Estereotypo: “La crisis es menos crisis mientras se baila”


Esterotypo, ese trío de Santander que ponen patas arriba cada sala por la que pasan, vuelven este sábado a La Aftasí de Badajoz con un nuevo disco, “Love your city” cargado de energía y baile. Antes de ponernos a saltar hemos charlado con ellos y éste es el resultado.

1. Definís vuestros conciertos como un  “Espectáculo itinerante de rock y baile” ¿Creéis ese es vuestro sello diferenciador sobre otros grupos de la escena indie?

Más que sello diferenciador, creemos que es un buen sello descriptor. No hemos inventado ni el espectáculo, ni el rock, ni el baile (y lo de itinerante mucho menos, je je), ni siquiera la unión de las tres cosas, pero la forma en que la llevamos a cabo sí creemos que nos distingue, especialmente en nuestras actuaciones en directo. El tipo de espectáculo es diferente al de otros grupos, más desenfadado, más frenético; la música, aunque plenamente orientada al bailoteo, tiene más de rock que la de otros grupos similares (que tiran más hacia el pop).

Por cierto, lo de itinerante tiene más que ver con la portada, el título del disco y el concepto que queremos evocar con ello…

2. ¿Cómo lleváis a cabo el proceso de composición? ¿La letra se supedita al ritmo? ¿Hay muchas discusiones o lográis poneros de acuerdo de forma rápida?

La composición de los temas suele pasar por dos etapas: inspiración + ingeniería. Partimos de ideas frescas (riffs, ritmos, melodías), que normalmente surgen improvisando en el local de ensayo. Posteriormente las trasladamos al ordenador y vamos jugando con ellas, vamos estructurando la canción, combinando ideas y añadiendo arreglos donde haga falta. La letra siempre la dejamos para el final, con lo cual está totalmente condicionada por la melodía.

3. ¿Qué hay de nuevo en “Love your City” respecto al trabajo anterior?

Para empezar, 11 temas nuevos que mantienen la esencia pero amplían horizontes.

Canciones más bailables: todas ellas las hemos compuesto mientras estábamos de gira, con lo cual han estado muy influenciadas por eso. Digamos que es como que están especialmente diseñadas para funcionar en directo.

Un sonido más potente y una producción y unos arreglos más exquisitos: Aunque hemos contado con medios similares para la grabación y mezcla del disco, con la experiencia adquirida en este último año y medio en temas de producción, hemos conseguido al fin plasmar en el disco la sensación de potencia y energía que nuestro sonido tiene en los directos.

Y por último, el toque final que ha dado la pasterización profesional a cargo de Mike Marsh en los estudios The Exhange de Londres.

4. ¿Ha cambiado mucho vuestro show desde la última vez que pasasteis por la sala?

La esencia sigue siendo la misma, pero ahora hay más y mejores canciones y el show va más hilado.

5. ¿A qué es debida la proliferación de música indie más o menos electrónica como We Are Estándar, Cycle, Delorean, El Columpio Asesino, Dorian…? ¿La crisis es menos crisis cuándo se baila?

Ya se sabe, malos tiempo para la economía, buenos tiempos para la lírica, je je. Es cierto que la gente necesita evadirse más que nunca en tiempos de crisis, y este tipo de música es ideal para ello. Sí, la crisis es menos crisis mientras se baila. Aún así, pensamos que si no hubiese crisis, esta música podría triunfar aún más, ya que la gente estaría con más ánimos, más predispuesta a divertirse, iría más a conciertos y festivales…

6. Covers, remezclas… ¿enriquecen la discografía de un grupo o muchas veces sirven de reclamo o relleno? (y que conste que a nosotros nos encantan)

Dependerá de lo buenas que sean dichas covers o remezclas y de su proporción con respecto a las creaciones propias. Desde luego, sacar un disco de covers tras varios años de silencio es una mala señal, je je, pero una buena cover o una buena remezcla pueden tener tanto mérito creativo como un tema nuevo, y tanto o más impacto en la gente. En fin, resumiendo: que sí, pero sin abusar 🙂

7. El dilema del idioma y los grupos nacionales. ¿Veis difícil encuadrar el castellano en vuestro estilo?

Más difícil que el inglés sí, pero no imposible. Aunque más que por el estilo de música (que también) por el estilo de componer que antes os comentaba, encajar frases sobre melodías hechas y cerradas es más fácil en inglés porque las palabras son más cortas, las sonoridades son más suaves, con lo cual es más sencillo enlazarlas de forma que suene agradable y natural, es más fácil rimar, etc. Digamos que el castellano es más exigente, más para expertos je je. ¡Pero algún día os sorprenderemos!

8.  Tenéis una relación muy especial con vuestros fans ¿cómo afecta a esta relación la nueva web del grupo que acabáis de estrenar?

Es pronto para decirlo, como bien dices la acabamos de estrenar. Esperamos que afecte positivamente porque “centralizará” los diversos espacios de encuentro y comunicación que hemos estado usando simultáneamente hasta el momento (myspace, facebook, twitter, youtube…) en uno solo. Sin embargo, supongo que el proceso llevará su tiempo hasta que nuestros “seguidores” se acostumbren a él.

9. Alguna vez nos han tentado para que pinchemos alguna en  sesión  pero nos da un poco de reparo porque le tenemos bastante respeto a los pinchadiscos ¿Algún consejo para cuando nos decidamos?

Nuestro consejo es que no nos pidáis consejo a nosotros. En eso somos unos principiantes… si todavía estamos aprendiendo a mover los faders ja ja ja

10. Cuando no estáis liados con temas relacionados con la música, ¿cuáles son vuestras aficiones?

Cualquier cosa menos la música 🙂 Más información en la sección EstereotypoPlanet que encontraréis en nuestra nueva web. Toma cuña!

11. ¿Tenéis algún ritual antes de salir al escenario? ¿Y después?

Antes: WC + JB

Después: Crapulismo (de dónde os creéis que viene lo de “Love your city” si no…)

12. El Gallo Verde es un gran defensor de los combinados como El Margarita Granizado (más margarita que granizado) ¿Vuestra bebida preferida?

Red Bull con cualquier otra cosa… qué os creíais 🙂

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s