El Gallo Verde entrevista a Apnea


El sexteto de Aranjuez regresa con más fuerza en 2010 con su segundo trabajo. Como adelanto, y para ir abriendo boca, nos adelantan su Ep. Aquí os dejamos la entrevista que nos ha concedido Mario Terol, el vocalista de Apnea.
1.- ¿En qué habéis cambiado desde vuestro anterior trabajo?

Pues somos tres años más viejos, a algunos nos han salido canas y, básicamente, asimilamos peor las resacas postconciertos… jejeje. Bueno, la verdad es que se podría resumir todo en un cambio de actitud. Por fin nos ha entrado en la cabeza que si no hacemos las cosas por nosotros mismos nadie va a dar un duro por nuestra música. Parece una tontería y algo obvio pero ha sido el detonante para que ahora estemos aquí. Ahora somos más perfeccionistas, más exigentes y por encima de todo intentamos ser profesionales.
2.- ¿A qué es debido vuestro cambio de imagen?

Estábamos hartos del negro, del pesimismo, de tanta tragedia. Ir de mártir está bien con 20 años que te crees el centro del mundo, aunque en el fondo todos sabemos que es pura pose. Ahora ves las noticias y sólo hay muertes, desastres, pobreza, crisis, hambre… No es que intentemos mirar a otro lado, sólo intentamos tomarnos las cosas de otra manera, con algo de esperanza.
3.- ¿No os gustaba la imagen de “niño triste” que evocaba vuestro trabajo anterior?

No se trata de eso, de hecho, algunos temas de este trabajo siguen una línea paralela. No renegamos de nuestra etapa anterior, simplemente, el disco apnea salió a finales de 2007 pero estaba grabado en 2006 y muchas de esas canciones tenían más de cinco años. O sea, que si te paras a pensarlo entre este disco y el anterior ha pasado una media de unos siete años. Si en ese tiempo nuestra vida no hubiese cambiado sería preocupante. Creo que hemos seguido una evolución natural. Ahora toca un poquito de sol.
4.- Ser finalistas del concurso Villa de Madrid es ya un logro, ¿Qué esperáis conseguir con “Principios Estáticos”?

Supongo que el reconocimiento a todos estos años de trabajo y sacrificio, ya sea en forma material o pública, pero sobre todo, la primera. Al fin y al cabo la meta de un grupo es poder vivir de esto, digan lo que digan, cuando estás en tierra de nadie como es nuestra situación, el amor al arte no paga las facturas. De todas formas, independientemente de lo que pase con el disco estaría más que tranquilo porque por una vez en más de 15 años, puedo escuchar un disco mío sin sentir vergüenza, ese era el objetivo principal y eso se ha conseguido. Lo que venga después, si es bueno, bienvenido.
5.- ¿Cómo creéis que reaccionará el público ante el cambio?

Bueno, las primeras críticas son bastante esperanzadoras, creo que es un          disco más enérgico y optimista. Las canciones son más redondas y están           más trabajadas. Para la gente que no nos conozca será más fácil conectar          con nosotros, el anterior, por ejemplo, era más oscuro y complejo. Para           los que ya nos conocían, sólo les puedo decir que somos nosotros pero                 despertándonos con el pie derecho.

6.- ¿Qué ha supuesto para vosotros participar en el recopilatorio del 50 aniversario de The Beatles?

La verdad es que no soy muy mitómano y el hecho de compartir proyecto con artistas consagrados me da un poco igual. Incluso el hecho de que sea una canción de los Beatles no ha supuesto nada especial para mí. Lo bonito ha sido el coger esa canción y hacer que suene como Apnea. Evidentemente, otra cosa es que aparecer en este disco pueda hacernos llegar a un público mayoritario, eso está de puta madre, claro.

7.-  ¿Con youtube, myspace y similares es más fácil darse a conocer o al revés, hay mucha más competencia?

Definitivamente es mucho mejor. La red ha cambiado todo y si buscas algo al final acabas encontrándolo. Para la música y en concreto bandas como nosotros es una herramienta cojonuda para darnos a conocer y expandir lo que hacemos. Otra cosa es la industria, que no se está amoldando a los cambios y quieren seguir acaparando y obteniendo los beneficios de hace diez o quince años. En cuanto al tema de la competencia es como todo, si tu producto es bueno y lo vendes bien, da igual cuántos sean los que compitan que al final llegarán los resultados. Al menos eso es lo que me repito todas las mañanas.

