Disco de la Semana: “Chang y Eng” de Lovely Luna


La presentación en directo del disco

"Chang y Eng" sale a la venta el 7 de noviembre

Lovely Luna es un dueto que, les pese o no, siempre va a tener la etiqueta de “el otro grupo de Deluxe”, ya que uno de sus integrantes, Xoel López, es uno de los máximos estandartes del Indie Pop patrio. Esta etiqueta es aún más relevante cuando Deluxe es un proyecto que está aparcado de manera indefinida y son (somos) muchos los que tenemos mono de sus creaciones.

La otra parte del dueto está representada por Félix Arias, otro compositor que además de sacar discos con su propio nombre, forma parte de Guru Deva.

El caso que estos dos antiguos amigos han sacado al mercado su tercer LP al que han llamado “Chang y Eng”, en el que se recogen 10 temas que, más que canciones, cuentan varias historias, unas más intimistas y otras más fantásticas.

El título del disco viene de dos hermanos unidos por el vientre y originarios de Siam, y como somos así de originales a partir de entonces cuando se da un caso así se les llama Siameses. La historia de estos hermanos es muy interesante, de hecho bastante más interesante que la canción que se recoge en el album, ya que es la peor del disco.

La presentación del disco sera el 10 de noviembre en el Teatro Lara de Madrid

Como LP, “Chang y Eng” transmite una atmósfera casi de canciones tocadas en un campamento junto al fuego, con un par de guitarras y los amigos alrededor. Consiguen transmitir emociones de manera cercana y directa, aunque no es el disco que recomendaría poner antes de salir de marcha porque más que euforia transmite tranquilidad. Aunque las melodías puedan parecer básicas, ya que en la mayoria de las composiciones sólo oyen las voces y las dos guitarras, las letras esconden más profundidad de la que se percibe en un primer momento, desvelando alguna sorpresa en los momentos en los que nos dedicamos a escuchar en vez de tan solo a oir.

El nivel general de las composiciones es  bueno aunque no hay ningún tema claro que se identifique como el “hit” del disco, de esta manera es más fácil que cada uno escoja cuál de las canciones del disco es la que más le llega.

"Chang y Eng" es el tercer disco de este duo

Entre los temas que destacaría yo, el primero de ellos, según el orden en el que van apareciendo en el disco, es “Parando el Tráfico” que es la que tiene más puntos para ser nombrada Canción sucesora de Deluxe entre los temas del disco. Bajo el lema, “¿Quién no quiere el mundo entero?”, habla del día a día en el que las cosas no siempre salen como uno espera, pero salen al fin y al cabo.

Le sigue, “Tan solo es la vida”en la línea de contar una historia personal, aunque en este sentido con un tono un poco más enrevesado y misterioso, combinando ritmos más lentos con estribillos más animados y dejando para la posteridad alguna de las verdades que todos hemos enfrentado, o enfrentaremos de un momento a otro.

Finalmente, “Usted” es la canción que toca más de cerca el tema del Amor, aunque conservando las distancias de ese tratamiento formal para desgranar con mimo las intimidades cotidianas.

Bajo mi punto de vista, las canciones con más fuerza son las interpretadas por Félix, ya que, para mi gusto, los temas de Xoel se acercan demasiado a lo que escuchamos en “Reconstrucción”, el último disco de Deluxe y por el que no siento demasiado aprecio.

Como en general creo que me ha quedado un poco pedante esta review voy a resumir de forma clara: Los que busquen en “Lovely Luna” la continuación  de Deluxe se sentirán insatisfechos, pero si le dan una oportunidad pueden encontrarse con un puñado de buenos temas que añadir a su lista personal de reproducción.

5 Respuestas a “Disco de la Semana: “Chang y Eng” de Lovely Luna

  1. Como puedes decir que la cancion que da nombre al album es la peor.!!Desde luego, la mejor no es, pero la peor tampoco…….!!! Para mi es un discazo, como lo habeis conseguido si hasta el 7 no sale¿? desde luego…….piratas!!!No me ha gustado la cronica, lo poneis como disco de la semana y lo poneis verde, que si se parece a deluxe, que si se parece a reconstruccion que no os gusta……….!!desde luego!!

  2. Hombre, en los discos de la semana no se trata de hablar siempre bien. Aunque tampoco es que en la review los haya puesto a caer de un burro.

    “Chan y Eng” es la peor de las 10 canciones del disco. Te invito a que hagas tu ránking a ver cuál consideras que está por debajo.

    Es un disco que está bien, pero dentro de un estilo que a mí particularmente no me vuelve loco. Aún así insisto en lo dicho arriba, hay que escucharlo, con atención, unas cuantas veces para descubrir que tiene cosas realmente buenas.

    Por último, las canciones que hace Xoel se parecen a Deluxe, es normal, pero también decimosque las canciones de Félix son destacables.

  3. He escuchado, aunque no el nuevo, si q es verdad que las canciones de Xoel se parecen a Deluxe, pero es q Deluxe era Xoel, normal!!!ais q tikismikis!Me mola el rollito campamento jiji, si q te relajan

  4. Buenas,aun no estando de acuerdo con la critica me mola que hableis del disco, eso si me deja un poco descolocada el video que pusisteis¿Qué es, un anuncio del disco,un videoclip, una pelicula del grupo? Me dejo intrigada por que me gustaron mucho las imagenes.
    Saludos

    • Hola, perdón por no citar la procedencia del vídeo.

      Se trata de trailer de una película documental que se llama “El poema, el cuadro, el disco”, en la que colaboran Felix y Xoel. De hecho la canción que suena es “Luna Adorable” que está incluida en “Chang y Eng”

      Mas info

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s