We Are Standard @Sala Aftasí (27/03/10)


Texto: El Tesorero

Imágenes: José Luis Ortiz

OPF_pic_3862 []

Desde los inicios del rock allá por la mitad del siglo pasado, la provocación ha sido un denominador común entre los artistas del gremio, hecho que se vio acentuado con la aparición del punk y esa actitud adusta y agresiva tan imprescindible en las bandas del movimiento. Todo sea dicho, la formación guechotarra We Are Standard parece haber cogido la etiqueta del punk como excusa para salir al escenario con carta blanca para insultar al público sin ningún tipo de impunidad.

Pero no adelantemos acontecimientos, pues sería injusto quedarse sólo en este punto a la hora de definir la actitud del quinteto vasco sobre el escenario; si bien la provocación busca genéricamente enfrentarse al adversario a través del insulto, en una segunda instancia la intención puede ser otra: la de generar deseo; y no necesariamente sexual, aunque en el caso de los WAS algunos gestos sean bastante explícitos.

En definitiva, la provocación instrumentalizada por los WAS para incitar, azuzar, instar a su público presente a la completa entrega de sus cuerpos al ritmo de la música; y es aquí donde volvemos a las absurdas etiquetas, pues WAS tienen poco de punk (más allá de la simple actitud) pero sí mucho de rock, sobre todo poniendo toda la carne en el asador sobre el escenario de una sala abarrotada como lo fue el de la Aftasí.

OPF_pic_3861 []Así pues, el quinteto saltó al escenario con toda la artillería pasada la media noche, y desde el principio impusieron un ritmo vertiginoso; sin embargo, y como viene siendo habitual, la cosa empezó algo fría, el numerosísimo público (WAS no es la mejor banda que ha tocado en la Aftasí, pero me atrevería a decir que sí la que mayor aforo ha congregado) no estaba todo lo caldeado que cabría esperar, incluso Deu Txakartegi, vocalista y frontman de los vizcaínos, tardó dos o tres canciones en soltar los primeros improperios; algo que por fortuna surtió efecto, pues se entiende este jueguecito de los “piropos” como un fuego cruzado recíproco donde el público se va viniendo arriba y la banda, por consiguiente, encuentra una motivación extra.

Por suerte para todos (para nosotros sus seguidores y para ellos también, por supuesto), el insulto reiterado (cansino e incluso me atrevería a decir artificioso en boca del sr. Txakartegi) queda en mera anécdota frente al tremendo despliegue físico y de medios de la banda, con las guitarras rasgando el ambiente, las dos baterías marcando el frenético compás y su vocalista susurrando y desgañitando alternadamente(cada cosa en su debido momento) las mordaces letras de sus temas; y por supuesto, por la también sencilla pero efectiva puesta en escena de la banda, con ese confeti flotando y brillando por toda la sala a la luz de los focos y los láseres de la Aftasí.

Algunas deficiencias se percibieron en el sonido de la actuación, variando según en qué parte de la sala te hubieras puesto: los graves sonaban bajos, las guitarras algo distorsionadas, la voz de Txakartegi encubierta en demasiadas ocasiones… no sabemos si quizás por lo atestado de la sala (nuevamente, me dio la sensación de que había gente que vio luz y entró).

OPF_jose luis ortiz garcia 01 []

En resumen y a pesar de estas mínimas incidencias, el arrollador directo que compuso el grueso del repertorio más los tres bises, resultó ser casi un hedonista ritual de apareamiento de la banda con el público, que acabó completamente contagiado de los ritmos infecciosos, como no podía ser menos con esta carismática banda que ya conquistara corazones por la Vieja Europa y allende los mares.

Anuncios

4 Respuestas a “We Are Standard @Sala Aftasí (27/03/10)

  1. Creo que es uno de esos grupos en los que es necesario espacio en una sala para poder saltar y darlo todo… muy recomendables verles en directo, y la técnica del “insulto” o de la chuleria, es algo que se ve en muchos grupos en escena y si que en un primer momento resulta chocante, pero una vez se les pilla el rollo me parece que se les ve con otros ojos. Tienen una inmediatez en los temas que otros grupo de su estilo no consiguen, el hecho de tener que bailar todas las canciones es algo que puede resultar agotador.

    Un abrazo!

  2. Hemos cambiado de dirección. Actualiza el enlace si eso:

    http://elblogdelaardillaroja.wordpress.com/

    Un saludo ardilloso.

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s