Contempopránea 2010 presenta: …… HOLA A TODO EL MUNDO


Texto: El Tesorero

Fotos: El Gallo Verde

Reconozco que la primera vez que escuché su nombre pensé que se trataban de otro grupo guiri hispanófilo rollo Los Campesinos! o I’m from Barcelona; después, cuando me molesté en conocer un poco su historia, me temí otro bluff para modernos como Arcade Fire pero a la española; por suerte para todos nosotros, no son ni una cosa ni la otra.

Aún así nunca les presté demasiada atención; su disco da un poco de pereza pero en el fondo es bastante bueno y se deja escuchar, y si vas con las miras un poco abiertas (no como yo) disfrutarás de este soplo de aire fresco en el panorama nacional. Decidí saltarme su concierto en la Sala Aftasí de Badajoz (creo que esa noche nos montamos la friki-party eurovisión) y a la larga me arrepentí, pues todo el mundo alabó su puesta en escena y su limpia ejecución, con un sonido en directo muy fiel al del disco de estudio.

Así con todo, y a pesar de la buena cantidad de grandes directos que se auguraban sobre el escenario del Castillo de Luna, la actuación del quinteto madrileño era uno de las imprescindibles que a mí mismo me proponía para este Contempopránea, más movido por la curiosidad de ver esa puesta en escena “tan espectacular” que por escuchar su directo.

Desgraciadamente llegamos tarde (como siempre) y nos perdimos las primeras canciones, algo que lamentaría pues al final del concierto me quedaría con ganas de más; no los perseguiré por la península allá adonde vayan, pero si de nuevo se dejan caer por Extremadura sin duda no faltaré a la cita.

La actuación de HATEM, que comenzaría poco antes de las once y media tras la del artista extremeño Julian Elsie, me sorprendió por varias cosas; por un lado me desilusionó lo austero de su “ambientación” sobre las tablas sobre todo cuando lo consideraba uno de sus puntos fuertes y algo en lo que más inciden los cronistas de sus conciertos; algo que no se les puede achacar porque supongo que, debido al poco tiempo concedido para su actuación y al ajetreo del cambio de backline, poco margen les quedaría para preparar algo especial.

Otra cosa que me sorprendió es la fuerza que transmitieron en el directo; no estoy para nada de acuerdo con que suenan como en el disco de estudio, sino que son aún más enérgicos. La vitalidad y la pasión que pretenden transmitir va más allá del flower power, y sus temas sobre el escenario suenan como declaraciones de intenciones, en algunas casi como manifestaciones. Algo que creo que agradecimos todos los “no tan seguidores” de la banda, que vimos como nos contagiábamos del optimismo y la luminosidad de la propuesta; se trata también de un intento por parte de los madrileños de ofrecer de manera honesta un buen espectáculo y de conectar con el público para transmitir el mensaje de sus temas. Desgraciadamente en este nuestro panorama nacional sabemos mucho de salir al escenario para soltar el repertorio casi sin pestañear (sin ir más lejos ese mismo sábado en el festival).

La otra gran sorpresa que me llevé con HATEM fue el gran aplomo de la banda sobre el escenario; aunque ya han recorrido buena parte del circuito festivalero de nuestro país, hay que tener en cuenta que se trata de una banda relativamente novel (no así algunos de sus componentes) y que su disco de debut aún humea recién salido del horno. Y es que el quinteto parecen llevar años tocando juntos, no sólo por su desparpajo y compenetración sino por la buena interpretación de los temas y la gran cantidad de recursos vocales e instrumentales de los que hacen gala; a este respecto destaca la gran variedad de instrumentos que utilizan (y aquí sí me recuerdan a ciertas bandas guiris), en especial los que pasan por las manos de Loreto: flauta, xilófono, palo de agua, triángulo… aparte claro está de su inseparable violín.

Del setlist poco puedo decir, soy muy malo para acordarme de las canciones y como ya os he comentado he escuchado poco el álbum, pero sí puedo deciros que tocaron imprescindibles como “Hatem prayer team”, “Current road” o “A movement between these two”, que supuso un excelente colofón para cerrar la actuación con el ánimo del público en todo lo alto.

Lo dicho, aunque creo que no estuvo entre las mejores actuaciones del festival, sí estoy convencido de que dejaron a sus seguidores plenamente satisfechos y, a los que no lo somos tanto, gratamente sorprendidos.

2 Respuestas a “Contempopránea 2010 presenta: …… HOLA A TODO EL MUNDO

  1. para ser un concierto de festival con menos tiempo y con el escenario menos currado, sonaron tanto o mas espectaculares que en la sala

  2. Empezaron sin animarme mucho, y eso que habia rallado digitalmente su disco, pero cuando sonaron los pesos pesados de su disco: Salte como una loca!
    Y por cierto el año pasado quedaron los 20 (creo…) en el concurso de maquetas del contempopranea, y este año y por meritos propios tocaron!! Grandes!

Danos tu opinión

