Parecidos razonables: Contempopránea VS FiB


En el asalto de hoy, el festival español por excelencia se enfrenta al tranquilo y acogedor festival de Alburquerque.

contempopvsfib

Antes de nada, quisiera aclarar que nunca he ido al Fib, así que por una vez (y sin que sirva de precedente) hablaré de algo de lo que no tengo ni idea. Tampoco quisiera que se diera por hecho ningún rencor oculto hacia el macrofestival; algún año me gustaría ir a conocerlo, aunque por motivos distintos a los que acudo cada año al Contempopránea.

Dicho esto, la primera edición del Fib fue en el 95; la del Contempopránea, en el 96. El nombre del Fib siempre ha ido ligado al de Heineken; el Contempopránea, al de Cruzcampo (que es de la misma casa). Y ahí acaban los parecidos; el resto, como un huevo a una castaña.

No voy a lanzar una proclama en favor de uno y otro festival, creo que ambos ofrecen cosas distintas y por tanto no debieran competir en la misma competición. El Fib lleva la consigna internacional en su nombre, lo que conlleva un cartel eminentemente internacional y un público extranjero en cada vez mayor porcentaje; además, abarca un sinfín de estilos musicales y no se ciñe a etiquetas de indie o mainstream para contratar a uno y otro artista. Por último, el festival valenciano ha conocido dos ubicaciones distintas y varias ampliaciones en su recinto, con el objetivo de abarcar cada año un mayor aforo, que el año pasado ya alcanzó los 150.000 asistentes. En resumen: el festival entendido como espectáculo.

"Perdona, ¿es aquí el concierto de Estopa?"

Por otro lado, el Contempopránea lleva grabado a fuego tres consignas: pop, español, e independiente. Por supuesto que se han llevado bandas de rock, artistas extranjeros y formaciones no tan independientes, pero como cosa excepcional y siempre supeditado a la elección de su director, Agustín Fuentes, que lo sigue siendo después de 15 ediciones. Un último rasgo caracteriza al festival extremeño, que es a la vez su gran defecto y su seña de identidad: el aforo limitado a 4.000 personas, las que caben en la ladera del Castillo de Luna, marco incomparable y escenario tradicional del festival también después de 15 años. En resumen: el festival entendido como cultura.

Pero insisto en que Fib y Contempopránea son radicalmente opuestos, que ofertan un producto completamente distinto y que su público no debería tener que elegir entre uno y otro. Entonces, ¿a qué viene este versus tan cargado de acritud? Acritud ninguna, amigos, sólo muestro curiosidad por una pequeña corriente de opinión que ha recorrido los foros y blogs en las últimas semanas: el Contempopránea es el nuevo Fib.

Lo primero que se viene a la cabeza cuando lees esto es: “El nuevo Fib. Después de 15 años. Tócate los huevos”. Es como cuando le dieron a Vetusta Morla el premio a artista revelación después de nueve años de carrera, ganar infinidad de premios y triunfar en todo lo triunfable.

"Perdona, ¿quién da la vez?"

Luego te matizan: “No, el Contempopránea es como el Fib de los primeros años”. Um, entonces ahora no sé como tomarme esto. ¿Quiere decir esto que el Fib ahora es una puta mierda, y sólo molaba antes cuando iban de indies? ¿O acaso dices que el Contempopránea ahora es como antes era antes el Fib, un festival sin masificar, innovador y con los nombres imprescindibles de la escena independiente?

Pues lo siento pero no puedo estar de acuerdo con ninguna de las dos vertientes. Primero porque pienso que el Fib tiene que molar un montón, no iría a ver ni la mitad de los conciertos, pero debe ser como una fiesta erasmus, pero a lo bestia. Segundo, porque el Contempopránea lleva siendo un festival sin masificar, innovador y con los imprescindibles de la escena independiente. Y a su manera claro, nada de “como el Fib de los primeros años”.

