CANCIONES DE LA SEMANA


“ Giraluna”, Sidonie

La Mujer Esponja

Giraluna es una canción del disco La Costa Azul de Sidonie y aunque parezca raro uno de mis temas favoritos del disco. En el Contempopránea del 2008 me quedé con las ganas de  que la interpretaran con ese decorado tan propio y acorde que llevaban (no se si lo recordaréis).

Este tema dedicado a la curiosa flor del giralunas, está basado en un cuento infantil escrito por el argentino Eduardo Gudiño que se ha pasado a la historia como una nana para dormir a los niños pequeños. Aunque no os penséis que esa ha sido su única versión, existe otra versión colombiana del giraluna que es una historia de amor y desamor curiosa y el cantautor Luis Eduardo Aute dedica un tema a esta flor.

A pesar de su forma de cuento infantil tiene otras connotaciones no tan infantiles, ya que el giraluna se opone al orden establecido  por el Rey de los girasoles y huye antes las amenazas del rey. El giraluna de Sidonie es un auténtico revolucionario que no se deja gobernar por nadie.

El video que he elegido esta hecho por unas fans para un trabajo de informática pero me ha gustado mucho.

…………………………………………………………………………………………………………………………..

“ Canción de palacio 7”, Nacho Vegas

John Nash

Cuando puse las bases a “mis nuevos gustos musicales” allá por el 2005 Nacho Vegas quedó relegado a lo más profundo del malrrolismo,  lo sobrevalorado y la fisión persona/personaje. Sin escuchar mucho (casi nada) de su repertorio lo deseché por completo ya que su voz me daba más miedo que tirarle el cubata a John Cobra. Pero, como me ha pasado más de una vez, a base de algunos temas que aparecían en varios del emule y también gracias a sus colaboraciones con Cristina Rosenvinge, que siempre me ha caído muy bien, he aprendido que hay algunas cosas que sólo se pueden cantar con esa voz… entre la pereza y la rabia o entre…

“Canción de palacio #7” abre Canciones desde Palacio (2003 Limbo Starr) con siete minutazos que no te dejarán indiferente. Se trata de una canción muy sencilla,  conjuntada con acordeón, percusiones, guitarra, teclados y con voces dobladas en momentos puntuales. Un single de esos que  comienzan de forma relajada, perezosa  y hacia el final avanza in crescendo, con paradas repentinas y marchas atrás, con la voz entre el susurro y el canto pausado, casi roto.

Con respecto a lo importante, la letra se presenta como una bonita lírica que  entreteje a la perfección la resistencia ¿antisistema? (muy acorde al ala canción anterior), el compromiso personal y, por qué no, hasta la especulación inmobiliaria.

Aún así, el asturiano no escapa de la polémica; y es que al parecer este tema copia el estribillo -y algo más- de The Ship Song, de Nick Cave.

¿Qué pensáis?

…………………………………………………………………………………………………………………………..

“Lust for Life”, Girls

– El Tesorero –

Esta semana cumplo 30 años, y se supone que debe ser una fecha especial. Y dudo entre celebrarlo a lo grande, con alguna celebración autodestructiva que represente el devenir de la vida (cosa por las que mis amigos no están muy por la labor), o simplemente dejarlo pasar dándole la importancia que normalmente le he dado a estas celebraciones.

El hecho de no concederle ninguna importancia, y no dejarme llevar por ninguna crisis de los 30 (por ahora), ¿puede considerarse síntoma de tener la sensación de haber vivido plenamente estos años? ¿O acaso es una manera más de esconder un miedo atroz a haber abandonado la juventud sin haberla aprovechado a tope?

Sea lo que sea, es imposible no plantearte ciertas cosas y echar la vista atrás para recapitular momentos y experiencias vividas; mis amigos (de uno y otro lado) dicen que me pongo muy pesado cuando hablo del Contempopránea, o de la Eramus en Lódz, o del crucero por Italia, o del verano en Laredo, o de volver a Berlín, o de… Y sí, efectivamente me pongo muy pesado, pero también creo que lo que pasa realmente es que he vivido muy bien estos años y a pesar de todo nunca tienes bastante, y siempre quieres más.

De todo esto habla un poco “Lust for Life” (desde el particularísimo punto de vista de su cantante, Chris Owens), un hit realmente adictivo que habla desde una posición de reflexión de temas como la adolescencia, el amor y las oportunidades perdidas; una letra un poco deprimente que contiene frases geniales y que sin embargo te pone a tope al son de una melodía cargada de optimismo y energía.

La canción es además famosa por contar con hasta tres videos oficiales (o, mejor dicho, de producción propia de la banda), el ya conocido con imágenes en super8 de jovenzuelos despreocupados que parecen sacados de un spot publicitario (de Tommy Hilfiger, como dijo alguien por ahí), otro más “de autor” con Chris en albornoz pasando hojas con frases con doble intención, y la ya famosa “versión guarra” del primero donde ser hetero parece simplemente estar prohibido. Yo, que me sigue gustando lo tradicional, me quedo con la versión light del super8 para ilustrar este post.

Lust for Life” es el primer corte del disco Album (True Panther Sounds/Matador, 2009) de Girls, banda de San Francisco compuesta por el ya mencionado Christopher Owens, que lidera, compone y escribe, por Chet White que produce, y por John Anderson y Garett Godard que los acompañan en directo y otros menesteres.

MySpace de Girls

Letra de “Lust for Life”

…………………………………………………………………………………………………………………………..

“Dormir o Morir”, de Las Escarlatinas

– Peter Parker –

En primer lugar, pido disculpas porque mi tardanza en escribir ha hecho que el escrito de El Tesorero, se descuelgue una semana, en el momento de publicar esto el Tesorero ya ha cumplido los 30 años y efectivamente nos abandonamos en una celebración autodestructiva que incluyó tequila, recorrer la ciudad buscando garitos abiertos en donde no te cobrasen por entrar y vello púbico verde.

A lo que iba, la canción elegida es en realidad una versión del tema Clear Skies del grupo koreano Misty Blue, (ojo, yo no soy tan fan como para saber este dato, lo he sacado de Jenesaispop).  En la versión que nos ocupa, interpretada por Las Escarlatinas, se aborda el paso del tiempo, las ganas de huir y de autocompadecernos por entrar en la vida adulta ya que “todo me sale mal sin remedio desde que soy mayor”. Acabo de releer lo que escrito y aunque suene deprimente la canción es bastante animada ya que, en el fondo te anima a tomar las riendas de tu vida.

Y que conste que la elección de la canción no tiene nada que ver con el cumpleaños de El Tesorero.

Una respuesta a “CANCIONES DE LA SEMANA

  1. mi temazo de la semana….

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s