Grupo de la semana: Corazón


-John Nash-

Si te has pasado más de la mitad de tu vida entre las paredes de un colegio marista y siempre has ansiado en secreto formar parte del coro probablemente no los aguantes porque en un principio pueden recordarte a las canciones de la misa. Si consigues pasar esta primera fase de grimilla descubrirás un dúo pop de voces inocentes, letras redondas y dos discos que son sendas obras maestras de la producción musical de nuestro país.


La historia

2001.- Carlos y Nando se conocieron en Febrero de 2001 en Padova, estudiando Psicología (ahora se comprenden muchas cosas) con una beca Erasmus. Comenzaron a componer canciones a guitarra y dos voces, y nacieron sus primeros temas, como “Padova” y “Electrocardiograma”. Canciones influenciadas por Vainica Doble, Simon & Garfunkel o artistas más actuales como Parade. (Algunos hablan de Los Pecos).

2002.Corazón ya contaba con muchos seguidores antes de grabar su primer lp. Entre ellos se encontraban personajes tan influyentes como Juan de Pablos o Guille Milkyway. Así, su primera maqueta (grabada en casa de un amigo con una Play Station y un cuatro pistas) recibió el premio a la mejor maqueta del año en Viaje a los Sueños Polares, y Corazón fue escogido además como grupo revelación de 2002.

2003.– Se trasladan a Madrid y envían la maqueta a sus programas de radio favoritos recibiendo el apoyo de Flor de Pasión y Viaje a los Sueños Polares. En Marzo de 2003 debutan teloneando a Milkyway en una fiesta del sello Annika en la sala Barbarella, y a partir de entonces comienzan a tocar de forma ocasional en la Siroco en las legendarias fiestas de Juan de Pablos. En verano graban una segunda maqueta, que no distribuyen ya que pronto comenzará la grabación de su disco debut. Entretanto, en Diciembre colaboran en el Homenaje a Family que distribuye la Rockdelux.

2004.– En verano de 2004, comienzan a grabar su ya esperadísimo estreno. En el disco, grabado en Valencia en el estudio de Dani Cardona, contaron  con la colaboración de algunos grupos como Serpentina, los ya mencionados Parade o La Casa Azul.

2005.- El 14 de Noviembre Elefant edita “Melodrama“: once canciones entre las que se incluyen éxitos de la escena del pop indie patria como “No quiero cambiar”. Lo presentan en acústico en la Fnac de Madrid y Barcelona, y el 9 de Diciembre tocan con Nosotäsh en la sala El Sol de Madrid. El primer videoclip es “Padova“.

2006.- Melodrama” queda entre los mejores discos nacionales de 2005 según Rockdelux, y “María del Mar” es seleccionada entre las mejores canciones nacionales del año. En abril actúan en el South Pop  de Sevilla, junto con The Wedding Present. También actúan junto a La Casa Azul en una fiesta Elefant en la sala El Sol de Madrid, dando muestras de una salud envidiable cuando en mayo graban los Conciertos de Radio 3. Como anécdota entre el 14 y el 18 de mayo viajan a Corea para realizar tres conciertos junto a La Casa Azul.  “Jugando con el corazón” es la canción escogida para el siguiente videoclip, que está inspirado en la vida del pintor Francis Bacon; En especial, en la relación de Bacon con su pareja, George Dyer. En Julio, Corazón actúan en el Festival de Benicàssim, y en Agosto en el Festival Nocturama de Sevilla.

2007.– El 2 de Marzo actúan en la sala Siroco de Madrid en la fiesta de Flor de Pasión, dirigido por Juan de Pablos, junto con Serpentina, Underwater Tea Party y DJ Polar.

2009.El 30 de Marzo se publica “Nuevo Futuro“. Su segundo álbum demuestra una rotunda madurez. “Nuevo Futuro” brilla con una producción superlativa de Ibon Errazkin. Además, cuenta con acertadas colaboraciones como las de Teresa Iturrioz (Single) y Malela Durán (Nosoträsh, Grande-Marlaska) en los coros.

Los discos:

Melodrama” (Elefant 2005).- En esta vida no todo es electrónica. Recuerda en algunos temas a La Casa Azul aunque menos sunshine. No en vano Milkyway es uno de los artistas que colabora en este debut de Corazón. Es lo que suele pasar en el pequeño mundo del pop indie, todo el mundo se admira entre sí. Si escuchas atentamente seguro que te recuerdan también a Le Mans, y es que las influencias de este grupo son claras, pero no por eso dejan de tener un sello propio, singularidad, estilo, aptitud y madurez como compositores.

A subrayar “Jugando con el corazón”, producción de Milkyway para una composición de chicle pop con coros que te traslada a otra estación con una letra espontánea pero efectiva. También ‘Electrocardiograma’, inspiradísima melodía suave y toques electroexquisitos para el track número cinco. La tesis de “Melodrama” está contenida en “Esto ya no es lo que era”, atemporal y delicada: otra de las canciones por las que merece la pena escuchar este trabajo.  Advierto que es probable que la melancolía y la tristeza te invadan, pero a la vez reconforta escuchar en forma de canción parte de tu infancia. Corazón nos regala un “Melodrama” recomendado para todos los públicos, una joya para lucir este otoño.

