Disco de la Semana: “Universal”- La Habitación Roja


El último trabajo de la banda valenciana que ha visto la luz el pasado mes de febrero ha tenido un recibimiento polémico. Muchos son los que han considerado es su el peor  disco de LHR y otros consideran que es un gran trabajo. Se les ha  tachado de poco innovadores en su sonido, de que sus letras son simplonas y que buscan la rima fácil y que será un trabajo difícil de defender en directo porque sus temas no engancharan al público.

Personalmente no estoy nada de acuerdo con las críticas recibidas, aunque para gustos los colores. Una cosa hay que quedar clara desde el principio, si no te gusta el sonido y la forma de componer de LHR , no te va a gustar este disco, no porque no sean “innovadores” sino porque es un grupo consolidado, que tiene muy claro su estilo y lo que quiere y le gusta hacer y que son fieles a ello.

El álbum contiene 11 temas que son LHR en estado puro.”Voy  hacerte recordar”, es el tema que abre este disco y es un buen ejemplo de lo que sigue a continuación. Todo el mundo necesita alguna vez en la vida que le recuerden quien es y le mantengan los pies en el suelo, de eso trata la letra de esta canción. “La noche se vuelve a encender” , con este tema sólo se puede decir ¡que bonito es el amor y estar enamorado! Tiene la melodía típica que se te mete en la cabeza y no te la puedes quitar (a no ser que seas Homer Simpsons).

“Hacia la luz” esta canción tiene un estribillo que particularmente me encanta. Está precedido de unos falsetes con coro muy bonitos, y unos cambios de ritmos espectaculares.  “Younger”, su comienzo instrumental con ese punteo de guitarra es impresionante, su letra es algo melancólica y su estribillo simplemente me encanta  “tan perfectos como nieve al caer…”, que estampa tan bonita como la vuelta a casa por navidad; ”Algo nos pasa”narra la situación de un pareja que sabe que todo va a acabar pero que no quiere sumirlo o reconocerlo, que situación tan incomoda.

“Febrero” es el tema con el ritmo más alegre aunque su letra no le acompañe. Imagino que a todos, alguna vez, habéis tenido ganas de echarle en cara a alguien todo lo que habéis hecho por ellos, yo sí, aunque en el fondo como idiotas lo repetiríamos. Hay que destacar los coros femeninos.“Muertos vivientes” ¿quién no se ha sentido algún vez un muerto viviente?, seguro que más de una vez cuando sufrimos de mal de amores; pues de ese sentimiento trata esta canción.“Cajas tristes” es mi tema favorito del disco; Un tema bastante melancólico y triste. Es difícil aceptar el momento de rendirse y dar por concluida una relación, ¿que mejor manera de reflejarlo que con cajas de mudanza?.

“Días de vino y rosas”, este tema me recuerda un frase de la película “The mexican” (casi lo único bueno de la peli, por cierto) cuando Julia Roberts le pregunta a Brad Pitt, qué cuando es el momento de romper una relación si las dos personas se quieren y no se entienden  y el responde que nunca, a veces no es fácil decidir quedarse en el barco a ver como se hunde. “Una nueva oportunidad” tiene una melodía preciosa con una letra intimista y romántica y algo mística. Este es el tema favorito del cantante y en el que desde mi parecer se luce más vocalmente hablando. Y como broche de oro“No deberías” es un canción llena de reproches hacia alguien al que quisiste en su momento y ahora te arrepientes de ello porque no te sentiste valorado, y es que no hay más ciego que el que no quiere ver; pero como suelen decir, no te das cuenta de lo que tienes hasta que lo pierdes.

En fin, desde mi punto de vista, Universal es otro disco brillante que se une a la larga trayectoria de la banda. Estoy deseando verlos para ver si son capaces o no de defender este directo, aunque personalmente creo que lo harán con creces.


4 Respuestas a “Disco de la Semana: “Universal”- La Habitación Roja

  1. Pues que quieres que diga, para mí es un disco sencillo pero bestial, quizás sin grandes pretensiones, pero que por eso mismo cuaja hasta la última nota…..para mí de lo mejor del grupo.

  2. A mi me parece un disazo. No de la semana, sino del año!

  3. Me uno, uno de los discos del año!!!
    Yo con cada escucha el disco va ganando más. Y creo que tengo unas 5 canciones favoritas! Tengo ganas de escucharlo en directoooo!

Danos tu opinión

