Los 50 mejores discos de la Historia del Rock Español, según la Rolling Stone.


La (desastrosa) edición española de la Rolling Stone saca un especial con una lista que cuanto menos plantea discrepancias.

La blogosfera se ha hecho eco de la nueva lista que se ha sacado de la manga la Rolling Stone en base a desconocidos (y poco acertados) criterios. Como el precioso pueblo de Santillana del Mar (que ni es santa ni llana ni tiene mar), esta lista empieza ya mal por el principio: Ni son los mejores discos, ni son de rock, ni son españoles.

Tema polémico es el de la hispanidad de algunos artistas; no deberían plantear dudas grupos como Los Rodríguez o Tequila, que contaban con componentes españoles, ni Alaska, que es ya más española que la peseta. Más dudas plantean las figuras de Andrés Calamaro y Jorge Drexler, que han desarrollado buena parte de su carrera en sus países de origen aunque es cierto que los dos llevan muchos años viviendo y trabajando (y supongo que tributando) en España. Pero, si ampliamos el concepto a mejores discos en español, ¿por qué no incluir a artistas sudamericanos con similar influencia en la música española (y no, no lo digo ni por Maná ni por Jaguares)? O más rebuscado aún, ¿por qué no se refieren a los mejores discos en castellano? ¿Por qué si hablan de rock español no incluyen ningún disco en catalán, gallego o vasco, que seguro que los hay?

Peor aún es la etiqueta de rock; la Rolling Stone (al menos en su edición española) llevan años utilizando este término hasta para denominar al cocido madrileño, que más que denotar un error de concepto (como lo de español) demuestra una clara falta de criterio. En fin, que la Rolling Stone, con su denuncia ecologísta, su crítica social y su claro posicionamiento en favor del consumo de drogas, ha dejado de ser una revista de música seria para convertirse en una publicación de lifestyle de bastante dudoso gusto, no es secreto para nadie.

Así, es de risa (por no decir de puta vergüenza) que incluyan en esta lista de rock a gente como Serrat, Miguel Bosé, Alejandro Sanz o Mecano, más aún el número uno que le conceden al Enemigo de lo Ajeno de El Último de la Fila. Con el resto de artistas (los verdaderamente rockeros) está todo el mundo más o menos de acuerdo, aunque se discrepa mucho en los discos: Ni Balmoral es el mejor disco de Loquillo, ni La Canción de Juan Perro es el de Radio Futura ni Flamingos el de Bunbury, por poner algunos ejemplos. Por último, resulta tremendamente sospechosa la inclusión de algunos álbumes del año pasado, como Tu Labio Superior de Christina Rosenvinge, Memorias de un espantapájaros de M-Clan o Un día en el mundo de Vetusta Morla.

En fin Serafín, la lista completa es ésta:

50. Vestusta Morla ‘Un día en el mundo’ (2008)
49. M-Clan ‘Memorias de un espantapájaros’ (2008)
48. Los Enemigos ‘La vida mata’ (1990)
47. Estopa ‘Estopa’ (1999)
46. Pata Negra ‘Blues de la Frontera’ (1987)
45. Golpes Bajos ‘A Santa Compaña’ (1984)
44. Deluxe ‘Fin de un viaje infinito’ (2007)
43. Nacho Vegas ‘Actos Inexplicables’ (2001)
42. Ramoncín ‘Barriobajero’ (1979)
41. Alejandro Sanz ‘Más’ (1997)
40. La Cabra Mecánica ‘Vestidos de domingo’ (2001)
39. Jorge Drexler ’12 segundos de oscuridad’ (2007)
38. Christina Rosenvinge ‘Tu labio superior’ (2008)
37. Piratas ‘Ultrasónica’ (2001)
36. 091 ‘Tormentas imaginarias’ (1982)
35. Duncan Dhu ‘Autobiografía’ (1989)
34. Asfalto ‘Más que una intención’ (1983)
33. Albert Plá ‘No sólo de rumba vive el hombre’ (1992)
32. Tequila ‘Rock and Roll’ (1979)
31. Los Ronaldos ‘Saca la lengua’ (1988)
30. Mecano ‘Entre el cielo y el suelo’ (1986)
29. Los Canarios ‘Ciclos’ (1974)
28. Los Secretos ‘Adiós tristeza’ (1991)
27. Surfin’ Bichos ‘Hermanos carnales’ (1992)
26. Fito & Fitipaldis ‘Lo más lejos a tú lado’ (2003)
25. Los Rodríguez ‘Sin documentos’ (1993)
24. Amaral ‘Estrella de mar’ (2002)
23. Triana ‘El patio’ (1975)
22. Los Brincos ‘Contrabando’ (1968)
21. Pereza ‘Animales’ (2005)
20. Miguel Bosé ‘Bandido’ (1984)
19. Leño ‘Corre, corre’ (1982)
18. Gabinete Caligari ‘Cuatro rosas’ (1984)
17. Alaska & Dinarama ‘Deseo carnal’ (1984)
16. Kiko Veneno ‘Échate un cantecito’ (1992)
15. Nacha Pop ‘Nacha Pop’ (1980)
14. Quique González ‘Avería y Redención #7’ (2007)
13. Morente y Lagartija ‘Omega’ (1996)
12. Extremoduro ‘Agila’ (1996)
11. Burning ‘Madrid’ (1978)
10. Loquillo ‘Balmoral’ (2008)
09. Bunbury ‘Flamingos’ (2002)
08. Los Planetas ‘Una semana en el motor de una autobús’ (1998)
07. Joaquín Sabina ’19 días y 500 noches’ (1999)
06. Joan Manuel Serrat ‘Mediterráneo’ (1971)
05. Miguel Ríos ‘Rock & Rios’ (1982)
04. Radio Futura ‘La canción de Juan Perro’ (1987)
03. Andrés Calamaro ‘Honestidad Brutal’ (1999)
02. Héros del Silencio ‘Senderos de Traición’ (1990)
01. El Último de la Fila ‘Enemigos de lo ajeno’ (1986)

11 Respuestas a “Los 50 mejores discos de la Historia del Rock Español, según la Rolling Stone.

  1. Amigos, creo que con sólo mirar el hecho de que en esta lista hayan incluido el disco de Vetusta Morla no debería quedarnos duda de que los amigos de Rolling Stone nos han gastado una estupenda broma, y como tal debemos tomarla….

