Mi primera vez… en Sonorama


Texto y Fotos: Isa Poupet

Este año he ido acompañada de unas amigas al Sonorama, un festival del que ya había oído hablar pero al que nunca me había atrevido a ir, por la distancia considerable desde Badajoz.

No me voy a extender con anécdotas, que han sido muchas y muy divertidas, pero os voy a comentar un poco cómo ha sido todo: organización, conciertos, ambiente…

Al grano, empezaremos por la organización:

El recinto del festival está situado en un polígono industrial y es bastante amplio. Tiene dos escenarios, el escenario principal Heineken y el escenario Aranda del Duero, y una carpa, la carpa Future Star.

Escenario Heineken

La zona de baños es bastante amplia, los cubículos no es que sean para comer en ellos, pero se puede entrar. Además, tienen instalados unos baños de pie para la sección masculina bastante prácticos.

En total, tienen instaladas 3 barras: una entre escenarios, que es una señora barra con un buen montón de camareros, es circular por lo cual desde donde vengas puedes pedir. Otra barra está en la carpa Future Star,  que es bastante grandecita teniendo en cuenta que la carpa no es enorme. La última barra está detrás de la zona de público del escenario, aquí solo tenían cerveza Heineken y RedBull, pero si solo querías eso no tenias que ir a las otras  grandes.

Para comer tienes varias posibilidades, en total podría haber unos 8 puestos de comida: pizzas, bocadillos, kebabs, patatas fritas, carnes asadas… en fin, una amplia gama de manjares a muy buen precio y ¡con unas pintas que no veas!

Al lado de la zona donde estaban los puestos de comidas, está el mercadillo, con puestos de los típicos, uno de chapitas.com, otro de cosas de segunda mano, otro con vinilos…

La venta de tickets se hace en 4 puntos, bien repartidos por el recinto. Los precios eran bastante buenos.

El camping es enorme y está muy cerca de la zona de festival, vamos que cruzas una carretera y prácticamente has llegado. Además, allí donde plantes tu tienda tendrás sombra, lo que no quita que pase lo que en cualquier camping de festival, que tus vecinos lleguen a las mil dando por saco… Y bueno, lo de siempre, hay que quedarse bien con dónde has acampado, hay zonas de bastante oscuridad y se hace necesario ser un buen explorador para encontrarla.

El precio del bono, además de entrada a conciertos y camping, incluía la piscina, transporte en bus al centro de Aranda y allí, el almuerzo y la cata de vinos con conciertos, tanto el viernes como el sábado.

Nosotras hemos estado encantadas con la organización, después de hacer cola en las rebajas y en algún que otro festival…, el no tener que hacerlas ni para entrar en el baño, ni para comprar pizza ni para coger tickets ha sido todo un lujo que nos ha emocionado y le damos muy buena nota.

Conciertos… cuando vimos el cartel pensamos: QUE CARTELAZO!!!

Jueves 13: La idea era ver todo, incluido Manos de Topo, para dar envidia a John Nash, pero salimos bastante tarde y no llegamos ni a Manos, ni Le Punk ni a Christina Rosenvinge, aunque a C. Rosenvinge alcanzamos a escuchar los últimos acordes de la última canción mientras buscábamos la entrada al recinto. Después, en el escenario Aranda tocaba Nudozurdo, pero nos dedicamos a habituarnos al recinto, comprar “sonos” (1sono=1€) y pedir algo de beber.

Sr. Chinarro fue el primer concierto que vimos casi entero, salió de negro entero con alzacuellos, hay dos teorías, que el calor le había aturdido demasiado o que había perdido la cabeza camino del escenario, ya que a veces no se le entendía muy bien lo que decía. Aunque tuvo problemas de sonido, el rato que vimos nos divertimos bastante, por sus comentarios y porque toco algunos temas que conocíamos, como “del montón”, que fue la última que escuchamos, ya que justo después tocaba Depedro y queríamos estar en primera fila.

Depedro: El concierto fue rápido o más bien se paso rápido, toco casi todos los temas de su actual disco “Depedro” y hubo dos colaboraciones: David “el Indio”, batería de Vetusta Morla, que toco con ellos Comanche a los bongoes, y Guillermo Galván en otra canción, también componente de Vetusta Morla (guitarra). Gran concierto de Depedro, y además simpatico con el público, ¡qué hombre!…

Como ya no teníamos nada más que hacer nos tomamos el ultimo cachi (aquí también conocido como mini o maceta) viendo al señor Kiko Veneno, en fin, fue divertido escuchar algunos temas de toda la vida como Joselito, pero nada nuevo.

Nos fuimos a descansar para el viernes.

Viernes 14: Por la mañana en el centro de Aranda tocaban Extraperlo, L. A. y Los Coronas, pero por motivos de cansancio no los vimos.

Ganas locas de ver a la Elastic Band que abrían la tarde del viernes, por un compendio de circunstancias no pudimos verlos, pero escuchamos algo montando la tienda y mientras corríamos hacia la entrada del festival.

The Unfinished Simphaty: los vimos mientras pedíamos “sonos” y los cambiábamos por cachis de calimocho y cerveza para pasar el horrible calor de la tarde.

