Disco de la semana: “Una ópera egipcia” – Los Planetas


Si eres un fan de Los Planetas, de los de toda la vida, es muy difícil pensar que “Una ópera egipcia” te va a gustar, sobre todo si lo vemos desde esta óptica:  El disco contiene un tema  ya publicado el año pasado, otro incluido en “Cuatro Palos”, otra canción de la BSO de “La habitación de Fermat”, una instrumental, otra casi instrumental cantada por Enrique Morente, un tema pensado para Christina Rosenvinge que ésta rechazó y terminó cantando LaBienque por accidente y un par de canciones electrónicas que lo son únicamente porque Eric no estaba en el estudio, una de las cuales, de nuevo, está cantada, casi en solitario por La Bien Querida.  No obstante, aunque todo hace pensar en un tiro al aire, los granadinos vuelven a dar en la diana.

Así, “Una ópera egipcia” es un trabajo, a grandes rasgos,  más accesible que su antecesor, recordando a Los Planetas más clásicos que esta vez se sumergen totalmente en la tradición musical de Andalucía sin dejar de lado ese idioma suyo tan particular que en este disco se hace prácticamente indistinguible del flamenco, lo que para su discográfica, Sony Music, es la mayor conquista del disco. De hecho, según Jota: “Soy un pobre granaíno” y “Romance de Juan de Osuna” están en el disco porque quedaban muy bien en la secuencia completa”. Y es verdad, su presencia beneficia más que perjudica al conjunto, dejando la sensación de que eran mucho mejores singles de lo que parecían en su momento.

El nombre del disco procede de la expresión con la que los gitanos se referían a las obras maestras que agotan los superlativos, aquellas cuyo origen parece sobrenatural. Se barajaron otros nombres como El Libro del Universo o Una Obra de Moros que se desecharon por motivos obvios. La expresión tiene casi ciento cuarenta años y fue acuñada a raíz de que Giussepe Verdi compusiera la ópera “Aída” para la inauguración del Canal de Suez. La obra se estrenó tarde en El Cairo pero su escenografía y sus efectos especiales causaron tanto impacto que motivaron la expresión. Jota la escuchó referida a La Niña de Los Peines y la adoptó, no sin cierta dosis de ironía. Algo así como “Esto es lo mejor que vais a escuchar en vuestras vidas”

Y es que el disco parece repasar las etapas  de Los Planetas a lo largo de su trayectoria, distinguiendo un comienzo arrollador, un primera mitad para todos los públicos, una segunda parte bastante oscura y un final contundente abriendo puertas a diferentes vías que investigar en el futuro.

El disco  se abre por tangos con “La llave de oro” donde esperas a cada momento que te arrolle la voz de  Morente, pero la guitarra de Banin acaba sustituyéndola para idear un instrumental lleno de energía y mucho arte.

Sigue Una corona de estrellas que tiene toda la frescura de sus singles más pop, aunque apoyada en unas romeras. Continúa con Soy un pobre granaíno adaptación  de una colombiana ya incluida en “Principios básicos de astronomía”.Siete faroles” son unas cantiñas de cordoba con unas guitarras y unos teclados encantadores y donde sobresale el extraordinario bajo de Antonio Arias (Lagartija Nick). Suena psicodélica y un poco sesentera.

No sé cómo te atreves parece la más alejada del flamenco, es el clásico dueto entre chico y chica, que ya funcionó con Irantzu Valencia en “Y además es imposible”, y que vuelve a funcionarles ahora, sobre todo cuando las guitarras y las voces de Jota y Ana Fernández se unen sonando a la vez en el final, componiendo la  figura de una relación llena de problemas de comunicación y tristísimos desencuentros. Tiene toda la pinta de ser un clásico y hit en directo cuando Jota y La Bienquerida se suban juntos al escenario.

La emocionante Señora de las alturas, son unas alegrías de Manuel Vallejo donde las guitarras de Florent y Banin se funden en un espectacular mano a mano. La veleta” es una sevillana de La Niña de Los Peines adecuada por Los Planetas para la dulce voz de La Bien querida ¡con sintetizadores!, una asombrosa unión entre la electrónica, pop y flamenco. Como todo el mundo se quedará con el single yo me quedo con ésta.  Llegando hasta aquí, y siendo muy generosos con las últimas, se acaba la romería y empieza la parte dura del disco, que no la peor.

