Canciones de la Semana


” Set Fire To The Third Bar” de  Snow Patrol

– La Mujer Esponja –

Esta canción es el tema del tráiler de la película “Querido John”, pertenece al  álbum Eyes open. Es una canción que siempre me ha gustado desde que mi hermana “me dió a conocer” a este grupo, Snow Patrol cantada con  Martha Wainwright. La letra habla del amor y la distancia, de lo difícil que es olvidar a alguien y como la distancia entre dos personas no es una barrera que les impida seguir juntos. Escuchadla con detenimiento porque es preciosa.

“La fiesta aún no ha terminado” de Anorak Vs Miqui Puig

– John Nash-

Ésta es definitivamente mi canción de la primavera.  Por su ritmo endiabladamente bailable, por su letra totalmente ochentera, por su estribillo fácil de tararear y por el gran  Miqui Puig que se sigue reinventando y nunca deja de sorprender.

En esta ocasión Miqui Puig se une a los chicos de Anorak para rendir homenaje al que para ellos fue mucho más que un mero pinchadiscos… Corría el año 1995, en plena resaca del “Exit Planet Dust” de The Chemical Brothers, con “Screamadelica” de Primal Scream y “Blue Lines” de Massive Attack todavía muy vigentes. Eran tiempos de rock tecnológico, y del DJ convertido en estrella de rock. A nivel nacional, hubo una persona que encarnó esa figura, hablamos de Dj Sideral, icono que englobaba gran parte de los hits de la época en nuestro país.

Ahora son los ya citados Miqui Puig y Anorak los que han preparado un EP en conjunto que se titula “La fiesta aún no ha terminado” y que rinde un merecido homenaje a Sideral. Un disco con tres canciones que reflejan los distintos estados de animo de una noche en la pista de baile.

“Tus Amigos” – Los Punsetes

-Peter Parker-

Este grupo no terminaba de gustarme con su primer disco, pero con su segundo trabajo han sintonizado mejor con mis percepciones musicales. Este tema es todo un puñetazo musical en el que el efectismo de la letra es impulsado por una intensa instrumentación. Poco más de tes minutos de canción para cantar a voz en grito y descargar tensiones.

“Blind”Hercules and Love Affair

– El Tesorero –

Parece que por fin llega el calorcito al país del anticiclón (¿dónde coño andaba?) y con él llegarán las terracitas, las niñas en minifalda y las noches de fiesta en las discotecas de verano; y también, más con las edades que nos gastamos, las bodas, con sus respectivas despedidas de solteros, reencuentros con viejos amigos, recuerdos del pasado y dudas con el futuro…

Blind” parece un tema que viene que ni pintado; de claro corte dance y disco, su letra encierra un existencialismo y emotividad poco frecuente en este tipo de temas, con el simbolismo y la metáfora como herramientas para contar su historia. En ella se habla de las estrellas como símbolo de la esperanza, y del desengaño y la desesperación cuando alude a la expresión “I am blind” (estoy ciego), al no poder contemplar la luz de los astros. También en torno a esto menciona los sueños de infancia, y cómo las cosas no son como pensábamos cuando nos hacemos adultos.

El video es aún más desconcertante si cabe; de estética grecolatina, pero con una ambientación muy muy oscura, digna de las versiones más chungas que se puedan ver en el teatro de Mérida, en él una joven es arrastrada, acorralada y seducida por un ser de aspecto andrógino y que la atrae hacia él/ella a través de un extraño y tortuoso sendero por el que atraviesa diversas escenas plagadas de, nuevamente, gran simbolismo; todo ello salpicado de numerosas metáforas, como el humo que la envuelve y la embriaga y que finalmente ella acaba inhalando, los persas (cultura relacionada en la antigüedad con la perversión y la corrupción) que la vigilan y la persiguen, o la orgía que se desarrolla alrededor del estanque, en donde la espera el personaje andrógino, y en la que ella acaba por introducirse no sin resignación e incluso algo de temor.

El tema resulta también sorprendente y desconcertante por contar con la colaboración, como vocalista, de Antony Hegarty, el de Antony and the Johnsons, que nos demuestra que además de hacernos sentir miserables con sus melancólicos temas, también es capaz de hacernos bailar al son del mejor disco-house americano.

Blind” es el quinto corte del álbum  homónimo de debut, Hercules and Love Affair (DFA Records, 2008), de la formación liderada por el dj neoyorquino Andy Butler.

Anuncios

2 Respuestas a “Canciones de la Semana

  1. mi canción de la semana….
    Two Doors cinema Club .- Undercover Martyn…..temazo!

  2. Pingback: Tweets that mention Canciones de la Semana « El Gallo Verde -- Topsy.com

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s