Grupo de la semana: Los Brincos


– La mujer esponja –

Sí, habéis leído bien, Los Brincos. ¿Por qué los brincos? porque se lo   merecen  por varias razones:

– Fueron considerados los Beatles españoles.

– Muchos grupos del panorama indie nacional actual se confiesan influenciados por este grupo de los años 60, entre ellos Los Niños Mutantes y Lori Meyers.

– Fueron homenajeados en el año 2007 en el Festival Extremadura Contempopránea.

-Porque fueron la banda sonora de los viajes de vacaciones de mi infancia camino de Fuengirola.

– Porque cuando los escuchas te trasladan a la época de los guateques de los años 60. Por eso este post se lo dedicó a las Poupets que nos acercan en sus sesiones a esta época.

Historia

El grupo se creó en 1964. Sus componentes fueron Fernando Arbex, Manuel González, Juan Pardo y el filipino Antonio Morales, Junior. Los Brincos nacieron a instancias de la discográfica española Zafiro, que trató de repetir en España el éxito de las bandas del beat británico. Luis Sartorius fue el encargado de reclutar a los miembros del grupo, procedentes de bandas pioneras del pop español, como Los Estudiantes y Los Pekenikes.

Los Brincos debutaron en 1964 con el Lp “Los Brincos”, dos singles y en ep. El primer single del grupo fue “Flamenco” que los llevó a los más alto. La llamada “Brincosis” llegó con sus siguientes trabajos, donde alcanzaran el éxito con singles como “Borracho”, “Tú me dijiste adiós” o “Mejor”.

En 1966 publicaron su segundo Lp, “Los Brincos II” donde incluían su balada más comercial ”un sorbito de champagne”. Juan Pardo y Antonio Morales se separaron en este año para formar el dúo Juan y Junior. Los nuevos Brincos se recompusieron bajo el liderazgo de Arbex, con las entradas de Ricky Morales y Vicente Jesús Martínez, procedentes ambos del grupo Shakers.

En 1968 publican su disco “Contrabando” que incluía grandes temas de la banda como “Lola”, “Nadie te quiere ya”.

Más tarde, en 1969, Vicente Martínez también abandonó la formación y lo sustituyó Miguel Morales, hermano de Junior y de Ricky. El renovado quinteto lanzó su cuarto álbum “Mundo, demonio y carne” en 1970 suponiendo un giro radical en la trayectoria seguida hasta entonces por el grupo. Los Brincos adquirieron un nuevo estilo totalmente diferente a todo lo anterior, repleto de sonidos progresivos y psicodélicos que el público no fue fue capaz de comprender.La portada del disco fue censurada al aparecer desnudos los componentes de la formación, imagen que si se pudo ver en la versión inglesa del disco “World, Evil and Body”. El fracaso de este último disco y el escaso amor que los componentes sentían por los conciertos en directo, supusieron el final de uno de los grupos del pop más influyentes de los 60.

En los años 2000 volvieron a aparecer Los Brincos, esta vez de la mano de Fernando Arbex y Miguel Morales. Los Brincos volvieron con un nuevo trabajo “Eterna Juventud” (2000).Un CD con diez nuevas canciones compuestas por Fernando Arbex y Miguel Morales que les llevó a recorrer una gira por diversas ciudades española.En 2003 falleció, a la edad de 61 años, Fernando Arbex.

losbrincos-discografia3

Los discos:

  • Los Brincos (1964) En la portada del disco aparecían los cuatro miembros calzados con botines de cascabeles y vestidos con capas negras como como identificativo español. Los temas del joven grupo estaban llenos de ritmo y vitalidad e influidos por los cánones del Merseybeat, así, alternaban canciones en español con temas en inglés como el vivaz single “Dance the Pulga” o “What´s the matter with you” y otros más beat como “I Can´t make it”, “Cry” o “Bye bye chiquilla”.
  • Brincos II (1966) donde se incluía una de sus canciones más comerciales, la balada “Con un sorbito de champagne”, considerada canción del verano, y otras también muy conocidas como “A mí con esas”, “Walking alone” y “Tú en mí”. El sueño estaba logrado y el grupo ocupaba los primeros puestos de las listas de éxitos.
  • Contrabando (1968) uno de los mejores álbumes del grupo producido por Larry Page y con marcadas influencias de conocidos grupos anglosajones, el nuevo álbum incluía temas como “Lola” y “El Pasaporte”. Pese a esto, son muchos los que afirman que Los Brincos no volvieron a ser los mismos a pesar de los sucesivos intentos de rehabilitación.
  • Mundo, demonio y carne (1970)- World, Evil & Body (1970) — versión en inglés del anterior. Los Brincos adquirieron un nuevo estilo totalmente diferente a todo lo anterior, repleto de sonidos progresivos y psicodélicos que el público no fue capaz de comprender. El fracaso de este último disco y el escaso amor que los componentes sentían por los conciertos en directo, supusieron el final de uno de los grupos del pop más influyentes de los 60.
  • Eterna juventud (2000). Un CD con diez nuevas canciones compuestas por Fernando Arbex y Miguel Morales que les llevó a recorrer una gira por diversas ciudades españolas.

En conclusión:

Esta es la trayectoria de uno de los mejores grupos españoles  y más influyente de los años 60.La banda liderada por Fernando Arbex consiguió subir a los más alto con temas de composición propia en una época donde prevalecían las bandas anglosajonas. En la actualidad, aunque la banda haya desaprecido por completo, sigue siendo una de las bandas más versionadas y cuyos temas son reconocidos por personas de cualquier edad.

Anuncios

3 Respuestas a “Grupo de la semana: Los Brincos

  1. gracias mujeresponja!!!La verdad es q con el tema de organizar guateques estamos descubriendo muchos grupos españoles y no españoles que merece la pena recordar!!!
    Besisss

  2. Hola. Quisiera hacer tres correcciones sobre tres respectivos errores que he comprobado existen en el artículo:

    1- La canción “Un sorbito de champagne” no fue incluída en ninguno de los LP’s que el grupo grabó a lo largo de su carrera. En 1966, tras su segundo LP, el EP “Un sorbito de champagne” y el single “A mí con esas” fueron sus dos últimos discos grabados.

    2- Vicente Martínez abandonó el grupo por su incorporación al servicio militar, siendo sustituído por Miguel Morales, pero no en 1969 sino en 1968. Hasta entonces, Miguel Morales tocaba la guitarra en la banda de acompañamiento de Juan & Junior.

    3- El renovado quinteto no fue tal hasta la entrada en 1970 del colombiano Óscar Lazprilla a los teclados, fichado exclusivamente por Fernando Árbex para la grabación del LP “Mundo, demonio y carne”.

    Un saludo y felicidades por vuestro blog. Espero volver a veros el año que viene en el Contempopránea.

  3. Fe de erratas: se me ha colado una tilde en el apellido de Fernando, que es Arbex.

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s