Disco de la ¿Semana?: “China es otra cultura” de Linda Mirada


Aunque deberíamos plantearnos cambiarle el nombre a esta sección, rompemos nuestra monografía sobre el Contempopránea para hablar de uno de los últimos lanzamientos del panorama indie pop nacional, el disco “China es otra cultura” de Linda Mirada.

Precisamente, la intención de desintoxicarme del atracón de grupos de Contempopránea que me había dado antes del festival fue lo que me decantó a escuchar algo nuevo, y como en Radio 3 había pillado un trozo del tema “Tokio”, recogido en este disco, que me llamó la atención y en el blog de Fran Nixon invitaban a escucharlo me decidí a darle una oportunidad.

Pongámonos en antencedentes: Ana Naranjo es la chica detrás del proyecto Linda Mirada, cuyo nombre viene de uno de esos personajes de barrio sésamo que aparecían esporádicamente, del estilo Pepe Sonrisas, Juan Olvido y demás. Se trata de su primer trabajo en el que recopila nueve canciones que tenía en una maqueta y que el productor estadounidense Bart Davenport, que debe ser bastante importante por lo que he leído, las puso en un disco en condiciones grabado en San Francisco (EE.UU).

Entrando en materia musical, lo que ofrece este disco es pop con elementos electrónicos, sin pasarse, y con un toque disco retro, con algunos temas bailables y en general bastante fáciles de escuchar para casi todos los públicos, sobre todo porque es muy cortito, apenas media hora. Estos son los temas más singificativos:

Tokio: Una historia sobre incomunicación y romances de verano, con un estribillo y una base instrumental pegadiza.

San Valentín: Una inocente declaración de amor, con un toque bailable y divertido. Uno de los datos más interesantes, para nosotros claro, es que el videoclip está grabado en un bar de la mítica, y agonizante, Madrila de Cáceres, ciudad donde creció Ana Naranjo; por lo que si alguno de vosotros tiene amistades cacereñas puede que reconozca a alguno de los figurantes. Yo al único indie de Cáceres que conozco es Javyer Solís y no sale. Este tema tiene un remix más bailable aún realizado por Anorak.

Solo: Hacia la mitad del disco encontramos un par de temas más serios, tampoco demasiado, como este que retrata una sensación que muchos hemos experimentado y combatido del mismo modo que el protagonista del tema, ante un sentimiento de abandono o soledad, beber “hasta perder la vista” (otras veces lo hacemos sólo por diversión, pero éste no es el caso).

Me quedo en casa: Para mí la mejor canción del disco, trata sobre noches descontroladas, malas lenguas, expectativas paternas, sexo con desconocidos, etc. Vamos una noche normal de juerga de El Gallo Verde. Un canción que una atmósfera adolescente que con las escuchas va ganando puntos.

En definitiva. Seguro que todos hemos tenido una de esas tardes-noches de verano en las que, por cambiar, en vez del típico vodka7up nos pedimos un ron con limón&nada o una extravagancia similar, y al final, con la tontería y lo suave que entra, nos cogemos un puntillo más elevado del que teníamos previsto, después de cuatro copas el ácido del limón nos abrasa la lengua y, aunque no está malo, regresamos a nuestro combinado de siempre.

Pues eso es lo que pasa con “China es otra cultura”,es un disco que se escucha rápido, que entra bien, lo tararéas, pero sabes que es un “romance veraniego”, que pronto querrás volver a tus grupos de siempre… Pero esta tarde hace mucho calor, y no me apetece complicarme la vida con canciones profundas.

Anuncios

12 Respuestas a “Disco de la ¿Semana?: “China es otra cultura” de Linda Mirada

  1. Genial el disco y genial el post, aunque no has dicho nada de la relación que esta señorita mantiene con el ínclito Fran Fernández aka Fran Nixon.

    Cotilleos pop!!!

    • No lo he dicho porque el blog ese que sacaba cotilleos indies, después de ser enlazado desde todas partes, ha sido cerrado, por lo que he preferido escarmentar en cabeza ajena, (aunque es una pena porque contaba historias muy golosas).

      De todas formas, el enlace que he puesto de Fran Nixon lleva al post que dice “ha salido el disco de mi novia”.

  2. Queridos Peter Parker y compañía:

    Aunque no suelo comentar mucho por aquí, soy fiel lectora vuestra: el bitácora sobre el Contempopránea me tiene enganchada.

    Hoy, al ver de refilón el post sobre Linda Mirada, me he emocionado. Ando regularcilla de ánimo y “China es otra cultura” se ha convertido en mi pañuelo de lágrimas día sí y día también. 😦

    Mi canción favorita es “Me quedo en casa”, pero mi línea de cabecera es… “y yo siempre obedezco / soy una chica sin criterio”.

    Me habéis animado el día.

    Cheers,

    – K.

  3. Bart Davenport es un cantante americano que os he puesto un montón de veces y me habéis dicho que lo quitara. Lo de productor le habrá venido después.

    Lo de Linda Mirada no me parece muy allá, pero Karmen parece tener criterio y le daré una segunda escucha al disco.

    Gracias por leernos 😀

  4. La gallina fucsia

    Atención: “Me quedo en casa: Para mí la mejor canción del disco, trata sobre noches descontroladas, malas lenguas, expectativas paternas, sexo con desconocidos, etc. Vamos una noche normal de juerga de El Gallo Verde.”

    Todavía me estoy riendo y creo que no voy a parar hasta el 2010.

  5. La gallina fucsia

    Sigo riéndome… fantasmas

  6. Habló la que ayer se tomó tres copas y hoy estaba lamentándose de la resaca.

    • ¿Qué pasa, hay oferta 3×1 de comentarios en el carrefour?

      Este comentario es más por borrar las imágenes de peterparker en la columna de comentarios del blog, que por decir algo interesante.

  7. no es por ser cotilla (que lo soy) pero a esta chica tan guapa la conocí yo como la novia de xoel “Deluxe” de toda la vida. canta mal pero tiene algo

  8. Uy uy uy, De novia de Deluxe a novia de Fran Nixon… Desde luego mal gusto musical no tiene.

  9. Pingback: Que Linda Mirada saca disco nuevo y nosotros en la inopia | elgalloverde.es

  10. Pingback: Disco de la Semana: “Con mi tiempo y el progreso” de Linda Mirada | elgalloverde.es

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s