Disco de la semana: Cuando el destino nos alcance – Lori Meyers


“Teníamos dos opciones: hacer un disco correcto y hermético a imagen y semejanza de lo que nos ha funcionado hasta el momento y así asegurarnos un éxito relativo, o intentar avanzar artísticamente como proyecto musical y dar un paso más, llámalo riesgo, pero firmar canciones que en el futuro por lo menos nos den la satisfacción de haber abierto un horizonte propio y personal en nuestras canciones” Noni.

Y es que cambiar siempre es bueno, la evolución siempre es positiva y… Darwin era sordo.

Así, Cuando el destino nos alcance, (Soylent Green) es una película norteamericana de ciencia ficción de 1973 dirigida por Richard Fleischer. Ubicada en el año 2022, Nueva York está habitada por más de cuarenta millones de habitantes, divididos entre una minoría acomodada y una mayoría hacinada en calles y edificios donde sobrevive con dos variedades de un único producto comestible, el soylent. En el filme, la escasez es el resultado del agotamiento de recursos, la degradación ambiental y la sobrepoblación ¿Os suena de algo?

Este es el argumento apocalíptico al que se acercan Lori Meyers en su cuarto trabajo de estudio. Un disco que les ha llevado a Los Ángeles donde han trabajado con el productor argentino Sebastian Krys, quien ha jugado un papel muy importante en esta evolución de Lori Meyers, los cuales dejaron de lado la parte “mainstream” que podía aportar un individuo que ha trabajado con artistas como Shakira o David Bisbal para aprovechar su experiencia en la búsqueda de un nuevo sonido que parece les ha traído más críticas que aplausos por parte de los críticos y de sus fans más acérrimos.

Y es que la incorporación de sintetizadores y teclados envuelven las canciones de Cuando el destino nos alcance con un barniz de discoteca ochentera a la que para entrar hay que comprar ticket de mente abierta y prejuicios cero, y eso para los fieles seguidores de un grupo que ha firmado tres grandes discos con un hilo conductor fácilmente identificable no resulta nada fácil. Aún así, este cuarto trabajo gana con cada escucha y no hay que rascar demasiado para que los de Loja aparezcan en todo su esplendor.

Otra diferencia en la banda es que Lori Meyers han pasado de cuarteto a sexteto: “Como pasó con el quinto miembro, el sexto estaba trabajando en Lori Meyers en otros aspectos. Miguelillo era nuestro backliner y cuando necesitamos a otro, qué mejor que subir de nivel a alguien que ha invertido muchas horas en la banda. El otro fue Antonio Lomas, que era nuestro tour manager y ahora es músico”. Visto de esta manera el sonido no cambia, se enriquece. Lo que está claro es que este es el disco que Lori Meyers quería hacer desde hace bastante tiempo y con el que se van a sentir más agusto encima del escenario. “En Cronolánea no introdujimos las texturas que queríamos, aunque nos acercamos con temas como Transiberiano o Luces de Neón“.


Dando un repaso bastante subjetivo por el track list:

Mi realidad: Es el primer single y estandarte del giro de la banda hacia entornos más bailables. La letra no es Schopenhauer pero justifica el título del disco, así, como de bajona. Eso sí, para bailar lo que se dice bailar el remix de Sidechains que hay en el myspace.

Corazón elocuente: Este hubiera sido el paso lógico. Una letra bastante aparente y un ritmo setentero que se aleja un poco de los Lori de siempre pero que sigue manteniendo sus señas de identidad: magníficos estribillos y melodías pegadizas.

¿AHA han vuelto?: Saltamos de década y pasamos a los ochenta. Teclados y sintes a lo Julian Casablanca con un estribillo que será de los más coreados en directo. Notable. Otro remix increíble en el myspace.

Castillo de Naipes: Mantiene el toque sesentero que últimamente había caracterizado las escuchas, pero en un tono tan sentimental y con una forma de cantar tal, que se aleja de Los Ángeles para acercarse al terreno de la música melódica. Aún así, a la baraja española, al contrario que a la francesa, es muy difícil buscarle el lado romántico.

Rumba en atmósfera cero: ¿Irónica? Tal vez. ¿Acertada? Sin duda. Empezó como una rumba y acabó sonando mucho más fuerte aunque en los acústicos retornan a la guitarra española. De lo mejorcito.

Nuevos tiempos: Es obvio, ¿no? La están utilizando para abrir sus conciertos tirando de épica, aunque este tema en concreto es bastante Cronolánea.

Ventura: Canción con letra de Alfredo (batería) y unos aires fronterizos bastante logrados que continúa con la parte más plana del disco.

Religión: Otro guiño, una crítica con palabras tan entendibles que incluso rozan la parodia. Típico posicionamiento facilón Religión/Televisión.  Gracias a Dios la letra queda supeditada a un ritmo superbailable.

Explícame: Vuelta al original sonido Lori con el tema más equilibrado y un regustillo a italodisco que les viene que ni pintado.

Condicional hipotética: Y aquí debería haberse acabado el disco, en todo lo alto,  recordándote a Los Brincos, a Los Ángeles a The Strokes o a quien quieras pero con la potente y alegre energía en que caracteriza sus canciones.

Enhorabuena, eres el que tiene más: Uff, de lo peorcito que ha escrito Lori Meyers en sus cuatro discos. Sobrada de crítica social a lo LHR, pero mal, y con estrofas metidas con calzador.

Lori Meyers vuelven a contar con la diseñadora e ilustradora Vanesa Zafra para el artwork de Cuando el destino nos alcance como ya hicieran para sus anteriores trabajos.

El disco tiene cinco o seis buenos temas, que para como está el mercado ya es todo un logro, pero lo que algunos, y hasta ellos mismo, han defendido como despojarse de complejos se ha quedado en un cambio de dirección que parece no les llevará a ninguna parte. Habrá que esperar a verlos en directo y, sobre todo, a ver que hacen en su siguiente trabajo. Mientras tanto… a bailar!!!

-John Nash-

Anuncios

5 Respuestas a “Disco de la semana: Cuando el destino nos alcance – Lori Meyers

  1. Es cierto que han dado un giro a su estilo pero a mí me siguen encantando.Qué lastima que no vayan al contempopránea…

  2. Que cambien el sonido es algo complementario, ya que la estructura y la instrumentación sigue siendo la misma. Lo realmente importante son las canciones en sí, y aquí es donde se desploma su último disco. Parece que lo han hecho con los despojos que le sobraron del enorme “Cronolánea”.

  3. yo tengo q decir q la primera vez que escuché el disco casi lloro de decepción….pero al final acabé engachadísimo!!!!!!!!!!1

  4. Pues si este es el peor disco y es el primero que escucho, y me encanta, no se que me pasará con “Cronolánea”. Yo los he descubierto por una promo del facebook y la posibilidad de un acústico en tu propia casa http://www.facebook.com/25antesdelos25 , yo no soy tan fanaticos como para apuntarme, pero por si las algien está interesado.
    Lo curioso del caso de Lori Meyers, es que yo creo que toda la polemica que gira alrededor está super provocada para dar bombo y platillo al disco, de este modo no queda otra que escuharlo y saber si es tan malo como dicen.

  5. Pues si, la primera escucha decepciona, luego le vas cogiendo gustillo, la verdad es q habria q escucharlo en directo para terminar de hacerse una opinion, este era el año q tenian q haber ido al contempopranea…habra q verlos en sonorama jijajajaa

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s