

La banda tiene fama de tardones y perezosos, pero curiosamente nos respondieron a la entrevista en apenas un par de días desde que se la mandamos vía email; además, como podréis comprobar, se han molestado en especificar quién responde a cada pregunta e incluso, para nuestra sorpresa, incluyeron una pequeña nota en la que nos felicitaban por el blog y por haberles planteado un cuestionario “fresco, distinto a lo habitual”.

Aquí tenéis la entrevista íntegra.

6a00d83451cca569e201156fc564bd970c

Nuestro amigo David se quedó muy triste después de vuestra corta actuación en 2008. ¿Tenéis ganas de resarcir a los que se quedaron a medias en esta edición de Extremadura Contempopránea?

(Jesús) Como vuestro amigo David, nosotros también nos quedamos muy tristes por lo sucedido el año pasado. Habíamos hecho un viaje muy largo para poder actuar en esa noche en el que, sin duda, es uno de nuestros festivales favoritos. Que, de pronto, nuestra actuación se viese reducida a solo media hora, nos dejó perplejos, cabreados y tristes… Tenemos muchísimas ganas de volver a actuar en el Contempopránea y, por supuesto, de sacarnos esa espina que sigue clavada.

¿Os influyen las etiquetas como “indie”, “alternativo”, “comercial”? ¿Se puede tocar en el festival de la escena indie Contempopránea a la vez que se tiene un blog en Los40.com?

(Jesús) No nos influye ningún tipo de etiqueta, en absoluto. En nuestra opinión, son demasiado aburridas y clasistas. Y por supuesto que se puede tocar en el Contempopránea teniendo un blog en los40.com. Somos, por encima de cualquier otra cosa, tan sólo un grupo de música (no nos cansaremos nunca de decirlo) y el Festival, al fin y al cabo, como la página web de los 40principales (aunque con distintos criterios), tan sólo trata de difundir la música. Por lo tanto, no veo el problema.

Cuidáis mucho la puesta en escena en vuestras actuaciones. ¿Consideráis que es importante?

(Jesús) Sí que cuidamos la puesta en escena. Siempre lo hemos hecho. Creemos que es algo muy importante para hacer más completa la actuación de un grupo, ya sea en forma de performances o cuidando el juego de luces para dar a cada canción el ambiente ideal.

Vosotros habéis cantado en inglés y en español, si entendemos el idioma como una herramienta más a la hora de transmitir, ¿qué recursos ofrece el inglés que no tenga el español?

(Marc) El inglés es más fácil de manejar cuando estás limitado por el número de sílabas, ya que tiene palabras más cortas y un buen número de monosílabos. El español, aunque no es mi lengua madre, lo domino mejor. Me es más fácil comunicarme cantando en este idioma con las personas que me rodean porque también lo dominan mejor. 
En vuestros temas os acercáis a menudo a la psicodelia; estos temas, en los que usáis instrumentos poco habituales como el sitar, ¿son más difíciles de defender en directo?

(Marc) Depende de las ganas que tenga el intérprete. Siempre me ha decepcionado el grupo que habiendo grabado una superproducción, llega al concierto y suple todos los arreglos con guitarras distorsionadas. Eso me parece algo cobarde. Una cosa es que no puedas llevar una orquestra por falta de medios económicos, pero la psicodelia sí se puede llevar al escenario con un poco de imaginación y ganas.

La gira de “Costa Azul” ha sido la más larga y exitosa, según vuestras palabras, de vuestra carrera. En vez de descansar sacáis nuevo disco con nueva discográfica, lo que supone nueva gira. ¿Tenéis pensado descansar en algún momento?

(Marc) Seguimos en la misma compañía desde hace siete años, que son más o menos los que hace que no descansamos. No sabemos hasta cuándo puede durar esto, así que sería absurdo parar. Curiosamente, no nos sentimos cansados. Sabemos que aún nos queda mucho por hacer: la canción, el disco, el concierto, etc. Esto te quita la novia, los amigos y bastantes horas de sueño, pero decidimos hacer esto, lo cual compartimos con mucha gente. Lo mínimo que podemos hacer es dedicarnos a ello con todo el amor.

sidonie_Albert_Manau

Después de diez años y con un nuevo disco en el mercado, ¿habéis conseguido superar el miedo a que el público compare los nuevos discos con vuestros trabajos anteriores y diga la temida frase “el antiguo disco era mejor”?

(Axel) Nos encanta que comparen cada nuevo disco con los anteriores. De esa forma, creemos que uno puede descubrir nuestra pasión por el cambio y la evolución constante… Y nos parece increíble que cada uno de los discos editados a lo largo de nuestra carrera tenga sus incondicionales. Nos entristecería saber que sólo uno de ellos se lleva todos los elogios. Que no sea así significa que siempre nos hemos preocupado de hacer buenas canciones y que en varias ocasiones lo hemos conseguido.

En vuestras canciones son habituales las referencias al cine, por ejemplo a películas de Fellini o Bergman. ¿Os habría gustado componer la banda sonora de alguna película?
¿De qué grupos con los que compartís cartel no os vais a perder su actuación?

(Axel) Realizar específicamente la banda sonora de una bonita película es algo que tenemos muy presente en nuestro abanico de deseos. Nos estimula e inspira muchísimo el cine… En lo que a grupos con los que coincidiremos en el Festival se refiere, nos gustaría no perdernos la actuación de Love Of Lesbian y Lori Meyers. Ambos son queridos amigos a quienes admiramos profundamente…

Tanto tiempo en el mundo de la música seguro que dan para muchas noches de fiesta, ¿tenéis algún buen remedio para la resaca?

(Axel) Nuestro mejor remedio para la resaca es al amor. Estando de gira, a la mañana siguiente de una dulce y catastrófica noche, cuando nos reunimos en la cafetería del hotel, nos damos tantos abrazos y sonrisas cubriéndonos de amor, que conseguimos olvidar por completo la resaca durante el viaje de vuelta a casa.

Fotos Vero (189)

3 Respuestas a “Entrevista fanzinera: Sidonie

  1. Que chula la entrevista

  2. Una cosa, los que vienen al blog más o menos saben quienes son esos de Sidonie, pero como la vea tu madre esa foto va a pensar que estábais rodando un capítulo de callejeros.

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s