Entrevistas fanzineras 2010: ……………… HOLA A TODO EL MUNDO


Las páginas de la versión en papel del Fanzine oficial de Contempopránea no eran suficientes para mostrar las entrevistas que hicimos a los artistas participantes en la 15ª edición del festival. En las siguientes semanas os revelaremos todas las respuestas que se quedaron en el tintero, empezado por Hola a Todo el Mundo, una banda que sorprendió a muchos en el escenario de las laderas. Si eres uno de sus nuevos fans, ahora podrás conocerlos un poco mejor:

¿De dónde viene vuestro nombre?
Es la traducción adaptada de un poema llamado “Salut au monde”, del poeta norteamericano Walt Whitman. Nos gusta el autor y el espíritu vitalista que transmite. Además nos gusta el contraste de un nombre en español frente alas canciones cantadas en ingles.

¿Qué supone para vosotros tocar en el 15º festival Extremadura Contempopránea?
Es un festival que seguimos desde hace tiempo y en el que siempre hemos querido participar, más aún rodeados por lo mas granado del pop español. Además Extremadura es una tierra que nos encanta, en las ocasiones que hemos tocado aquí, nos han tratado mejor que bien.

Para los que no os conozcan ¿cómo es un directo de Hola a todo el mundo?.
Pues la principal intención del directo de Hola a todo el Mundo es divertirse y disfrutar de las canciones, tanto los que están arriba como los que estan abajo. Unas canciones suenan bellas y delicadas, otras intensas y directas, estando todas ellas creadas utilizando una variedad vocal e instrumental muy interesante.

Planteáis de manera diferente vuestra actuación según se trate de un concierto en una sala pequeña o un escenario como el del festival Extremadura Contempopránea?
Dependiendo del tamaño de la sala, el número de audiencia, las limitaciones técnicas, etc., intentamos adaptar el set tanto en el orden como en la forma de tocarlo. Variamos el formato pero nunca la ganas, cada sitio aporta algo. En el Contempopranea aprovecharemos las condiciones, para hacer un despliegue de intensidad y volumen que llegue a todos.

Premios pop-eye, Mondosonoro… ¿cómo han influido en la marcha del grupo?
Pues realmente al igual que la respuesta de la gente y de los medios, son empujones que te animan a seguir con esto. Si además de hacer lo que te gusta, la gente se interesa por ello, resulta un placer. Un premio parece que confirma un poco que lo que haces le interesa y gusta a alguien. Sumado a ello, en los casos que comentáis, hemos conocido a grandes personas, tanto organizadores, como grupos con lo que hemos compartido nominaciones.

¿Os influyen las etiquetas como “indie”, “alternativo”, “comercial”?
Realmente creemos que las etiquetas son solo atajos para conocer algo dentro del basto mundo de la música. Realmente el significado se diluye mucho, una vez que conoces a un grupo, ya que termina primando lo que te transmite su música frente a si es “indi”, “comercial” o lo que sea.

¿Cuál diríais que es vuestro sello diferenciador sobre los demás?
El sello diferenciador sería únicamente desde el punto de vista de estilismo musical. En el resto de aspectos, somos iguales que cualquier persona que hace esto para disfrutar. Musicalmente, las canciones tienen básicamente una raíz de música anglosajona, basada en la esencia del folk, pero empapado por las formas del Indie actual e incluso metiendo joyitas españolas como las castañuelas. Tomamos instrumentos de la tradición folk, pero los tocamos buscando otros referentes más actuales. Además somos muchos, cantamos todos y nos cambiamos de instrumentos continuamente, eso lo hace, al menos, mas divertido. jajaja

¿Creéis que la proliferación de festivales musicales está ayudando a la escena independiente a hacerse más visible?
Claramente si. Este tipo de festivales acercan al público grupos y viceversa. Esta tarea es más importante cuando se celebran en ciudades no muy grandes. Son los que hacen que los grupos puedan tocar en mejores condiciones, en sitios más difíciles de llegar. Además los patrocinios y colaboraciones de ayuntamientos y otras entidades, son una muestra de que este tipo de festivales, ya es un elemento más dentro de las programaciones culturales.

¿Con youtube, myspace y similares es más fácil darse a conocer o al revés, hay mucha más competencia?
Estos canales han permitido que todo el mundo saque a la luz lo que hace musical o artísticamente. Eso, obviamente, tiene su parte positiva, que entre otras cosas, hace que puedas conocer alguien que, con pocos medios, este haciendo algo que te parezca increíble y disfrutarlo. Además hay una relación directa entre autor y observador. Por otro lado, la parte negativa es que esa oferta es masiva, existiendo una sobredosis de información. Esto hace que nuestra atención limitada pueda hacer que nos perdamos muchas cosas o nuestros criterios sean más manipulados.

¿De qué artista os gustaría tocar una versión? ¿Qué artista os gustaría que hiciese una versión de vuestros temas?
Ufff, difícil pregunta, creo que cada uno de los cinco miembros, te podría dar una lista infinita que contestaría a la primera pregunta. Respecto a la segunda, podríamos optar por alguno que admirásemos y que fuese estilísticamente afín o alguien totalmente ajeno a nuestros gustos. En ambos casos el resultado sería interesante, aunque creo que más aún el segundo. Rosario Flores cantando a HATEM, puede ser muy grande!!

¿Es más fácil que se valore la música independiente fuera de España? ¿Cuándo componéis tenéis en mente el mercado internacional?
Fuera de España, simplemente hay una industria y un público mayores, dedicados a este tipo de música. Esto hace que haya mejores medios y un público más exigente. Respecto a Hola a todo el mundo, nuestras influencias y referencias musicales, son principalmente anglosajonas. Ello hace que la creación y la producción que surga, va a estar muy empapada de esa esencia. Estilísticamente puede ser más afín a lo que se haga fuera de España y esperamos que eso ayude. A esto hay que sumarle que la producción del disco se ha hecho de forma que tenga un gran nivel y comparable con producciones extranjeras y pueda pasearse sin complejos.

¿Tenéis algún ritual antes de salir al escenario? ¿Y después?
Pues antes tenemos los ejercicios conjuntos de calentamiento vocal, realmente dignos de escuchar. Luego como acto de comunión, cantamos a capela en el camerino (junto con nuestro management y el técnico de sonido), la canción HATEM prayer team. Es un momento que pone a todos los que están en el circulo en sintonía, preparados para salir al escenario.

En 2010 Extremadura Contempopránea cumple 15 años ¿Dónde estabais hace 15 años?
Pues en el grupo hay una amplia diversidad de edad. Por ejemplo nuestro batería Josh, tendría solo 4 añitos, Luca nuestro técnico, ya estaban tocando con su primer grupo de punkrock y el resto seguramente estaríamos preocupados por los granos, las chic@s y otros pilares del pensamiento adolescente.

El Gallo Verde es un gran defensor de los combinados como El Margarita Granizado (más margarita que granizado) ¿Vuestra bebida preferida?
Para empezar unos Bloody mary, una cenita y de postre unos daiquiris de fresa y ron.

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s