Pero oigan, se trata en todo caso de un fenómeno digno de estudio. ¿Qué ha cambiado de unos meses para acá? ¿Por qué hace un par de meses, cuando se confirmaron los primeros artistas, el Contempopránea era un festival cutre, caro y que siempre llevaba los mismos artistas, sobre todo en comparación con su “festival hermano” el Sonorama (siempre me ha hecho mucha gracia esta afirmación), y ahora resulta que el Contempopránea es el nuevo Fib, el de los primeros años, el que mola de verdad?

Con imágenes como éstas, ¿quién no querría ir al Fib?

Yo les diré la respuesta: The Pains of Being Pure at Heart. El festival se ha apuntado un gran tanto con su contratación, y en cuanto se confirmó la noticia a todos se nos hizo el culo pepsicola, pero, ¿porqué tanto bombo?

Es que el Contempopránea nunca había traído a una banda tan importante”; vale, yo disfrutaré de los de NY como el que más, pero a los Pains (y supongo que es cuestión de gustos) les queda mucho para llegar a ser algo como Teenage Fanclub, Emma Pollock, The Wedding Present o Camera Obscura. Y es que ni siquiera son, de lejos, la banda con mayor caché pagado por el festival (sí, todos estamos pensando en el mismo nombre).

Entonces, ¿debemos restarle importancia a la presencia de la formación americana en el cartel? En absoluto; los Pains fueron la auténtica revelación internacional el año pasado junto con The Xx, y su paso por los escenarios españoles va a ser, casi con toda seguridad, muy fugaz, por lo que debemos felicitarnos por poder disfrutarlos en directo sobre el escenario del castillo. Pero sería injusto despreciar el resto de bandas por ser de la tierra, por haber participado ya en tal y cual festival “hermano” o por repetir de nuevo en la cita de Alburquerque; cada año, el Contempopránea intenta llevar a los imprescindibles nacionales de cada año (con un perfil bastante específico) y no tenemos un panorama nacional tan prolífico como para presentar cada año 20 nombres distintos (aunque este año, eso sí, me faltan nombres como The Sunday Drivers, Mamut y alguno más).

"Bueno, y aquí cuándo traen el jamón"

Moraleja: Ni el nuevo Fib ni leches, Benicássim es Benicássim y Alburquerque es Alburquerque; ambos son festivales de referencia, cada uno en su terreno, y creo que con un nombre formado con los años sin necesidad de recurrir a comparaciones de ningún tipo.

5 Respuestas a “Parecidos razonables: Contempopránea VS FiB

  1. Yo tampoco veo tanto parecido entre uno y otro, quizás en el tema que cada año va más gente… (Oigan lo que nos costó el año pasado poner la jodia tienda de campaña llegando incluso antes que el año anterior), pero poco más, porque a nivel grupos no hay color, y para mis gustos el Contempop es bastante más interesante que el FIB donde creo que sólo iría a beber, coleguear, echar las risas pero estaría tan perdido a nivel grupos que creo que después si tuviera que escribir una crónica no sabría por donde empezar…

    ¡Contempop Power!

  2. Muchas gracias!!! La verdad es que sentimos muchísimo no poder tocar y tener que ir de público (eso si, vamos a ir todos a pasarlo como enanos). En un principio (hasta hoy, que nos han confirmado que no vamos) nos habían dicho que si que íbamos a tocar, y hasta habíamos preparado canciones nuevas con una orquestilla para montar un pollo tipo polyphonic spree con arpa y trombón y cosas de esas (nunca hemos tocado en un festival tan chulo, así que íbamos con ganitas), pero que se le va a hacer. Esperamos que otro año haya más suerte, nos vemos en julio en la barra!!!

  3. Contempopranea sin dudaaaaa!!!

    arribaaaaa!!

  4. Yo si que he estado en los 2 y completamente de acuerdo en todo.
    PREFIERO COMTEMPOP, de hecho este será mi 4º año y en el FIB solo estuve uno, pero vi a Franz Ferdinand, Morrisey, Strokes, …, asi que no me vale es de ir solo a beber, POR DIOS!!, seamos justos.

    Es un pedazo de festival también pero de otro ámbito. Yo recomiendo ir al menos una vez en la vida, es una auténtica pasada …, eso si, MUY CARO

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s