Nuestras listas del 2009: consideraciones previas


lists-full

Bueno, antes de nada debo matizar. Éstas no pretenden ser listas de “los mejores del año”, ni siquiera podemos considerarlos como nuestros preferidos del 2009, por eso he eliminado los términos “mejores” y “favoritos” y he optado por un aséptico título. Sin embargo, la mejor palabra que mejor definen estas listas es “merienda de negros”.

Esta selección es fruto de una democrática (y fascista) votación entre los miembros de El Gallo Verde con la única premisa de “vota lo que te guste y lo que no te guste dale la menor puntuación posible para que no salga”. En definitiva, el conjunto intersección de entre los conjuntos de cada uno, por lo que hay un montón de “imprescindibles” que no han sido incluidos porque alguien simplemente los odia. Para que os hagáis una mejor idea, tomaos estas listas como “la cinta de varios que haríamos si tuviésemos que salir juntos de viaje”.

"¿Que has metido a Corazón entre los mejores? Eso habrá que verlo"

"¿Que has metido a Corazón entre los mejores? Eso habrá que verlo"

Este año se ha sumado a la votación nuestra querida Mujer Esponja, que ha venido a equilibrar un poco la cosa (y sino recuerden el terrible “villarato” que sufrí el año pasado a manos de mis compañeros de blog); su voto también ha venido un poco a ponernos los pies en el suelo, que nos encanta hacernos los modernos y escuchar grupos raros y ya apaleábamos a más de uno sólo por publicar su tercer o cuarto disco.

Por otro lado, hay que tener en cuenta los gustos de cada uno y sus circunstancias personales; a John Nash le encantan los grupos que sólo a él le gustan, la Mujer Esponja prefiere ir sobre seguro y apostar por los grupos consagrados, Parker se ha pasado todo el año con un grupo de individuos que sólo pasan de cadena100 a onda cero, y yo mismo he intentado ocupar un hueco que siempre ha estado vacío en el Gallo Verde, el de quien se escucha lo que está en inglés (con nefastos resultados, por supuesto).

"Macho, quítame esta mierda de Linda Mirada que va a empezar el Buenos Dias Javi Nieves"

"Macho, quítame esta mierda de Linda Mirada que va a empezar el Buenos Dias Javi Nieves"

Debo advertir que algunas canciones no han sido incluidas porque ya lo estuvieron en las listas del 2008 al haber tenido acceso a ellas antes de su publicación (como “Erasmus Borrachas”); fijaos en el detalle de que estas listas las elaboramos en base a lo que escuchamos, no a lo que sale al mercado.

Por último, un último apunte que debería ser innecesario pero que, por desgracia, no lo es. La lista es eminentemente nacional, que es lo que escuchamos sobre todo, y aunque por supuesto en ella han tenido cabida algunos artistas internacionales, pensamos que lo extranjero no es mejor precisamente por venir de fuera. Lo digo porque tras sondear por encima las listas publicadas en la red, se me cae el alma a los pies  al ver la poca consideración en la que se tiene a nuestros artistas (exceptuando por supuesto a Los Planetas, que lo petarán el año que viene); vamos, que no me creo yo que los Animal Collective de los cojones hayan sacado mejor disco que La Bien Querida, por poner un ejemplo. Y ya nos vendrá alguno diciendo que es que lo que se hace en España es una mierda; claro, como el cine, la literatura y si me apuras hasta el fútbol, que todo el mundo sabe que quien entrena a la selección en Cruyff.

"Y yo reclamo para España este top ten"

"Y yo reclamo para España este top ten"

En fin, publicaremos las listas en los próximos días; esperamos entonces vuestras ostias críticas y también vuestros agasajos, que esto creo que al menos da para una listilla entretenida de Spotify.

4 Respuestas a “Nuestras listas del 2009: consideraciones previas

  1. mmmmmm, Deseando saber que considerais lo mejor de este año…

    • noooooooo, lo mejor del año nooooooo, sino lo que más nos ha gustado así un poco a todos por igual…

      vamos, que al final nos saldrá una cosa un poco rara…

      estamos en ello. un beso charlotte.

  2. Pingback: Los mejores discos del año (2009) « El Gallo Verde

  3. Jajajaja los pies de foto son tremendos

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s