Miss X @Sala Aftasí (30.01.2010)


Texto: El Tesorero

Fotos: La Mujer Esponja

Ayer me pasaron un montón de cosas raras, no paraba de encontrarme con viejos conocidos y de toparme con gente rara que hizo que anoche estuviera más despistado de lo normal y con mis pensamientos más allá que para acá, así que disculpadme las inconsistencias e inexactitudes en esta review de la visita del trío valenciano Miss X a la capital pacense.

Una noche que empezó un tanto snob comiendo bígaros y camarones durante el partido del Barça y calentando motores en un pub pijo-pureta de la zona de Valdepasillas discutiendo de política, religión y como no, de carnavales.

Así con todo, era inevitable llegar tarde a la cita en la Sala después de dar más vueltas que un tonto buscando aparcamiento y encontrando sitio milagrosamente en la Plaza Alta. Sin embargo y para nuestra suerte, los valencianos no habían saltado al escenario aún, y no lo harían hasta… ¡cerca de la una! Algo que parece estar convirtiéndose en una costumbre en la que me temo que la gente como yo, que desconocemos la palabra puntualidad, tenemos mucho que ver.

Debo reconocer que mi predisposición para la noche no era buena; me había levantado temprano y esperaba el momento de la actuación con cierto escepticismo; había escuchado un poco por encima el trabajo de la banda y, aunque en grabación de estudio sonasen vibrantes y luminosos, me temía lo peor en su versión en directo.

El ambiente no acompañaba; la Sala estaba relativamente vacía, al menos comparado con los llenos cosechados en las últimas semanas, y aunque Paul Sin Newman DJ se afanase en preparar al público con unas buenas dosis de funky, ya sabemos que en Badajoz necesitamos nuestro tiempo, y algunas copas, para entrar en materia y arrancar a movernos de la baldosa.

Pues lo dicho, cerca de la una saltaron al escenario unos estilosos Miss X, convertidos en cuarteto para la ocasión, y aunque se afanaron desde el principio por motivar a la gente y llevarnos en volandas a su terreno, fracasaron en su primer intento de conectar con un público que se mostró frío y distante durante las primeras canciones.

La formación valenciana empezó mal, quizás desbordados por la situación de tener que lidiar con gente que parecía más estar en el teatro que en un concierto, no acababan de parecer desenvueltos sobre el escenario y sus esfuerzos por conectar con el público resultaron un tanto forzados. En el apartado sonoro, una palabra define los primeros momentos: ruido. Pero no necesariamente con una connotación negativa, sino más cercano al concepto de rock industrial que ponen de manifiesto en su directo. Los sonidos prefabricados que hacían retumbar la Sala se mezclaban con los pesados acordes de guitarras, dejando la voz de Joseman en un poco favorecido segundo plano, y dando como resultado un sonido envolvente pero confuso que no acababa de entrar en juego.

Por suerte, los Miss X fueron de menos a más y, quizás coincidiendo con el relevo en el apartado vocal por parte del guitarrista Sony, se adueñaron de la situación y consiguieron domar a esa bestia ruidosa que tenían entre manos. Poco a poco, la banda consiguió asentarse mejor sobre el escenario, no sé si serían un efecto ilusorio pero el sonido mejoraba por momentos y recuperaba esa luminosidad, fuerza y energía de sus grabaciones de estudio a los que hacía referencia.

También consiguieron ir conectando con el público hasta llevarnos, casi sin darnos cuenta, a su terreno; y lo suyo se lo curraron, pues los valencianos se dirigían constantemente a los asistentes, provocándonos al baile y a dejarnos llevar por su música; y así lo hicimos, unos antes que otros, y con temas superpegadizos y ultrabailables como “Away with nothing” o “La plus grande fete”, consiguieron arrancarnos los pues del suelo.

Se agradece una actitud así de abierta e instigadora por parte de la banda, sobre todo en estos tiempos tan de holabuenasnoches y soltar el repertorio por parte de algunas de las formaciones más consolidadas de nuestro panorama nacional. No solo eso, sino que posteriormente pasarían del cátering del backstage y no dudaron en mezclarse con los allí presentes, charlar con la gente, compartir copas y firmar autógrafos a sus nuevas (y no tan nuevas) seguidoras.

Miss X dieron un buen repaso a todo su repertorio, y la cosa acabó en gran fiesta, con parte del público sumándose al escenario para cantar y bailar junto a la banda durante el explosivo bis de “From disco to disco”.

En definitiva, una actuación con unos inicios titubeantes (para nosotros) pero que fue in crescendo hasta un final apoteósico con el público rendido a sus pies.

Tras el directo y como colofón, los DJs anfitriones Paul&Marciana se turnaron para prolongar el coito con variados sets de pista en el que se mezclaron rápidos shots del mejor funky house y pop bailable de todos los tiempos. Una fiesta que los propios dueños se resistían a dar por concluida, y por la que los propios empleados del local tuvieron que casi suplicar para darla por terminada.

MySpace de Miss X

Web de Miss X

MySpace de la Sala Aftasí

Anuncios

3 Respuestas a “Miss X @Sala Aftasí (30.01.2010)

  1. A mi compañero se le ha olvidado comentar como dj Marciana nos sorprendió con un tema de Camela!! la noche fue muy rara…

  2. Me parece un error hacer esperar a la gente q va puntual, es la pescadilla q se muerde la cola, si esperan por los q se retrasan, la gente q va a la hora acaba cansandose y llegando mas tarde la proxima vez. Pido por favor, q se respeten los horarios, veras como los tardones no se duermen si tienen ganas de ver el grupo en cuestion.
    PD: Deberiais haber ido al concierto de Arizona Baby, fue genial…

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s