Entrevista fanzinera: Lentejas Los Viernes


Lentejas Los Viernes se presentaron por primera vez al Concurso de Grupo Revelación del Contempopránea el año pasado, quedando en 6ª posición y entrando en el disco recopilatorio de los finalistas; en éste su segundo año han quedado en 2ª posición, lo que les ha permitido subirse al escenario de la fiesta de bienvenida. No está nada mal, muy por debajo de lo que se tarda en aprobar una asignatura chunga de mi carrera. ¿Estamos hablando de unos superdotados de la música? En cualquier caso, cuando en el futuro estén llenando salas de conciertos y vendiendo discos como churros, recordaremos esta entrevista con cariño.

¿Por qué ese nombre? ¿Sabíais que hay un grupo que llama Lentejas kes jueves?
Lo cierto es que fue fruto del azar, de un ejercicio dadaísta y con la perspectiva que dan los años, sin duda, también pretencioso. Sencillamente consistió en tirar al aire un ejemplar de “Don Quijote de La Mancha”, la ventura quiso que la página por la que se abriera fuese donde se lee: "Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes…". Lentejas los viernes nos gustó, aunque durante un tiempo, bajo la moda inglesa entonces imperante fue Lentils on fridays.

Sí, sabemos que existen unos “Lentejas Kes jueves” y otros “Lentejas los miércoles” sino recuerdo mal. En fin, qué le vamos a hacer, las lentejas, propiedades, las tienen.

¿Qué supone para vosotros tocar en el festival Extremadura Contempopránea? ¿Habéis estado en este festival como público alguna vez? ¿Qué os ha parecido?

Bueno, tocar en el Contempopránea es sencillamente una ilusión cumplida. A veces, pasa. Hemos sido público de este festival en diferentes ediciones. Recuerdo muy vivamente la edición en la que Chucho presentaba “El tejido de Felicidad”. Una absoluta pasada. El concierto de “La Costa Brava” del 2007 ha adquirido un sabor especial con el tiempo y los acontecimientos pasados.

El contempopránea, a nuestro modesto entender, ha sabido mantener un espíritu indie sin renunciar a un cártel igual de ambicioso al de festivales mucho más mercantilizados.

DSC02901

No es la primera vez que participáis en el concurso de Grupo Revelación Nacional de Contempopránea. ¿Consideráis que es una buena plataforma para darse a conocer? ¿Cómo creéis que afectará a vuestra carrera musical el haber quedado en tan buen puesto en el concurso de maquetas?

No. Ésta era la segunda vez que lo hacíamos, la primera fue el año pasado, que quedamos en 6º puesto y el presente. Por supuesto, es un excelente escaparate. Como decíamos en la anterior pregunta, el Contempopránea es de los festivales con más solera, prestigio y fidelidad de los que se hacen en España y, en este sentido, el público que lo llena tiene paladar. Respecto al modo en que esto afectará a nuestra carrera, el hecho de estar aquí ya es un premio.

Vuestro grupo ha cambiado de formación en muchas ocasiones, ¿eso os ha perjudicado o por el contrario os ha enriquecido musicalmente?

En realidad, los cambios de formación se producen por causas diversas…, por otra parte, a nuestro parecer, el premio de ser finalistas del Contempopránea pertenece igualmente a los anteriores componentes del grupo. Así lo sentimos los que estamos.

Tenéis temas en inglés y en castellano, ¿indecisos lingüísticos? ¿Qué ofrece un idioma que no tenga el otro?

La primera demo audible que grabamos en 1998 tenía seis canciones, dos de las cuales estaban cantadas en inglés. La siguiente de 1999, tenía tres de cuatro. Desde entonces no hemos vuelto a cantar en inglés ni en las versiones que hemos hecho de grupos angloparlantes como The Magnetic Fields. Aunque es cierto también que el único que sabía inglés del grupo era el cantante de entonces, Dani, y hace años que no está en la formación. Por otra parte, puede llegar a ser igual de decepcionante saber inglés como no saberlo. Por ejemplo, puede llegar a resultar lamentable descubrir que la canción que en el peor momento de tu vida te hacía sonreír, decía tal cantidad de sandeces y monosílabos sin el menor sentido.

Para quienes no os conozcan ¿Cómo es un directo de Lentejas los viernes?

Bueno, es cierto que no somos la alegría de la huerta, pero intentamos que no se nos note.

¿Con youtube, myspace y similares es más fácil darse a conocer o al revés, hay mucha más competencia?

Por supuesto que sí. Por otra parte, estamos absolutamente a favor de difundir la cultura para todos, de modo que cuántos más medios y canales mejor.

¿De qué grupos con los que compartís cartel no os vais a perder su actuación?

Pues no pensamos perdernos ninguno, pero The Wedding Present y Love of Lesbian, posiblemente junto con Lacrosse, Half foot Outside, Catpeople, …, en fin, todos.

¿Qué canción de vuestro repertorio recomendáis que no se pierda la gente que asista a vuestro concierto?

Bueno, nos gustaría poder decir todas, pero…, en fin, “Volando (…)”.

Los festivales se viven muy intensamente ¿tenéis algún remedio para la resaca que pueda servirles a nuestros lectores para aprovechar al máximo el festival Extremadura Contempopránea?

Difícil respuesta, sin duda la cama ayuda, y, evidentemente, están los remedios químicos. Pero, estando en Extremadura se nos ocurre grandes dosis de jamón ibérico.

DSC03070

Anuncios

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s