Entrevista fanzinera: Guatafán


Si Guille Milkyway tuviese hijos, éstos serían como Suso y María; los valencianos han mamado la músico y el estilo de La Casa Azul y han aprendido a expresar sus inquietudes en los mismos términos. Como una parejita de hermanos mellizos, en nuestra entrevista no parecían ponerse de acuerdo, pero en realidad se complementaban en sus respuestas el uno al otro; además, se hicieron una fotos muy chulas que reflejan el espíritu de Guatafán: música pop, amplias sonrisas y mucho, mucho azúcar.

¿Por qué ese nombre?

Suso: ¿Y por qué otro y no ese?

María: De alguna forma el nombre del grupo proviene etimológicamente de Como un fan. Es un nombre sentimental en un tono divertido.

¿Qué supone para vosotros tocar en el festival Extremadura Contempopránea? ¿Habéis estado en este festival como público alguna vez? ¿Qué os ha parecido?

S: Yo no falto al Contempopranea desde el 2003. Es mi festival favorito, guardo recuerdos memorables de todas las ediciones. He hecho muchos amigos allí y siempre me lo paso genial. Me hace mucha ilusión tocar en un festival al que siempre acudo como público.

M: Tocar en el Contempopránea me parece increíble. Es un festival que ha llenado carteles con los nombres de mis grupos favoritos, así que imagínate la ilusión que me hace que lleguemos a tocar nosotros.
¿Consideráis que el Concurso de Grupo Revelación Nacional de Extremadura Contempopránea es una buena plataforma para darse a conocer? ¿Cómo creéis que afectará a vuestra carrera musical el haber quedado en tan buen puesto en el concurso de maquetas?

S: Claro que si, siempre es muy positivo tener buena acogida en todo tipo de certámenes. Y supongo que tras nuestro paso por el Contempopranea nos conocerá más gente.

M: Claro! Ya solo al tocar el jueves en el Contempopránea nos escuchará gente de un montón de ciudades diferentes que probablemente antes de llegar a Alburquerque no sabían ni quiénes éramos ni lo que hacíamos.

 

¿Es cierto que os conocisteis en un concierto de La Casa Azul? ¿Cómo se pasa de conocerse en un concierto a tener un grupo?

S: En nuestro caso el nexo de unión fue la música pop. Y como teníamos muchas cosas en común decidimos montar un grupo.

M: Nos conocimos después de un concierto de La casa azul, pero lo de montar un grupo surgió mucho después.
Para quienes no os conozcan ¿Cómo es un directo de Guatafán?

S: Como un caramelo de limón; dulce, ácido y fresco.

M: Supongo que eso lo sabrá decir mejor la gente que venga a vernos tocar.

¿Con youtube, myspace y similares es más fácil darse a conocer o al revés, hay mucha más competencia?
S: Cualquier medio de promoción gratuito como myspace o youtube es genial para un grupo indie. Supongo que habrá más competencia si no sabes diferenciarte del resto de grupos o si no tienes nada nuevo que ofrecer.

M: Es genial que la gente pueda escucharte y conocer tu música de forma gratuita por todos los medios posibles. La competencia es algo que no me preocupa.

¿Es cierto que grabáis las canciones en el salón de vuestra casa? Las primeras por lo menos…
S: No todas ellas pero sí algunas. Desi (la vecina de María) vive en frente y nos veía desde su casa.
M: Sí, algunas las grabamos en el salón de mi casa mientras mi gata nos mordía todos los cables.

¿De qué grupos con los que compartís cartel no os vais a perder su actuación?

S: The Yellow Melodies, Cola Jet Set, Ellos, Cooper, Lori Meyers, Les Tres Bien Ensemble, La Buena Vida y Chicos Malos dj..s.

M: Ellos, La Bien Querida y Chicos Malos dj’s.

¿Qué canción de vuestro repertorio recomendáis que no se pierda la gente que asista a vuestro concierto?
S: Últimamente disfruto mucho tocando “Sin parar de reír” y “Cucurucho”. Aunque la versión que vamos a hacer para el homenaje a Elefant va a ser muy chula. Como no consigo decidirme recomiendo que vean nuestro concierto de principio a fin.

guatafanesM: Yo creo que nuestro repertorio no es tan pesado y se puede escuchar entero sin acabar harto, siempre que te guste un poco nuestra música, claro.

Los festivales se viven muy intensamente ¿tenéis algún remedio para la resaca que pueda servirles a nuestros lectores para aprovechar al máximo el festival Extremadura Contempopránea?
S: En mi opinión hay que levantarse a una hora razonable, comer bien, darse un bañito en la piscina y dormir una buena siesta. ¡Y por supuesto estar en la zona de conciertos a primera hora!

M: Yo aprovecharía que en el mismo recinto y en tan poquitos días tocan tantos grupos chulos juntos, porque difícilmente se podrán volver a ver en un mismo cartel y en un ambiente tan guay como este.

Anuncios

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s