Discogrupo de la semana: “Give Up” de The Postal Service


Dedicamos esta sección a un grupo que tan sólo ha sacado un disco y que a duras penas se le puede llamar grupo, ya que su colaboración fue breve, pero intensa, y nada parece indicar que vayan a reunirse de nuevo. The Postal Service es un proyecto musical en el que participan dos personas. Por un lado el productor musical Jimmy Tamborello (que también participa en otros grupos y proyectos como Dntel, Headset y Figurine) y el cantante Ben Gibbard (al que muchos conoceréis por Death Cab for Cutie, que a su vez es el grupo favorito de Seth Cohen en The OC, esta última referencia en realidad solo me interesa a mí, pero si hay otro friki por ahí me entenderá).

El caso es que un día Tamborello estaba preparando su disco “Life is full of Posiblities” y decidió ponerse en contacto con Gibbard para que colaborase en uno de los temas. La cosa debió salirles bastante bien, porque de esa colaboración inicial surgió “Give Up”, el primer, y hasta la fecha único según su web oficial, disco de este dúo. Es importante resaltar que ambos componentes del grupo vivían a unos cuantos miles de kilómetros por lo que se dedicaban a enviarse las maquetas, bases, melodías, etc. por correo postal, de ahí lo de “The Postal Service”, aunque suponemos que al final se juntasen de vez en cuando para componer juntos.

Lo que salió de todo este cruce de cartas y demás fue “Give Up”, un disco editado en 2003 que fue una sorpresa en su momento, aunque nadie sabía en esa época que sería la única obra de The Postal Service. A pesar del innegable talento del disco, es también evidente que el hecho de que sea el único trabajo del grupo ha contribuido a que su impacto se haya magnificado con el tiempo. Cuando un disco bueno no tiene otro que le sustituya no queda más que escucharlo una y otra vez.

Y “Give Up” gana en cada escucha, la melodía y la letra se van abriendo paso en cada nueva reproducción frente a los excelentes arreglos y bases electrónicas. Para muchos, este LP define la mezcla exacta entre electrónica y pop, lo cual hace posible que The Postal Service tengan admiradores en ambos bandos. Los temas de este disco son tan versátiles que lo mismo sirven para escucharlos en casa como para bailar en un bar.

Aunque cada persona tiene su tema favorito, casi todos coinciden en que “Such Great Heights”, un tema que, como casi todos, hablar del amor y el enamoramiento, es una de las canciones más destacadas del tracklist y probablemente las más mediática de todas, llegando a aparecer en las bandas sonoras de “Verónica Mars” y “Anatomía de Grey”.

Luego ya cada uno elige su particular número uno entre temas como The District Sleeps Alone Tonight, con un estribillo genial,, Recycled Air , de corte ochenteno, o We Will Become Silhouettes, que habla de los primeros signos de una ruptura, A esta lista, yo añado Brand New Colony, una canción optimista con un comienzo que recuerda a los videjuegos clásicos de NES.

Sea como sea, “Give Up” ha supuesto para muchos el descubrimiento de que los estilos musicales más que cajones cerrados son compartimentos conectados de los que se pueden extraer mezclas refrescantes como las que nos ofrecen The Postal Service.

Los fans de este dueto no pierden las esperanza de que Gibbard y Tamborello vuelvan a ponerse en contacto, ya sea a través de correo postal, electrónico o tam-tam ya que “Give Up” les dejó con ganas de más, pero, a pesar de los rumores que aparecen de vez en cuando, todo parece indicar que este dueto ya ha dejado su obra para la posteridad.

Anuncios

3 Respuestas a “Discogrupo de la semana: “Give Up” de The Postal Service

  1. No solo “Death Cab For Cutie” es el grupo favorito de Seth Cohen (Que recuerdos OC!!!) sino tambien de la hija “cool” de Hank Moody, Becca de Californication!
    Lo que no sabia era que estos grupos estaban relacionados, ahora entiendo, que este Give Up, sea un disco redondo!!!
    Por mi caracter melodramatico me encanta tambien la Cover que Iron & Wine se marco de “Such Great Heights”, son como dos canciones totalmente diferentes…

    Un saludo!

  2. Pingback: Las Canciones de la Semana | elgalloverde.es

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s