Disco de la semana: “Os reís porque sois jóvenes” – Tachenko


El cuarto trabajo de Tachenko coincide con su mejor momento como banda. La pareja formada por Sergio Vinadé y Sebas Puente se divierte junto a Edu Baos (bajo) y Alfonso Luna (batería) encontrando, por fin, la complicidad necesaria para  escapar de la eterna sombra de El Niño Gusano.

Bautizado con el provocativo, “Os Reís Porque Sois Jóvenes” (Limbo Starr, 2010), entre amenaza y cachondeo,  se presenta como su trabajo más coherente,  compacto y con unos remates nunca antes escuchados en la discografía de los zaragozanos, que aun así no pierden un ápice de ese sonido luminoso,  tan característico para sus fans: melodías claras sin nada que las enturbie ni oculte ese pop radiante y atrevido. Sin embargo,   la producción ha buscado nuevos caminos con las mezclas de  Alfonso Ródenas (ganador de un Grammy) y la masterización de Joe Gastwirt (Brian Wilson, Paul McCartney) que  descubren  un bajo más limpio y unas armonías vocales que son de agradecer, como siempre pasa con esta banda.

El álbum consta de diez  canciones que entran a la primera escucha, actuando cualquiera de ellas como un single seguro, lo que hará que cada uno descubra su  favorita entre las diez. La duración es de 40 minutos espléndidos que comienzan con la épica “Compañeros del Metal”, con esas voces que nos recuerdan a “Nieves y Rescates”. Continúa con el medio tiempo intachable de “El Resplan´Dor” que tras varias escuchas se hace obligatorio. Después viene el single: “Escapatoria

“Escapatoria”, con una letra de lo más extrovertida (”por mucho que te digan por ahí, me gustas más que el resto”), resume lo mejor de los Tachenko de siempre y puede ser el pasaporte definitivo para atrapar a todo tipo de público. Pop saltarín que bien podría sonar en todas las emisoras del país con unos coros contagiosos a más no poder. Ah! El video es de CRAMPTON, pero yo sigo sin verlo nada claro.

Vámonos suena a final de una película memorable y puede llegar a emocionar a más de uno. “Tírame a un Volcán”  es simplemente exquisito, al igual que “La Resistencia” con unos arreglos orquestales que ponen los pelos de punta.

La segunda parte del disco, más pausada,  se abre con “El peligro”:

“No tengo nada que decir

tan sólo traigo estrellas para ti

mientras miras de perfil

para qué fingir

sabes que esto acaba aquí”

La divertida “Sombras” antecede a ese comienzo a lo Tarantino de “Decisiones justas”, para rematar con el final más instrumental de “Las flores del mal”.

Si “Esta Vida Pide Otra (Limbo Starr, 08) simbolizó un paso de adelante “Os Reís Porque Sois Jóvenes” lo rebasa y confirma a Tachenko en primera línea del indie nacional.  Y es que la extensa gira de los últimos dos años ha curtido al cuarteto como una banda acopladísima, y esto se nota en el disco.

Los de Zaragoza no paran de crecer y con este último álbum consiguen acercarse a su sonido y energía en directo, lo cual es lo mejor que podía pasarnos a todos.  Por cierto, es la primera vez que el grupo aparece en la portada ¿será este el disco con el se sienten más identificados?

-by John Nash-

Anuncios

10 Respuestas a “Disco de la semana: “Os reís porque sois jóvenes” – Tachenko

  1. con el bigotón que tiene, y canta como un gay

  2. Impresionante el disco. Deseandito que llegue el Contempopranea…

  3. Disco de la Semana para mí, UNA OPERA EGIPCIA, DE LOS PLANETAS, MENUDA JOYITA DE DISCO….TENEIS QUE DEDICARLE UN POST!!!!

  4. Habra q “comprarlo” para ver si es verdad q es tan bueno :p jejejeje

  5. si, ya lo tengo en mis pertenencias…y es una pasada, si os agobiais, la crónica la hago yo!!!

  6. vaya monopolio tenemos tokio y yo en los comentarios jajajaaa

  7. Y nosotros encantados de que participéis

  8. ES un discazo! Todas las canciones son geniales!
    Vamos, que cada vez que la escucho, hago favorita una diferente!
    Ganas de verlos en el contempopranea!

  9. estaba haciendo la primera escucha y he recordado que hicieron una entrevista acustica en un programa de radio3, el de por las mañanas (hoy empieza todo) y fue bastante entretenida jejeje, os la dejo por aki por si no la habiais escuchado:
    http://www.rtve.es/mediateca/audios/20100316/entrevistas-acusticas-tachenko-hoy-empieza-todo/720671.shtml

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s