“Grupo” de la semana: Miqui Puig


Desde que comenzó su carrera al frente de Los Sencillos, grupo mítico de finales de los ochenta que arrasó en las listas de ventas en los noventa, Miqui Puig nunca ha dejado de formar parte, de una u otra forma, de la vanguardia del pop español; Músico a la par que showman, Miqui ha publicado seis discos con Los Sencillos, el fantástico “Casualidades” en 2004, “Miope” en 2007, “Mis favoritas” en 2008 e “Impar” en 2009, conformando una discografía que contiene un puñado de canciones que ya forman parte de nuestro imaginario: desde “Bonito es” a “Dr. Amor” o “Te Quiero Ahora”. Así, con sus habituales  apariciones como reconocido Dj nocturno o ácido comentarista televisivo, Miqui se ha convertido en un todo terreno del espectáculo; un rostro reconocible para todo tipo de públicos debido a que en su currículo aparecen trabajos tan dispares como colaborador desde los ochenta en programas de radio y televisión, actor ocasional en cortometrajes y series, colaborador en revistas y prensa musical y hasta modelo y compositor de música para desfiles, pero esto ya lo desarrollaremos más adelante.

Su etapa al frente de Los Sencillos:

Frente a Los Sencillos, uno de los grupos más interesantes del pop español, supo rescatar en los ochenta el espíritu del pop más sixty. En los dieciséis años que estuvieron en activo (1986/2002) publicaron seis discos y vendieron más de 200.000 copias, con clásicos del pop nacional como “Mala Mujer” o el popular “Bonito”.  Mientras militaba con los Sencillos, Miqui prestó su voz a Fangoria (con los que grabó “Dulce Armonía”), Los Piratas, Javier Álvarez y OBK, entre otros.

En solitario:

Dos años después de disolverse Los Sencillos, Miqui Puig inicia una nueva etapa, esta vez en solitario, que comienza con “Casualidades” (2004) donde se rodea de amigos como Diego Vasallo (Duncan Dhu), Silvia (Niza) o la mítica Jeanette para poner las bases de un nuevo estilo que aúna lo mejor de Los Sencillos con el tecnopop más bailable. En este trabajo destaca sobre todas las canciones  “La puta canción de amor en la que el chico gana”.

En 2007 aparece “Miope” disco grabado en directo en el Casino de Caldes de Montbui de Barcelona. Para la ocasión Miqui estuvo rodeado de su estupenda banda, El Conjunto Eléctrico, además de muchos amigos entre los que destaca Alaska, con la que protagonizó el dueto de La banda sonora de una parte de mí. Con este trabajo Miqui Puig celebra veinte años en el mundo de la música.

Aprovechando el tirón de su aparición en los programas “Factor X” y “Tienes talento, en 2008 sale a la luz “Mis favoritas” un disco en el que Miqui elige sus temas preferidos a modo de biografía musical.

Por último, de momento, en 2009 “Impar” supone la vuelta de Miqui Puig al estudio después de un grandioso “Casualidades” que no encontró la repercusión que merecía.

Como DJ:

En estos años, Miqui Puig ha desarrollado también su faceta como Dj, encontrándose entre sus sesiones más recordadas la fiesta privada que se celebró tras el concierto de Bruce Springsteen en Barcelona, en 2002. Ha participado en festivales tan importantes como el Sonar o el Primavera Sound y ha pasado de las fiestas revivaleras y mods a sesiones más electrónicas y eclécticas. El cambio de siglo pilló a Miqui como residente del club Astin de Barcelona. También ha pasado por el Mond Bar, el Restaurante Nova, la sala el Cau… y la Sala Aftasí, claro.

Pero ante todo Miqui es un frontman, una persona inquieta que además de su faceta como músico, también sabe destacar en un gran número de actividades paralelas; Su trayectoria audiovisual va desde “Lluvia de Estrellas en el que Miqui aparecía como miembro del jurado, a veces junto a Alaska, hasta otros como el ya mencionado “Factor X” o “Sputnik”, con el que tuvo un apartado culinario y sitcoms españolas como “Pepa y Pepe” o “La Vida es Bella”. También se le puede ver como actor en algunos anuncios como el de Sveltesse, dirigido por Isabel Coixet y el de Kas Naranja. También ha trabajado y trabaja en diferentes radios, periódicos y revistas. En fin, un todo terreno que podrá caer peor o mejor pero sin el que no se entendería la música española tal y como la conocemos hoy en día.

PD: “El sirviente” me parece un tema redondo, un clásico atemporal que resume toda la esencia de Miqui Puig. TEMAZO.

Anuncios

3 Respuestas a ““Grupo” de la semana: Miqui Puig

  1. Revival= TEMAZO

  2. Grandes canciones:

    “Te quiero ahora, te quiero luego”, “La puta canción en la que el chico siempre gana”, y una de las de la colaboración con Anouk “La fiesta aún no ha terminado”

    El Sirviente me gusta el remix de Souvenir.

    Un saludete!

    PD: ¿Este año soís también el blog oficial del Contempopranea?

  3. Por ahora sí seguimos siendo el blog oficial de Contempopránea… Ya veremos qué pasa después del festival 😉

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s