Canciones de la semana


“Hoy” – La Habitación Roja

La mujer esponja

Esta es una de las primeras canciones que escuche cuando los gallos verdes me introdujeron a la música indie. Al principio comencé a escuchar “varios” con muchos grupos a los que apenas distingues, adjudicando canciones a grupos que no son suyas y cosas así. Dentro de esos primeros varios hechos por Nash se incluía esta canción de LHR y desde entonces está en mis propios ”varios”.

Para mí esta canción, está llena de positivismo, entusiasmo y ganas de vivir. Es un poco, “Carpe diem, vive y deja vivir” algo que no solemos hacer (por regla general) porque nos importa lo que piensen los demás de nosotros y nos comemos la cabeza con cosas insignificantes. Deberíamos vivir cada día como si fuera el último, pasar de todo el mundo y ser nosotros mismos y disfrutar de cada instante, divertirnos y ser felices. En palabras de LHR: “Hoy he vuelto a nacer, ya no importa el ayer ni lo que puedas pensar”.

Esta canción aparece en el álbum “Cuando ya no quede nada” publicado en el año 2007 por la discográfica Mushroom Pillow. Como curiosidad os diré que dicho álbum fue masterizado en los estudios Abbey Road de Londres y que se publicó en España y México.

Marta y los escaparates” – Copiloto

-John Nash-

En una sociedad gobernada por Belenes Estebanes y Mariajosés Camapanarios (y es que en el fondo la mayoría de los spanish mortal estamos más interesados en sus dimes y diretes que en lo que nos traigan de nuevo los presupuestos generales del Estado) Copiloto nos presenta a una aristócrata que pasa de niña a mujer, de niña de papá a mujer de negocios y que como dice la letra “Pasa del papel cuché, piensa en el papel salmón”.

Esta Marta (¿Chavarri, tal vez?) que empezó desde abajo envolviendo regalos en unos grandes almacenes de Londres mientras aprendía la lengua de Shakespeare, es la forma que tiene el oscense Javier Almazán de guiar nuestra mirada a la gente que aún teniendo las cosas fáciles decide currárselo por sí misma; vale que papá algo ayudaría pero hubiera sido mucho más fácil dejarse seducir por las portadas del Hola!

Marta y los escaparates” es el tercer corte del segundo trabajo de Copiloto, Un segundo luminoso, publicado este año por Grabaciones en el mar. Una canción sencilla de claro corte pop y sin más pretensiones que hacernos pasar un rato agradable.

“Cambio de idea” – Astrud

– Peter Parker-

Los que somos indecisos y siempre tenemos la sensación de que estamos tomando la decisión equivocada no deberíamos acercarnos ni a dos kilómetros de cualquier parte donde pueda esta sonando esta canción. Si tienes que tomar una decisión importante “Cambio de idea” puede tirar al traste todo tu determinación por una de las opciones a considerar. A pesar de todo, es una grandísima canción que habla, y perdón por lo pretencioso, de la voluble condición humana y sin tener que explicar nada más. Las personas somos así, constantemente pensamos que deberíamos haber hecho zig donde hicimos zag y en vez de asumirlo le damos vueltas constantemente, “¿y si? ¿y si? ¿y si?”.

“Cambio de idea” aparece en el disco “Mi fracaso personal” (1999) de Astrud, su primer LP según la Wikipedia. En esta época Astrud mostraba ser un grupo con un grandísimo potencial con destellos de genio que han mantenido hasta la fecha, aunque en esta primera época  sus letras eran más accesibles que en sus últimos trabajos. De hecho he estado a punto de elegir “Cambio de forma”, de su disco “Gran Fuerza” que versa sobre los mismos asuntos pero desde un punto de vista más amplio que el blanco y el negro, aunque al final me decidí por “Cambio de idea” y su mensaje más directo.

“Superhero” – Jane’s Addiction

– El Tesorero –

Todos hemos tenido esa sensación alguna vez, algunos menos que otros pero también más intensamente cuando la vida no suele darte muchas facilidades. Marcar el gol que da la victoria a tu equipo, enrollarte con la chica más guapa del grupo (delante de todo el mundo), ganar un concurso de la tele (o de la radio, o de la feria…) o simplemente ir a comprarte un coche en plena crisis del sector automovilístico; el caso es deleitar el dulce regusto de la adulación y la envidia, nada que ver con la “satisfacción por un trabajo bien hecho” cuando apruebas una asignatura o te ingresan el sueldo a final de mes, ni paparruchas por el estilo. Se trata de un momento mágico donde sabes que todo el mundo te está mirando, está hablando de ti y está pensando eso de “cabrón con suerte”. Un momento quizás efímero en el que, eso sí, sólo tú eres el superhéroe.

La serie de la HBO El Séquito (Entourage en inglés), habla de todo esto, pero a lo bestia, o sea ser un superhéroe pero con poderes permanentes; y lo mejor de todo, que en toda esa orgía de excesos desmesurados también pueden darse interesantes e inesperados reveses y giros del destino, que demuestran que una vida resuelta y acomodada no tiene porqué ser aburrida si sabes montártelo.

Superhero” es el sexto corte del último álbum de estudio Strays (Capitol, 2003) de los californianos Jane’s Addiction, cuya trayectoria daría también para una serie; también aparece en el recopilatorio del grupo Up from the Catacombs (Rhino, 2006). En 2004 fue escogido como tema de cabecera para la serie de la HBO, pero casualmente no está incluído en su (floja) banda sonora.

Anuncios

Una respuesta a “Canciones de la semana

  1. Pingback: Disco de la Semana: “Cuando ya no quede nada”- La Habitación Roja « El Gallo Verde

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s