Entrevista fanzinera: The Yellow Melodies


¿Cómo? ¿Una banda que tiene a Rafa Skam, un estilo genuinamente british y un disco que profetizó el éxito de la Eurocopa? Con tan buena credenciales, hacerles una entrevista para el fanzine fue un auténtico placer, más aún a quien se vio en el mismo aprieto que nosotros el año anterior.

The Yellow Melodies contaban con el honor (y la responsabilidad) de coronar la fiesta de bienvenida, y ya a posteriori podemos asegurar que estuvieron holgadamente a la altura. Pero, ¿qué pensaban ellos en su momento?

**** ¿Qué sentido tiene vuestro nombre?

* Te refieres a por qué le pusimos ese nombre, ¿verdad? Pues bien, queríamos tener un nombre que pudiera decir algo sobre cómo sonamos, así entendemos que "yellow" es un color pop, y lo característico del grupo pienso que son nuestras "melodías".

**** En la época del Mp3 y de Myspace ¿no es un poco anacrónico editar un disco en vinilo? ¿Qué motivos os han hecho decantaros por ese formato?

* Lo importante hoy es que la gente te escuche y que tu música pueda llegar a todo el mundo. Ahí tienen su papel el Mp3 y MySpace. Pero sigue siendo vital editar en algún formato físico, ya sea cd o vinilo, puesto que el formato álbum sobre todo (a diferencia del formato single más popular en otras épocas) sigue siendo la manifestación más importante de la actividad musical de un grupo, a nivel de prensa y radio sobre todo, aunque también para conseguir tocar en salas y festivales. Lo del vinilo tiene un componente más romántico, y fue la compañía, Clifford Records, la que nos propuso editar este mini-LP exclusivamente en vinilo, lo que nos pareció fantástico, al tratarse de un suculento aperitivo de cara a nuestro álbum, que esperemos que salga tras el verano.

**** Vuestros videoclips se han emitido en la BBC Channel 4 y el canal de tv de New Musical Express ¿Cuándo os van a sacar en un canal de tv español? ¿No hay sitio para propuestas como las vuestras?

* Ya nos han sacado en varios canales españoles, aunque sí que es cierto que debería existir más difusión de vídeoclips por televisión.

**** Vuestro nuevo disco se titula “The Championship Cup” ¿Tiene algo que ver con los éxitos de la selección española de fútbol? ¿Os habéis subido al carro?

* Tanto el título del disco y de la canción como la grabación del álbum fueron anteriores a los éxitos de la selección española de fútbol, así que quizás fue justamente al revés, premonitorio, y nos deberían haber invitado a los palcos vip de la Eurocopa. Posiblemente nosotros fuimos el amuleto para pasar de cuartos, jeje… 😉

ym2009-ManuelPerez1

**** ¿The Yellow Melodies es Rafa Skam y su banda o es un proyecto más colectivo?

* Es un proyecto más colectivo, si bien Rafa Skam es quien escribe las canciones, y el único miembro que lleva en el grupo desde el principio. El grupo es de quiénes lo forman en cada momento, y por eso ahora somos Pilar, al bajo y coros; Jesús a la batería; Jaime, a los teclados y coros; y Rafa, a la guitarra y voz.

**** ¿Qué diferencias hay entre los The Yellow Melodies que tocaron en Contempopránea en 2001 y los que tocarán en 2009? ¿Qué cambios habéis notado en el festival en este tiempo?

* Estuvimos ya tocando en el Contempopránea en 2001 y en 2002, y la diferencia es básicamente que ahora la formación es otra, y que tenemos un directo más sólido, o al menos, eso nos dicen. El mayor cambio que he notado en estos años es que quizás debido al crecimiento cuantitativo del festival el cartel se ha hecho más comercial año tras año, y se ha perdido un poco el espíritu indie de las primeras ediciones, en las que se podían descubrir grupos que no se dejaban ver mucho por los escenarios durante el año, y estaría bien que el festival nunca pierda este punto.

**** Cada año el festival ha ido dando cada vez más importancia a la fiesta de bienvenida y The Yellow Melodies tiene la responsabilidad de dar la bienvenida a los contempopráneos ¿Crees que esta fiesta puede convertirse en uno de los elementos más carismáticos del festival, como la piscina, o la zona de acampada?

* Sí, creo que la fiesta de bienvenida se ha convertido ya en algo muy importante dentro del festival, y es que hay más ambiente viendo a los grupos de la fiesta de bienvenida que a los grupos que abren cada día el escenario principal, así que es un lujo para nosotros poder tocar en la fiesta de bienvenida el jueves.

**** Rafa, tú has colaborado en varias ocasiones con el Extremadura Contempopránea, ya sea como artista o elaborando el fanzine oficial. ¿Alguna anécdota que se pueda contar?

* Podría contar muchísimas. Me quedo por proximidad temporal con alguna del año pasado como la del verdadero relaciones públicas del festival, "el de verde", como así le llamábamos, personaje que se subía a bailar al escenario en la fiesta de bienvenida, así como cuando pinchaba la noche del sábado a las 7am para cerrar el festival. Provocó que me cortaran el sonido de la sesión, porque tras él, mucha más gente se animó a subir y hubo invasión sobre el escenario para bailar. Recuerdo cuando sin avisarme del tiempo que me quedaba para cerrar la sesión, me quitaron el sonido de la P.A. de pronto, y entonces se me ocurrió la maravillosa idea de darle la vuelta a los monitores y orientarlos hacia el público ya que el sonido de los monitores sí que seguía, y también el espíritu del público que no quería que acabara el festival.

**** Para los que no os conozcan ¿Cómo es un directo de The Yellow Melodies?

* Interesante, aunque preferimos que cada uno se fabrique su propia opinión. Tan sólo decir que venimos a Contempopránea a presentar nuestro recién publicado mini-LP en vinilo 10", ‘The Championship Cup’, y que tocaremos canciones de éste, de antiguos álbumes, del nuevo disco que saldrá después del verano, y que también rendiremos tributo a nuestros grupos favoritos de Elefant, al ser este año los homenajeados del festival. Y también tendremos un stand donde la gente además de nuestros discos, podrá adquirir mechandising del grupo: camisetas, bolsas deportivas, bolsos festivaleros, tazas, chapas, imanes de nevera, llaveros, pegatinas, etc…

**** Los festivales se viven muy intensamente ¿tenéis algún remedio para la resaca que pueda servirles a nuestros lectores para aprovechar al máximo el festival Extremadura Contempopránea?

* Que se dejen la resaca acumulada para el domingo y lunes tras el festival, pero que no se pierdan ni un solo segundo de las actuaciones ni de disfrutar de tan bello emplazamiento y mejor ambiente como el que se respira en Alburquerque durante estos días.

ym2009-ManuelPerez3

Una respuesta a “Entrevista fanzinera: The Yellow Melodies

  1. Pingback: Trackback

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s