Los mejores discos del año (2009) en la Red


Actualizo: Para todos aquellos que vengan de fuera (o sea, del google) y para evitar malentendidos, que sepan que éstos no son nuestros preferidos del 2009, sino que hemos intentado reflejar lo que se cuece por la red; nuestras listas de favoritos ya las publicamos aquí y aquí.

best-albums

Pues eso, en mi afán por culturizarnos y hacernos unos indies de provecho, nos hemos decidido por realizar un profundo estudio sociológico para ver cuáles son los mejores discos del año según las webs (blogs y publicaciones más serias) que han tratado el tema en sus entradas.

No os imaginéis complejos ratios econométricos ni extensas bases de datos (aunque sí debo confesar que he utilizado el excel, amigo inseparable desde que me hacía los horarios de clase en BUP); el sistema, tan sencillo como poco fiable, ha consistido en teclear “mejores discos 2009” y visitar las webs de las 10 primeras páginas (nosotros aparecíamos en la segunda, o sea que no te habrá resultado difícil entrar en nuestro estudio, amigo bloguero); hemos descartado las que no eran españolas (o al menos las que no eran en castellano) y las que hacían referencia a publicaciones extranjeras; y por supuesto, las que no se ajustaban, por decirlo de una manera fina, a la línea de la escena musical independiente (y que hubiesen colado en su top ten lobas y cosas por el estilo).

Con el resto, hemos tenido en cuenta sólo las diez primeras posiciones, nuestra teoría es que sólo los diez primeros son los que gustan y el resto se ponen por compromiso; igualmente con las páginas que diferenciaban entre artistas nacionales e internacionales, hemos cogido los cinco primeros de cada uno, al igual que con las que han separado entre primer y segundo semestre del año. La puntuación, sin comernos mucho la cabeza: una referencia, un punto, sin ponderaciones de en qué puestos ha quedado uno u otro.

Así con todo, éste es el resultado de nuestro estudio; éste es…

El top ten de los indies españoles

…………………………………………………………………………………

10

The Horrors

Primary Colours

…………………………………………………………………………………

9

Girls

Album

…………………………………………………………………………………

8

Fuck Buttons

Tarot Sport

…………………………………………………………………………………

7

Phoenix

Wolfgang Amadeus Phoenix

…………………………………………………………………………………

6

Dirty Projectors

Bitte Orca

…………………………………………………………………………………

5

The Pains of Being Pure At Heart

The Pains of Being Pure At Heart

…………………………………………………………………………………

4

The XX

The XX

…………………………………………………………………………………

3

Fever Ray

Fever Ray

…………………………………………………………………………………

2

Grizzly Bear

Veckatimest

…………………………………………………………………………………

1

Animal Collective

Merriweather Post Pavilion

…………………………………………………………………………………

En primer lugar, como no podía ser de otra forma, el Merriweather… el nuevo disco de los Animal Collective que todo el mundo andaba reverenciando incluso antes de haber salido a la luz; el disco lo tenía todo para alzarse con el premio: la larga (y aceptemos que intachable) trayectoria de la banda, un boca a boca bestial durante todos estos meses, y el rollo experimental que viene genial para hacerse el moderno delante de tus amigos; y que el disco no debe ser malo (y digo debe porque yo no he conseguido aguantarle más de tres canciones). Yo personalmente me quedo con la portada, por el motivo que (casi) todos ya sabéis.

Del resto, tres cuartos de lo mismo; me sorprende lo poco que ha votado la gente al disco de Phoenix después de lo mucho que se había hablado de ellos, tanto o más que de The XX y de Fever Ray que sí que han sido elegido por muchos entre sus favoritos. El Primary Colours de The Horrors no me parece, por otro lado, un gran disco.

También me sorprende (para mal) lo mucho que se ha dejado de lado a nuestros artistas nacionales, ya no por cuestiones de calidad (tan subjetivo y poco fiable todo) sino porque no me creo que la gente no haya escuchado hasta rayarlo los discos de gente como, por ejemplo, Love of Lesbian o The Sunday Drivers. En este sentido, los que más cerca han quedado de meterse en el top ten han sido La Bien Querida con su Romancero y Mamut con Amanece en Pekín.

Así que éste es el resultado de nuestra “investigación”, en el fondo nada que no supiéramos ya: nombres consagrados junto con los grandes debuts del año y algún que otro flojillo que ha conseguido vivir de las rentas pasadas. Aunque en general (y salvo por el tema del panorama) se puede considerar un año de buena cosecha.

6 Respuestas a “Los mejores discos del año (2009) en la Red

  1. El problema de muchas listas es que no se guían por lo que realmente les gusta sino por lo que marcas las tendencias, es decir, el rollo ser moderno y eso en el mundo indie parece que se estila mucho… Y si tanto internacional, que pena que en esta estadística de andar por casa no se vea el producto patrio, espero que este año que se presenta cargadito de discos nacionales interesantes.

    Un saludillo!

  2. Uy de vosotros como vea esta lista Julián Ruiz!
    Para mí, The XX los primerísimos.

  3. Jajaja
    No, si para gusto los colores…A mi me parece un buen disco el de Los Animal Collective, pero ahora la moda es decir que hoy sí me gusta y mañana ya no. La gente, que es muy moderna, vaya.

    • En los comentarios del post de jenesaispop ahora resulta que a nadie le gusta el disco… pero nuestro estudio no miente: los blogueros vamos de modernos.

  4. Solo he escuchado 3 disco de ahí! Y ninguno me ha apasionado!
    Los de LOL o LA Bien Querida, si me han parecido discazos!
    Pero como nos mola tanto y es tan Cool que nos hablen en otras lenguas, pues así seran estas listas, y las venideras!

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s