Entrevista fanzinera: The Wish


The Wish son la banda extremeña del momento; algunos pensarán que eso no es mucho en la árida escena musical de Extremadura, pero teniendo en cuenta la infinidad de bandas de muy respetable calidad que se amontonan en los locales de ensayo de la región mientras esperan que las salas extremeñas cambien su fijación por el mainstream y los ritmos latinos de más baja estofa, no es poco. En este desolador panorama, The Wish ya han visitado todas las salas que se precien de norte a sur, y con su actuación en el Contempopránea ya han marcado todas las casillas de los festivales y deben apuntar a continuación a nuevos objetivos.

Esto fue lo que nos contaron en la entrevista previa a su participación en el festival de Alburquerque.

Para unos extremeños como vosotros, ¿qué supone tocar en el festival Extremadura Contempopránea?

Tocar en un festival siempre es algo importante, pero además para alguno de nosotros la ladera del castillo es como nuestra visión particular del “Allí donde solíamos gritar” de Love Of Lesbian. Nos ha visto crecer y le tenemos un cariño especial.

Para quienes no os conozcan, ¿cómo es un directo de The Wish?

Podríamos soltar una retahíla de adjetivos para vender la moto… pero siempre es mejor que nos vean.

¿Qué canción de vuestro repertorio recomendáis que no se pierda la gente que asista a vuestro concierto?

¡No os perdáis ninguna!

En 2007 pusisteis en marcha el proyecto The Wish, ¿qué ha sido de los Wish de 2007? ¿Consideráis que habéis cambiado mucho en este tiempo?

El proyecto funciona desde bastante antes. Los Wish actuales sí que somos los que llevamos juntos desde 2007. Son dos añitos y pico así que algo sí que hemos cambiado, o eso dicen. Muchas experiencias juntos, carretera, anécdotas. Eso sí, nos vemos con la misma ilusión y con más ganas, si cabe.

Junto a Tennis sois los dos grupos extremeños que participan este año en el Festival. ¿Cómo veis el panorama indie extremeño actual?

Es una época dorada para el Indie extremeño. Encontramos grupos como Cajón de Sastre, Hipo, Diva, Pequeño Tío, Kempes, Phonendos, Olivia de Happyland… y muchos más que han tenido reconocimiento y premios a nivel nacional. Pero además de grupos existen salas como la Sala Aftasí y festivales como el Navalpop que son ya un referente Indie a nivel nacional. El problema es que muchas veces no sabemos venderlo.

¿Con youtube, myspace y similares es más fácil darse a conocer o al revés, hay mucha más competencia?

Son unas herramientas de promoción rápidas, gratuitas y con las que puedes llegar a mucho público si lo sabes hacer y si tienes algo que ofrecer.

¿Consideráis que los concursos para grupos maqueteros como el que organiza Extremadura Contempopránea son una buena plataforma para darse a conocer?

Evidentemente la promoción que se da a estos concursos es un empujón para bandas sin muchos recursos.

¿Planteáis de manera diferente vuestra actuación según se trate de un concierto en una sala pequeña o un escenario como el del festival Extremadura Contempopránea?

La esencia de la banda es la misma, sólo que en un escenario grande puedes saltar como un gamo.

Vosotros cantáis en inglés, si entendemos el idioma como una herramienta más a la hora de transmitir ¿Qué recursos ofrece el inglés que no tenga el español?

La verdad es que cantamos en inglés porque, a pesar de hablar en castellano, es el idioma que nos resulta más natural a la hora de componer. La mayoría de la música que hemos escuchado desde pequeños era en inglés, y es lo que nos pide el cuerpo. No es que rechacemos cantar en español, es que todavía no nos sale.

En la grabación de vuestro segundo trabajo, “REV”, habéis prestado gran atención a cada detalle, ¿Cómo se traslada ese cuidado del sonido a un concierto en directo?

Comprando más cacharritos!!! No nos hemos planteado esto, la verdad es que cuando grabábamos no pensábamos en cómo resolver el plus que da una grabación. En el EP hay cosas que no se escuchan en el directo, y viceversa, se han ido añadiendo más arreglos que funcionan en los conciertos y no figuran en el EP.

¿Os influyen las etiquetas como “indie”, “alternativo”, “comercial”?

No. Además la definición de cada uno de esos conceptos es muy difusa.

“Love is wrong” es un temazo ¿Sigue siendo tan temazo después de tocarlo 800 veces?

Gracias. Con las canciones pasa como con la pareja, hay rachas. Al principio estábamos muy enamorados de “Love is wrong”, luego llegó la rutina a nuestra relación, y ahora pasamos por una buena época, nos queremos mucho, nos respetamos y nos iremos de viaje a la playa con ella.

Habéis recibido algunos premios y nominaciones en diversos concursos, quedando finalistas en Contempopránea y Demonova, ¿Cómo os influye este reconocimiento? ¿Los consideráis importantes?

A todo el mundo le gusta que le reconozcan el trabajo. Ante los ojos de la gente te hacen parecer mejor. Para nosotros, supone mucha alegría e ilusión para seguir trabajando. Además es una excusa más para celebrar cosas con algo fresquito.

¿Creéis que es más fácil que se valore la música independiente fuera de España?

España es lo que es: lo que vende son los politonos, karaokes carísimos en tele 5 y productos prefabricados. La música independiente es, y no queremos ser redundantes, tremendamente minoritaria. Pero eso también tiene su punto. La hace más extensa.

Cuidáis mucho la puesta en escena en vuestras actuaciones ¿Consideráis que es importante? ¿Por qué?

Una vez leímos una entrevista de Rockdelux a José Morán (director del FIB) que decía que, salvo contadas ocasiones, cuando veías un grupo inglés y uno español sobre el escenario no hacía falta oír la música para saber de dónde eran, que por lo general aquí cuidábamos muy poquito la imagen y el show. Nosotros lo intentamos, el envoltorio es importante, pero no es en lo que más nos fijamos a la hora de tocar o ser público.

Con los años habéis cosechado un buen puñado de fans y llenáis los locales cada vez que tocáis, pero el escenario de la ladera es otra historia ¿Creéis que la afluencia de público será la deseada?

Depende de la hora a la que toquemos. Sabemos que habrá incondicionales que estarán al pie del cañón sea la hora que sea.

¿De qué grupos con los que compartís cartel no os vais a perder su actuación?

Bueno, cada uno tiene sus favoritos, creo que coincidiríamos si ponemos Catpeople, Love Of Lesbian, Febrero, We Are Standard, Half Foot Outside, y Russian Red… ains Russian Red. Del cartel de este año nos gustan prácticamente todos.

Este año se homenajea al sello Elephant ¿qué os parece? ¿habéis elegido ya vuestra canción para hacer una versión?

Es un sello mítico. Estamos barajando varias versiones.

Los festivales se viven muy intensamente ¿tenéis algún remedio para la resaca que pueda servirles a nuestros lectores para aprovechar al máximo el festival Extremadura Contempopránea?

Un remedio efectivo y muy extremeño es el gazpacho. Gazpacho y almax, el desayuno de los campeones.

MySpace de The Wish

Flickr de Dr. Barmacéutiko

3 Respuestas a “Entrevista fanzinera: The Wish

  1. solo puedo decir : I LOVE WISH

  2. madre mia si es q son mu salaos y mu wenos musicos!

  3. Pingback: Trackback

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s