Grupo de la Semana: CatPeople


– La mujer esponja –

CatPeople, que debe su nombre a la película de Jacques Tourneur , se definen a sí mismos como una banda alternativa con un estilo muy definido. La banda comenzó su andadura en el año 2002 cuando Adrián Pérez y Fito Rodríguez se conocieron en el Santirock  de ese año. Enseguida conectaron y comienzaron a montar los primeros temas por su cuenta. El siguiente paso fue buscar a un batería y a un guitarra solista para terminar de completar una banda de rock.

Para ello, reclutan a Paco Iglesias (batería), procedente de otra banda. Por entonces se hacían llamar Isósceles aunque tras la evolución en el sonido y concepto  la banda abandona su antiguo estilo para adentrarse en sonidos más oscuros y atractivos, formando entonces Magic Noise. Aquí entra como guitarra solista Javi Abalo, aportando mayor solidez a las canciones de cara a los directos y realizando los arreglos de guitarra en estudio.

En el año 2005 grabaron el CD promocional CatPeople! y consiguieron ser la mejor maqueta en 2005 según la revista Mondosonoro. Las composiciones son cosa de Adrián y Fito, aunque éste se desmarca de los directos para dedicarse exclusivamente a la composición. Es por ello que hay otro miembro estable en la banda, Iván Fernández. Por último se ha reclutado a Raúl Muñoz que maneja tanto los teclados como la guitarra liberando a Adrián para poder concentrarse más  en la interpretación vocal.

No fue hasta Enero de 2006 cuando comenzaron a grabar su álbum de debut, Reel#1 , publicado por PuPiLo Records . Reel#1 tuvo una buena acogida por público y crítica. Muchos  se apresuraron a compararlos con otros grupos y a otros les parecía que ofrecían una gran diversidad de sensaciones y versatilidad en sus temas. El disco les llevó a estar de gira por Portugal, Francia y Alemania y a asistir a festivales como Benicassim, Contempopránea, Sonorama… La gira de presentación de su disco les llevó a recorrer 24 ciudades por toda la península en apenas tres meses cosechando un éxito de público y crítica hasta situarlo en revistas como Go Mag como uno de los mejores directos de 2006.

A finales de 2008 publican su segundo álbum, What’s the time Mr. Wolf? Que debe su nombre a un juego británico, el escondite inglés, esta vez con el sello Pías. En este segundo trabajo la banda ha evolucionado a un sonido más instrumental donde se le da mucho peso a los teclados. Los sonidos están más depurados mezclando temas melancólicos con otros más rockeros llenos de fuerza.

DISCOGRAFÍA

Reel#1 (PuPiLo Records, 2006). Este álbum consta de 11 canciones que combinan temas cañeros y divertidos como “Mexican life” que con solo escuchar sus primeras notas empiezas a bailar y a tararear, o su single “Radio” que se ha convertido en un himno de la música indie española cantado a voz en grito por sus fans en los conciertos ; con temas más íntimos y tranquilos como “Behind” uno de mis temas favoritos del álbum o temazos como “Alone” que comienza con unos punteos tranquilos de guitarra y va transformando su ritmo a medida que avanza. En todas las canciones, pero en especial en Behind, se luce Adrian con esa voz tan peculiar que le caracteriza.

The Dummy Remix (CD-EP, 2007). Este disco contiene remezclas de cinco se los temas de su primer disco a cargo de varios dj´s españoles, así como los videoclips de Radio y Behind.

What’s the time Mr. Wolf? (Pías, 2008). Su segundo disco consta de 12 temas más elaborados instrumentalmente en comparación con su primer trabajo. Por destacar algunos temas, “Coohagen” cargado de fuerza  con un ritmo muy marcado por sus guitarras y batería, “In silence” una canción llena de ritmo que hace que empieces a bailar sin darte cuenta ,“Goodbye Angel” otro himno; es uno de los temas más tarareados en los conciertos de la banda, “Sister” es el primer single del disco y como buena antesala hace que tengas ganas de escuchar el disco completo,  se puede destacar la parte instrumental de la canción y “Last chance” quizás el comienzo de este tema es uno de los más sobrios pero tiene una melodía preciosa.

Love Battle ( 2011): este es un disci distinto a todos los demás ya que la banda catalana experimenta experimenta con nuevos ritmos. Entre sus canciones yo detacaría particularmente Sorry por sus ritmos africanos y su letra que habla de una relación tormentosa; Rana por que es un tema divertido que compara las relaciones humanas de conquista y amor con la de los anfibios, Fat Rat por que es como una película abreviada en lo que no echarás de menos ningún ingrediente: amor, dolor, mafía… y Secret Life que una balada en donde apreciamos la voz deAdrián en todo su explendor y que nos narra un mundo de infidelidades consentidas.

Como curiosidades os señalré que ellos mismo participan en la realización de sus videoclips y que dentro de sus discos no inluyen las letras de sus canciones porque prefieren que los fans se queden con las sensaciones que la música les transmite.

Desde aquí os animo a escuchar los discos de esta banda porque no tienen desperdicio y a que acudáis  sus conciertos tanto en su versión acústica como normal ya que os harán disfrutar tanto que os parecerán muy cortos.

Myspace CatPeople

Web CatPeople

Una respuesta a “Grupo de la Semana: CatPeople

  1. Aiss, mujer esponja, en cuanto vi q habia una entrada de carpeople sabia q era tuya sin ver kien la habia escrito. Me encantan el blog y ellos jejeje
    y ME ENCANTO EL ELECTROACUSTICO de la sala!!

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s