Entrevistas Fanzineras 2010: Maga


Maga son un referente en el pop independiente en castellano, no suelen ser el nombre que primero se te viene a la cabeza, pero seguro que si los has escuchado alguna vez, al menos uno de sus temas estará en tu lista de favoritos. Os dejamos con su entrevista previa a su actuación en Contempopránea 2010, completa y sin censuras:

¿Creéis que la proliferación de festivales musicales está ayudando a la escena independiente a hacerse más visible?

Parece la única y más divertida manera de sobrevivir al verano para la mayoría de los grupos independientes.

¿“Harás y romperás” es el hit redondo de “A la hora del Sol”? ¿Qué lectura tiene este tema?

Es una canción de auto afirmación. No siempre he acertado con mis decisiones, pero pasarse la vida arrepintiéndose de tus actos sólo lleva a la frustración. Soy optimista por naturaleza y siempre pienso que cada nuevo día va ha ser mejor que el anterior y que por fortuna todavía tenemos mucho que aprender. También es una manera de agradecer a mi familia la libertad que he tenido para dedicarme siempre a lo que he querido.

¿Planteáis de manera diferente vuestra actuación según se trate de un concierto en una sala pequeña o un escenario como el del festival Extremadura Contempopránea?

Es diferente tocar en un festival con más grupos, sobre todo por la logística, pocas veces puedes tocar con tu backline y el tiempo de prueba de sonido no siempre es suficiente. Esto hace que en los festivales tengas otra manera de afrontar el directo, controlas menos lo que va a pasar sobre el escenario que cuando vas a una sala y los tienes solo para ti. Hacer un buen concierto en un festival multitudinario es más difícil, pero cuando sale bien… ¡se te queda el cuerpo más a gusto!

Maga, por Jesús Ubera

¿De qué grupos con los que compartís cartel no os vais a perder su actuación?

Si podemos quedarnos hasta el sábado no me perderé a Mañana, que son amigos y me encantan.

Para los que no os conozcan sobre el escenario ¿Cómo es un directo de Maga?

Hemos madurado mucho en los ensayos el repertorio de esta gira. Y nos ha sorprendido la “cochura” que han tomado las canciones. Quizás suenan más libres y sólidas ahora.

¿Con qué canciones de vuestro repertorio os divertís más actuando?

Con el BIS. Si el concierto ha ido bien y hay que salir a tocar un par más… ahí ya tienes el subidón perfecto para ejecutar el rock.

¿Os influyen las etiquetas como “indie”, “alternativo”, “comercial”? ¿Cuál diríais que es vuestro sello diferenciador sobre los demás?

No. Creo que Maga siempre ha tenido personalidad propia, por las letras, la voz de Miguel… o te gusta mucho o lo odias…. eso es personalidad, ¿no?

Maga, por Concha Laverán

Después de varios trabajos y con un nuevo disco en el mercado ¿Habéis conseguido superar el miedo a que el público compare los nuevos discos con vuestros trabajos anteriores y diga la temida frase “el primero era mejor”?

Nunca he tenido ese miedo. No comparo los discos de los artistas que me gustan. Dentro de la discografía de un grupo si hay discos que no me gustan los regalo y me quedo con los discos que voy a escuchar. Y esos discos no los comparo, depende del día escucho uno u otro. Yo soy de los que escucha los discos de principio a fin. Odio los mp3.

En vuestra actuación de Extremadura Contempopránea ¿vais a centraros en los temas del nuevo disco o vais a hacer un recorrido por vuestra discografía?

En los primeros conciertos de maga teníamos siempre el repertorio impreso y calculadísimo. Últimamente las canciones las decidimos en el camerino.

Contempopránea cumple 15 años y vosotros ya habéis visitado Alburquerque y el festival en alguna ocasión ¿Recordáis alguna anécdota que se pueda contar?

En el 2005 recuerdo que alquilamos una casa en el pueblo. La última noche nos “reliamos” con nuestros amigos de Los Bombones y terminamos durmiendo más de 20 personas por el suelo de toda la casa. La señora apareció por la mañana a cobrar y se encontró lo más parecido a un suicidio colectivo. Por supuesto nos cobró muchísimo más por el alquiler y nos tuvimos que ir a dormir a la piscina municipal.

¿Qué diferencias hay en entre los Maga que tocaron en Contempopránea en 2005 y los que tocarán en 2010? ¿Qué cambios habéis notado en el festival en este tiempo?

Cinco años aprendiendo y tocando mucho con Maga y otros artistas. Que el público cada vez es más joven que yo.

¿De qué artista os gustaría tocar una versión? ¿Qué artista os gustaría que hiciese una versión de vuestros temas?

Ya he cumplido mi sueño de grabar una versión de los Beatles que estuviera a la altura y lo hemos conseguido. Joan Manuel Serrat.

En 2010 Extremadura Contempopránea cumple 15 años ¿Dónde estabais vosotros entonces?

En el año 95 tenía un grupo que se llamaba Pinball. No parábamos de ensayar y actuar en sitios infames, pero nos encantaba. Nos pegábamos unas palizas tremendas para perder mucho dinero. Pero… ¡que nos quiten lo bailao!

El Gallo Verde es un gran defensor de los combinados como El Margarita Granizado (más margarita que granizado) ¿Tu bebida preferida?

“LA GELIDEZ”, es decir, la cerveza de mi barrio. Para ser exactos la cerveza que sirven en La Fundición, El Meli, Albores y El Tremendo. Todo lo demás lo considero el extrarradio de la gelidez.

Anuncios

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s