Contempopránea 2009 presenta:The Wish


Texto: El Tesorero

Imágenes: la Kodak nueva de Peter Parker.

Como ya hemos comentado anteriormente, los miembros de El Gallo Verde tenía la cuenta pendiente de asistir a los conciertos del Contempopránea desde la apertura de puertas, otros años habíamos hecho propósito de enmienda pero siempre por una cosa o por otra llegábamos tarde, no antes de la segunda o tercera actuación de la jornada (así nos perdimos las actuaciones de nuestros queridos Hipo y Cajón De Sastre).

Este año los encargados de abrir las jornadas eran Febrero (como Grupo Revelación del festival) cuyo disco nos encanta en el despacho de El Gallo Verde, y The Wish, a los que conocemos de sobra pero que teníamos ganas de conocer en su versión al aire libre. Así que esta vez no había excusa y tanto el viernes como el sábado nos pusimos temprano a recoger los bártulos para estar allí en la apertura de puertas.

El turno de The Wish era el viernes, abriendo la jornada puntuales como son ellos unos gentlemen. Aún era de día y éramos pocos los que nos habíamos reunido frente al escenario, por lo que debo reconocer que al menos en nuestro caso el ambiente estaba un poco frío y el público se mantuvo al menos a diez metros de la valla que protege el “foso” para fotógrafos (nada que ver con las aglomeraciones que más tarde se formarían allí mismo). Sin embargo, una cosa puedo decir, los que habíamos hecho acto de presencia estábamos allí porque queríamos y no porque estuviéramos de paso; y es que The Wish cuentan al menos con el bagaje de haberse hecho con una legión de fans incondicionales que, vestidos con camisetas del grupo y las clásicas wayfarer de colores, les siguen allá donde se patean su comunidad.

Sospecho que el paisaje desde el escenario debía parecer desolador, con tan pocas cabecitas saltando al son de las canciones, pero si los Wish estaban desanimados, no lo parecían. La banda ante todo es profesional y se lo pasa bien haciendo lo que hacen, y creo que poco les importan si vienen más o menos desconocidos a fisgonear por el backstage o a juzgarles si son merecedores de tocar en el festival o no; pequeño error, pues The Wish es de las bandas que enganchan a la primera, con un repertorio de temas que no sólo se corean y (para los menos duchos en el inglés) se tararean, sino también se bailan pues cuentan con un ritmo que te obliga instintivamente a mover las piernas.

La banda interpretó temas de su demo The Monster In Me y de su EP REV, un repertorio en el que combinaron sus canciones más bailables con aquellas de corte más épico y oscuro; también interpretaron, como homenaje a Elefant, “Mi hermana pequeña” de Los Planetas (mezclada al parece con unos samples extraídos de la discografía de The Cure); en un homenaje particular, el bajista del grupo Campini tocó durante unos minutos de espaldas al público, en clara referencia a May Oliver, bajista de la banda granadina que hacía lo mismo en actuaciones y ensayos por vergüenza (según cuenta la leyenda).

A medida que iba avanzando el (corto) concierto, la gente se iba acercando curiosa por ver a esa banda que se escuchaba tan bien, y creo que al final de la actuación había más gente de la que cabría esperar para esas horas de la tarde; también los ya presentes nos animamos (imposible no animarse) a acercarnos al escenario, a alzar los brazos, a bailar y a chillar como quinceañeras; es el carisma de una banda que a base de componer excelentes temas, tocar como veteranos y tener una actitud impecable sobre las tablas, son capaces de levantar hasta al público más dormido y caldear hasta el ambiente más gélido.

El saldo de la actuación de The Wish creo que es altamente positivo; quizás un horario tan intempestivo les ha perjudicado a la hora de congregar público y tener mayor repercusión, pero han demostrado estar a la altura de los grandes nombres del cartel en un escenario tan importante como el del Contempopránea. Con todo ello, se les deberían plantear nuevos retos, quién sabe si asaltar definitivamente el mercado nacional, sacar un LP de la mano del algún sello o incluso volver a tocar en el Contempopránea, esta vez en un horario más adecuado. A todos aquellos que aún tengan dudas, les invito a visitar su myspace y escuchar su trabajo.

2 Respuestas a “Contempopránea 2009 presenta:The Wish

  1. Jooo!
    Que pena me da habermelos perdio!!!
    El año que viene desde las 8:30 estoy allí!

  2. ¡Qué buenos son! Con poquita gente… pero buen concierto, para otro año esperemos que tengan mejor hora

    Y qué versión más interesante se marcaron

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s