ElRomance de Juan de Osuna ya lo conocíamos de su EP de finales del año pasado (“Cuatro Palos” fue el mejor del año según la Rockdelux). De esta manera comienza un turbador viaje repleto de intensidad psicodélica.Atravesando los montes” es una malagueña con guitarras afiladas y una acelerada línea de batería que demuestra lo bien enchufada que está la banda en su contacto con el flamenco. En “Virgen de la Soledad” Los Planetas reciclan una saeta de Fosforito, creando otro de esos temas hipnóticos que tanto gustan a sus seguidores, y más psicodelia.  “La pastora divina” es una seguirilla que vuelve a reunir a los creadores del alabadísimo “Omega”: Antonio Arias, Erik y Enrique Morente.

El disco se cierra con Los poetas, una letanía inspirada en la lectura coránica del Antiguo Testamento, interpretada casi enteramente con secuenciadores. Acaba siendo un narcótico himno espiritual para recuperar la épica mística de Los Planetas, en la línea de  “La copa de Europa” o “La guerra de las galaxias”.  Un final oscuro y con una duración de casi diez minutos, aunando electrónica y flamenco, dejando la puerta abierta a un futuro que se presume seguirá siendo sorprendente.

A la vez que sacaron el disco pusieron, “Te quisieras venir”, un tema inédito y exclusivo para descargar en itunes, que compondría el  corte número trece de “Una Ópera Egipcia”. Así que con esta canción ya tenemos el disco completo.

Igual que hicieron The Byrds o Dylan, Los Planetas acuden a la tradición de la música popular para nutrirse, reclamándola y a la vez reinventándola para darle nueva vida en un contexto de música rock. Los Planetas son ahora mismo la banda más innovadora de la música en castellano  aunque, haciendo un símil con mi trabajo, Los Planetas se han pegado seis discos de despedida de soltero, el anterior fue un noviazgo y éste parece ser una boda. Que sí, que todo son eventos y celebraciones muy bien organizadas, pero es que las despedidas eran la leche.

Anuncios

8 Respuestas a “Disco de la semana: “Una ópera egipcia” – Los Planetas

  1. m encanta la gente que va de periodistilla y luego se copian las cosas de otras webs.
    xsi no t das por aludido,lo digo xti.
    xlo demas, el disco m gusta,m esperaba lo peor.

    • Hola belesa; aquí nadie va de nada, la información está sacada de la hoja promocional que Los Planetas tienen en su web, que para eso está. Además creo haber dado algo de opinión personal, aunque a lo mejor me he quedado corto.

      Un saludo y gracias por leernos.

  2. El disco de los planetas, es más para fans de los planetas de toda la vida, pienso, me gusta esta nueva fusion pop-flamenco, menos profunda que su predecesora “la leyenda del tiempo”
    Creo que la información sobre el disco ha sido muy objetiva, (despues de las criticas q se han leido por ahí jajajaj lease esta:……www.elmundo.es/…/elmundo/…/mas-droga-para-los-planetas-por-favor.html )

    Pd…la primavera tiene revueltito al personal por lo que veo….

    Pd: necesito las respuestas de la revista plastica!!

  3. y bueno, para mí las mejores canciones son:

    1) la llave de oro…una introducción instrumental vertiginosa, bestial…cierro los ojos y parece que estoy escuchando a los mismisimos “relámpagos”. un 10
    2) Te mereces una corona de estrella….frescura a la altura del super8
    3) No se como te atreves…..mezcla perfecta entre la voz de la bienque y el malque…espero no tener q dedicar nunca esta canción :S
    4) Señora de las Alturas….me recuerda a Desorden, cancion que va creciendo hasta reventar guitarras, bestial tb.
    5) Atravesando las Montañas…..los relampagos con la voz de Jota…..el punteo me parece de lo mejor del disco…

  4. Yo tengo muchas ganas de verlos x primera vez en el Contempopranea! La cancion de “Nose Como Te Atreves” es una pasada autentica!

  5. Pingback: Contempopránea 2010 presenta: Los Planetas « El Gallo Verde

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s