Nuevo Futuro” (Elefant 2009).- Corazón dan un paso más que  queda expresado en su mesiánica portada, totalmente “arty”. Y es que, si a un universo  como el de Carlos y Nando, se le añade una producción como la de Ibon Erazkin el resultado es una hora de delicadas melodías pop que van desde el intimismo de “Sombrero de copa” o “El último hombre enamorado”, a las composiciones más alegres, cargadas de efectos y ritmos acelerados, como “Nuevo futuro” o “La reina de la pista”.  Vuelta a los orígenes, terrenos completamente dominados que les permiten hacer música pegadiza y letras emocionantes como son “Vestir santos” y “Amanda conoce a Amancio”, verdaderos  singles del disco.

Nuevo Futuro” es la  vuelta de tuerca de un grupo que aprovecha su segundo trabajo para desarrollar un estilo propio, entregando el disco a una atrevida producción que lo eleva a niveles insospechados, ayudando con un claro aumento de la instrumentación, de nuevos sonidos, de melodías variadas y ritmos. Inclusive las innovaciones electrónicas, tan de moda,  aportan buenos aires a la mayoría de los temas. Un disco muy agradable de escuchar, que cubre las expectativas de los fans y que servirá para enganchar a aquellos seguidores de grupos que vayan desde Astrud, hasta La Buena Vida.

En pocas palabras:

Un grupo de difícil catalogación, formado por dos personajes bastante ambiguos y que han pasado de la introversión más mística-cortavenas al “arty” más setentero-cañí como forma de expresión de dos mundos antagónicos que acaban siendo el mismo.

Anuncios

8 Respuestas a “Grupo de la semana: Corazón

  1. De nuevo, habéis dado con otro favorito personal de este año. 🙂

  2. efectivamente, grimilla…

  3. yo creo que me quede en la primera fase y eso que no ansiaba estar en un coro…

  4. 1. Esto no suena a coro de colegio, sino a coro de parroquia, en concreto a la de los salesianos que es a la que me llevaban mis padre.

    1. Aburrido no quiere decir inocente

    3. De una erasmus no puede salir nunca nada bueno.

    4. Tocar junto a The Wedding Present no es, lo siento, garantía de nada.

    5. Inspirar tu video en la vida de Francis Bacon es, cuanto menos, pretencioso.

    6. De la rockdelux no puede salir nunca nada bueno.

    7. Es un grupo de muy fácil catalogación: coro de iglesia.

    8. De una play no puede salir nunca nada bueno.

    9. No dan grimilla, sosean, y si tu compañero te los pone una y otra vez en el despacho, cansan.

    10. Corazón es un muy mal nombre para un grupo, es nombre de chica y tienes que especificar mucho en el google para encontrar algo de ellos.

  5. Felicidades por el repaso a la historia de uno de mis grupos españoles favoritos.

    Ya que es tan extenso y hay cierto debate, me gustaría que alguien me concretara en qué se parecen exactamente Corazón y las canciones de misa.
    Yo creo que no se parezcan tanto a Bob Dylan, Beatles y Simon/Garfunkel como tantos y tantos grupos y solistas españoles. Y eso era lo que se oía aquí en misa.
    ¿A qué canciones de misa suenan Corazón exactamente?.
    Tesorero, has puesto dos puntos número 1, a partir de ahí no puedo estar de acuerdo en nada de lo que dices.

  6. Enfermera de Noche

    No sé a quién pretendes evangelizar con esos 10 Mandamientos, Tesorero ( se nota que fuiste a un colegio católico). De tus comentarios solo salen a relucir los traumas de tu Mala Educación y que tu compañero de trabajo no te deja poner la música que tú quieres.
    Los indies son los que más daño hacen a la música realmente diferente que se hace en España. A mi no se me ocurriría ir al foro de, por ejemplo, Lori Meyers a decir todo lo malo que pienso de ellos, me parece una pérdida de tiempo.

  7. Vaya, hemos dado con unos fanes radicales.

    A ver, nenes, en mi parroquia lo que se cantaba era este rollo, nada de cánticos ni padrenuestros, que quereis que os diga. Y sí, fui a colegio de curas pero nada que ver con esto, no llevábamos uniforme y guardo muy buen recuerdo.

    Si digo esto aquí, y no en el foro de los corazoneros, es porque éste es mi blog, y sí, es mi compañero de oficina quien ha escrito este post; tiene un varios con quince canciones de las cuales 7 son de esta gente, y lleva poniendo lo mismo desde hace meses. Yo al menos le doy a elegir.

    Así que, como dice el chiste, el gato el mío y me lo follo cuando quiero.

    Pero sin acritud ninguna, ¿eh?

    Gracias por leernos.

  8. A mi me parece que entre canciones como “ahi ahi ahi ahi donde se juntan agua y nubeeesss, esta mi padre benditoooo” y Corazón, dista un abismo…

    por cierto, yo también fui a un colegio católico, jiji

    Saludos

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s