Desde no muy lejos vimos a Annie B Sweet, toco con una buena banda y estuvo bastante bien el concierto, pero las comparaciones son odiosas, la estética y el tipo de música y voz de esta chica nos recuerda demasiado a Russian Red, pero aun así también nos gusta.

Nacho Vegas: mucha gente coreando sus temas, tuvo mala suerte con el sonido, pero el concierto estuvo bien, aunque se movió menos que una estatua de cera, solo para cambiar de guitarra y para quitarse las gafas cuando empezó a anochecer.

Aprovechando que a los Lagartija Nick ya los vimos el año pasado en el Contempopranea, fuimos para cenar, aunque se escuchaba algo de lejos, no sonaron muy mal y tampoco Amy Macdonal, que la vimos también de lejos e hizo un gran concierto también, se notaba que iba de cabeza de cartel, además sorprendió al personal con una versión de Mr. Brightside de The Killers.

Mendetz: estos eran para verlos desde primera fila. Empezaron el concierto con un gran sonido, un gran espectáculo, vamos, que lo pasábamos genial hasta que tuvimos q huir por motivos de seguridad: cachis de cerveza voladores, ojos desencajados… en fin, que nos fuimos y escuchamos el último tema desde zona segura, sorprendiéndonos con una versión de Gala de su famoso Freed from desire, suponemos que en el fervor volarían mas macetas… es lo que tienen los teenagers.

Vetusta Morla: nos posicionamos en zona segura para disfrutar tranquilamente de este concierto, a ver si era tan genial como recordábamos del contempopranea. La verdad es que nos impresiono mucho, los Vetustos estaban entregados al público, hicieron un gran concierto, mejor sin duda que en contempopranea, aunque después de haber vivido aquel momentazo en el contempop del final con el Saharabbey Road, esperábamos mucho más del publico sonorámico…

Después del subido con los Vetusta nos fuimos a descansar, por eso no vimos a los Spunkfool y guardamos algo de fuerzas para Dorian, que nos sorprendieron también y nos regalaron canciones nuevas a parte de sus temazos de siempre y como es costumbre, otro subidon en “a cualquier otra parte”

Sabado 15: por la mañana en las bodegas tocaban Arizona Baby, Alondra Bentley y Josh Rouse, tampoco los vimos, fuimos a descansar.

Como siempre llegamos tarde… no pudimos ver a los K Skas ni a los Second enteros, aunque lo que llegamos a ver, las últimas canciones, nos pareció que había estado animada la cosa, hubo algún espontaneo que salió a bailar con ellos y todo.

Second y muchos fans terminando el concierto desde el escenario

Tokio Sex Destruction muy guitarreros y cañeros, decidimos ir a tomar algo mientras  y vimos algo de Requiem 354&Beat Boss que estaban en la carpa.

Ojo con La Mala: esta mujer no tocaba sola, iba bien acompañada con un pedazo de banda: bajo, guitarra- teclados, batería, una chica haciendo coros, un Dj que tiraba las bases y 12 señores a los vientos. Una pasada de concierto.

No la vimos entera porque los horarios estaban apretados y teníamos que comer algo, pizza, bebidas y corriendo con la boca llena para ver a Catpeople, que como siempre estuvieron dándolo todo.

Poco antes de que acabasen los gallegos, la gente se iba acumulando en el escenario principal para coger buena posición para James, uno de los más esperados del festival, que comenzó con su archiconocido Getting Away With It (All Messed Up), que emocionante concierto: los típicos bailes, se bajo del escenario, empezó a andar entre el público, se atrevió con un tema nuevo  y final apoteósico, con gente del publico subida al escenario y bailando y abrazándolo…  impresionante.

Cuando pensábamos que lo habíamos dado todo con James, nos fuimos a comprar algo de beber y a ver a la Habitacion Roja, estábamos reventados, pero cogimos algo de fuerza mientras estos tocaban, para luego ir a ver a los Sunday Drivers.

The Sunday Drivers empezaron con un tema del nuevo disco (Hola) To see the animals, correctos como siempre en directo, dieron un concierto con temas de todos sus discos, bien hilados, terminando con su The Little Heart Attack, donde el público entregado continuo tarareando el “lala la laaaa” después de que Jero y compañía parasen sus instrumentos.

Después venían We are estándar. Concierto extasiante, la gente bailaba como poseídos, revivimos los momentos del primer concierto que vimos hará unos años en el contempopranea.

Para finalizar la noche decidimos pasar un rato a ver al Batidora Dj, cuando pusimos el primer pie en la carpa empezaron a sonar los primeros acordes de you!me!dancing! de los campesinos, vimos que la sesión prometía. Planetas, Surfing Bichos, Fangoria… después de la noche que llevábamos no aguantamos más de media hora, poniendo punto final a nuestra primera vez al festival Sonorama.

La verdad que ha sido una gran experiencia en este primer año que visitamos Aranda del Duero y el Sonorama, desde el cartel que nos han planteado hasta la organización de todo el fin de semana. Merece la pena volver a repetir el año que viene.

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s