  2. Lo que más triste me parece es que una publicación que pretende ilustrar al personal, no sea capaz de distinguir el rock dentro del panorama musical en el que afortunadamente hay de todo, dejando de lado nacionalaidades, que a eso deberíamos restarle importancia puesto que no cabe duda de que Andrés Calamaro, Tequila etc. han tenido peso en la música nacional, vengan de donde vengan. Simplemente me parece que la lista dice muy poco en favor de la Rolling Stone y de su sapiencia en temas musicales. Pero siceramente no creo que sirva ni como burla a grupos que sorprendentemente no están como Barricada o Los Suaves. Además de que ninguno repite y se supone que esto va de discos no de grupos y estoy seguro que algunos de ellos tiene más de un disco digno de estar en la lista de los 50 mejores. Ni criterio, ni rigor, una lista de vergüenza.

  3. ¿Jorge Drexler? ¿Es broma?

  4. arriba los planetas y esos enemigos buenos

  5. Vaya por Dios! Se han olvidado de Moncedades, Sara Montiel, Massiel o Tamara (la mala).
    Qué desilución, a caso Mª Jesús y su acordeón no es Rock Sinfónico?
    ¿y cómo se llamaba nuestro Hendrix español, ah sí, Chiquilicuatre? ¿y cómo han podido olvidar a nuestros Jackson Five … Parchís?
    En fin, la listas como estas hacen muy poco por la poca cultura musical de nuestro país, entre otras cosas porque un disco con menos de cinco a diez años sencillamente no debería aparacer en ella. A caso nuestros hijos escucharán a Enjendro Sanz o Mecago. A caso crees que grandes nº1 de años atrás como Camela, Bisbal o El Norte merecen estar en esta lista.
    Por favor haced vuestras propias listas y enviarlas por correo a todo el mundo; que todos aprendamos de todos grupos que quizás sí merecen un hueco en el recuerdo del Rock Nacional.
    saludos desde Puente Genil (Córdoba)

  6. pues sí, debe ser una broma poner Bandido entre los mejores discos

  7. Lo que está claro es que Rolling Stone está consiguiendo un montón de Publicity a costa de la blogosfera porque todo el mundo está mostrando su opinión sobre la lista, y yo no voy a ser menos.

    Yo sólo voy a hablar alguno de los discos “indies” de la lista, empezando desde abajo, el puesto número 50 para Vetusta Morla es un poco de pena, vale que en la lista haya que incluir trabajos recientes, pero creo que muchas otras nuevas promesas con las que quedar bien. Insisto, hasta que los Vetusta no saquen un nuevo disco y demuestren que no ha sido cosa de suerte no se les debería encumbrar como se está haciendo.

    Un poco más adelante, en el 44, está “Fin de un viaje infinito” de Deluxe, que un discazo independientemente de lo indie o no indie que te consideres. Este disco debió ser el último que se publicase de Xoel antes de que cogiese la excedencia indefinida por que “Reconstrucción” es un disco de descartes que nunca debieron salir a la luz. Lo que pasa es que el éxito de “Fin…” desperto la avaricia de algunos… y así terminó Xoel, que dio más conciertos que nunca y ya ni se lo tomaba en serio como en su última actuación en Contempopránea.

    Surfin’ Bichos están en 27. Me los escuché en su momento cuando pensaba que el homenaje del Contempopránea era una cosa seria, y sinceramente no me han llamado mucho la atención. Muchos grupos dicen sentirse influidos por ellos pero yo no he descubierto esa influencia en ninguno.

    Y por último Los Planetas en el número 8 con un disco que si atendemos a la calidad de cada una de las canciones del tracklist es el que mejor nota media obtiene, pero del que, curiosamente, sólo han incluido una de sus canciones en el último recopilatorio que han sacado “Principios básicos de Astronomía”.

  8. Esto es de risa, ya voy mas por el rock sinfónico, hard , progresivo, y aledaños. Voy a poner como ejemplo Asfalto, es que esos señores/as no han escuchado sus discos anteriores, evidentemente ¡NO!, pues ahora los pueden encontrar sobre los 5€. Y si tiene que estár por favor que sea delante de el Bandido y la Alaska

  9. Muy mala la lista, terrible!!
    Después vi que era solo español y tuve una deducción que aparentemente los de la revista no hicieron, Andrés Calamaro es Argentino (el más grande compositor de habla hispana)… deducción difícil si las hay, pero bueno, mi coeficiente es más elevado aparentemente.
    Luego del sarcasmo, aclarar que Sanz es un claro dolor de huevo… de esos dolores inexplicables para la mente humana y más aún la masculina… que Dios se apiade de nosotros en su estadía en la Argentina.
    Ah! Y por favor que alguién le preste un nombre a Duncan Dhu, el nombre está peor que el Ranking.

  10. qué lista es esta? donde está el rock estatal? la polla? barricada? los suaves? marea? platero? hamlet? s.a.?

  11. Es una lista lamentable. Preguntarle a muchos de ellos que opinarían de que no estén los Ilegales, y meten a Calamaro y a otros que llegaron con el trabajo hecho. Lamentable.

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s