Entrevista Fanzinera: Ellos


El dúo más desenfadado del panorama indie español tuvo a bien respondernos a la entrevista por duplicado por lo que, por falta de espacio, muchas respuestas quedaron fuera del fanzine. Ahora tenéis la oportunidad de conocer las impresiones de Santi y Guille sobre el festival, su aparición en Tómbola, grupos favoritos o lo duro que es estar todo el día con el mismo tío al lado. Como siempre, Guille toma la “voz cantante” y Santi se dedica a apostillar y soltar pequeñas píldoras con las que siempre sube el pan.

1.       La pregunta obligada, ¿cómo planteáis vuestra actuación en Alburquerque después de la cancelación del concierto de 2007? Mucha gente se quedó con ganas de veros.

Guille: Con muchas ganas. El Contempopranea es uno de mis festivales favoritos, he ido como público varias ediciones y también a tocar dos veces, cada vez que sacamos disco, y ya se sabe, a la tercera va la vencida. Espero que el público esté igual o más receptivo que las veces anteriores. Tenemos muy buen recuerdo de esas actuaciones.

Santi: Lo sabemos, y la verdad es que este año tenemos la mejor banda en directo que hemos tenido nunca, y nos verán en el mejor momento, va a ser mucho mejor que el concierto que hubiéramos dado el año pasado.

2.       Suponemos que el nombre de vuestro grupo habrá causado muchos equívocos del estilo “¿quién actúa esta noche?” “Ellos” “¿Ellos quién?” “Ellos, el grupo de música”. ¿No habéis tenido tentación de cambiarlo?

Guille: Mmmmm… no, jamás. Ya sabíamos que causaría confusión, pero ahí está la gracia. Mucha gente nos llama “Ellos, el grupo” y mira, me gusta también.

Santi: No, para nada! Es publicidad pura y dura! “ellos van a venir… quién? el grupo?” El otro día en no sé que partido fútbol hubo un momento que enfocaron las gradas y apareció el ” A por Ellos” Toma más publicidad gratuita! Creemos que es un buen nombre, claro y conciso… somos nosotros… pues claro, somos Ellos!

3.       En 1999 pusisteis en marcha el proyecto ELLOS, ¿Qué ha sido de los ELLOS de 1999? ¿Consideráis que habéis cambiado mucho en este tiempo?

Guille: Los Ellos de 1999 siguen aquí, seguimos siendo Santi y yo, y tampoco hemos cambiado tanto. Seguimos haciendo la música que nos gusta, canciones, al fin y al cabo, y pasándolo bien con esto. Cierto es que ahora tenemos más medios, una compañía, Pias, que nos trata mejor, una banda de músicos increíblemente buena, y ese tipo de cosas siempre ayudan a seguir con ganas de trabajar en esto.

4.       ¿En vuestra carrera musical se os han planteado algunas situaciones difíciles en plan “lo dejas o lo tomas”?

Guille: Claro, muchísimas veces, sobre todo en temas laborales y amorosos. O las dos cosas a la vez.

5.       Entre vuestras muchas actuaciones, habéis actuado en “Tómbola”, con lo que ha cambiado el mundo de la prensa rosa, ¿para vosotros es un buen recuerdo o preferís no acordaros?

Guille: Fue divertido. Yo al principio no quería ir, pero Santi y la gente de la banda me convencieron para hacerlo. Fue todo un poco extraño, Karmele me dijo que era un moderno, Mariñas me pellizcaba en los camerinos y Jimmy Jiménez-Arnau repetía que me parecía mucho a Carlos Berlanga. Un delirio todo. Mientras tanto, el resto del grupo bebía en el camerino. Cuando salieron a actuar estaban todos borrachos.

Santi: Fue divertidísimo, compartimos set con Sonia Monroy, Pino D’angio y Carmina Ordoñez, la banda se estuvo emborrachando conmigo en el camerino mientras Guillermo estaba en el plató aguantando las preguntas de Jesús Mariñas, yo salí completamente borracho a hacer el playback y al final no sabía por donde salir del plató y un regidor me tuvo que llevar casi en bolandas.

6.       ¿De qué grupos con los que compartís cartel no os vais a perder su actuación?

Guille: De La Bien Querida, conozco a Ana desde hace más de diez años, siempre ha sido una artista, cuando me enseñó las maquetas me encantaron y el disco las ha mejorado de manera espectacular. A La Buena Vida estuve viéndoles ayer mismo en Madrid, pero nunca me canso de ir a sus conciertos, y tampoco me voy a perder a Lori Meyers, un grupo que sabe hacer canciones con energía, me gusta que gente así esté entre lo mejor del año.

Santi: Guatafán.

7.       ¿Planteáis de manera diferente vuestra actuación según se trate de un concierto en una sala pequeña o un escenario como el del festival Extremadura Contempopránea?

Guille: En un festival siempre te dejan menos tiempo de actuación, con lo que tendremos que recortar el set habitual, pero poca diferencia más en cuestión de planteamiento. Aún no sé a qué hora tocamos, eso es otro factor importante…

8.       Para que la gente de un repaso a vuestras canciones y se las estudie para vuestro concierto ¿vais a centraros en los temas del nuevo disco o vais a hacer un recorrido por vuestra discografía?

Guille: Vamos a tocar canciones de nuestros tres discos. Nos gusta que la gente se divierta, que escuche tanto nuestras últimas composiciones como las primeras. Siempre tocamos los temas que más nos gustan, que suele coincidir con el gusto del público.

Santi: Lo más importante es que se aprendan “El regalo” por si les toca subir a la palestra.

9.       Los dúos artísticos son un formato en el que suelen producirse conflictos ¿vuestros caracteres congenian bien o a veces necesitáis estar un tiempo separados?

Guille: Somos bastante complementarios, pero a la vez tenemos cosas muy parecidas. También tenemos nuestros roles bien asumidos, cosa que suele ser motivo de discusión en otros grupos. Quizás que llevemos quince años siendo amigos influye, no sé, el caso es que queda Ellos para rato.

10.   Este año se homenajea al sello Elefant ¿qué os parece? ¿habéis elegido ya vuestra canción para hacer una versión?

Guille: Ya tenemos nuestra versión elegidísima y ensayadísima. Desde el primer momento estuvo muy claro, pero no puedo decirlo… es… sorpresa…

11.   Los festivales se viven muy intensamente ¿tenéis algún remedio para la resaca que pueda servirles a nuestros lectores para aprovechar al máximo el festival Extremadura Contempopránea?

Guille: Resaca… pues sí, mira, beber mucha agua, tomar fruta. Y un Espidifén, que es mano de Santo.

Santi: Yo les aconsejaria la abstinencia, que nos dejen a nosotros toda la bebida que ya estamos hechos a los efectos del alcohol.

3 Respuestas a “Entrevista Fanzinera: Ellos

  1. Lo que me he reído con lo de su actuación en Tómbola, igual hasta la vi en su momento, que mi madre lo veía todas las semanas y me tocaba tragármelo a mí también. No se puede ver en ningún sitio? no hay nadie en todo el mundo que la tenga grabada? porque tuvo que ser un despiporre eso…
    Muy simpática la entrevista, y ellos (no sé si ponerlo con mayúscula o minúscula) también.

  2. Uff, cuando lo de Tómbola no se había inventado el Youtube todavía, así que no creo que esté disponible en internet. Pero si alguno de nuestros lectores lo tiene por ahí que lo suba jeje.

    Muchas gracias por el comentario Popi.

  3. Pingback: Trackback

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s