8.- ¿Cuál diríais que es vuestro sello diferenciador sobre los demás?

Siempre hemos sido fieles a nuestro estilo, hemos estado ajenos a las modas e intentamos hacer la música que nos sale de dentro, la que sentimos en cada momento de nuestra vida, por eso nuestras canciones son tan diferentes entre sí, porque cada una depende de un estado de ánimo. Al final, esto se trata de expresar con música lo que no puedes hacer de otra forma, al menos nosotros. Supongo que el sello identificador es el de tratar de que el público empatice con lo que está oyendo o lo que le estás contando. Creo que nuestra música podría definirse como verdadera o auténtica en el sentido literal. Cuando tocamos somos nosotros los que estamos viviendo esa canción o esa historia. Si conseguimos hacerlo bien y el público está involucrado, la canción forma parte de todos. ¿Cómo se te ha quedado el cuerpo? Jeje. Vais a pensar que soy un poco rarito pero es que es difícil de explicar.

9.- ¿De qué artista os gustaría tocar una versión?

Personalmente me gustaría tocar Bohemian rapsody de Queen. A lo mejor un día de estos le echo huevos. ¿Qué artista os gustaría que hiciese una versión de vuestros temas? Español: Bunbury. Internacional: Fat boy slim.

10.-  Cuando no estáis liados con temas relacionados con la música, ¿cuáles son vuestras aficiones?

Pues la verdad es que entre trabajos, vida social y ensayos no nos queda mucho tiempo para otras cosas. Lo típico: estar con los amigos, cine, cómics, escribir, viajar cuando hay tiempo y dinero, conciertos… Lo normal.

11.- ¿Cómo es la relación con vuestros fans?

Personalmente, no me gusta ese término porque para mí implica una relación unidireccional. En estos momentos, y espero que siempre sea así, sólo tenemos amigos a los que les gusta la música que hacemos. Eso sí, están repartidos por toda España y en Badajoz algunos de los mejores, por cierto.

12.-  ¿Tenéis algún ritual antes de salir al escenario?

Solemos intentar aislarnos en los camerinos cuando la sala o el sitio del concierto lo permite para concentrarnos un poco y ser conscientes de lo que vamos a hacer. Nuestra música es bastante emotiva y exige mucha implicación, si nosotros no sentimos lo que estamos haciendo difícilmente conectaremos con el público.

13.-  ¿Y después?

Después nos bebemos hasta el agua de los floreros, jejeje… No, nos bajamos con el público, hablamos con ellos, les preguntamos qué tal lo han pasado y eso. El concepto de estrellita no va con nosotros. Sólo somos un grupo de amigos que nos encanta hacer música, imagínate cómo nos sentimos cuando lo que hacemos gusta a otra gente, no podríamos pasar de ellos.

14.- El Gallo Verde es un gran defensor de los combinados como El Margarita Granizado (más margarita que granizado) ¿Tu bebida preferida?

Un número 7 con dos hielos, por supuesto (Ballantine´s con Sprite)

Y finalmente, una petición. En www.elgalloverde.es tenemos una sección que titulamos “Las canciones de la semana” en la que recomendamos varios temas, no necesariamente de actualidad, a nuestros lectores por motivos diversos: nos parecen divertidos, nos traen algún recuerdo, son temas curiosos… ¿Nos decís cuáles son vuestros tres temas de la semana?

¿Sólo tres? Puf, va a estar difícil.

Venga, Go do de Jónsi porque desde que lo escuché hace un mes no me lo saco de la cabeza.

La versión que ha hecho Bunbury de Frente a frente.

Y para terminar Lover, you should´ve come over de Jeff Buckley porque cualquier semana es buena para escuchar ese temazo.

Muchísimas gracias por todo Gallos!

Da gusto que haya gente tan auténtica y que por encima de todo le guste la música con independencia de modas. Esperamos veros pronto por Badajoz y por la Aftasí que es nuestra segunda casa!!!!!

Recuerdos a todos.

Muak!

Mario Terol

Anuncios

Una respuesta a “El Gallo Verde entrevista a Apnea

  1. desde luego que son autenticos!!

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s