Entrevistas Fanzineras 2010: Anni B. Sweet


Anni B, Sweet representaba la parte más melódica e intimista del festival, una apuesta por las voces claras y cálidas que contrasta con el habitual ambiente ruidoso de este tipo de eventos. A continuación os mostramos como afrontaba Ana su actuación en Contempopránea 2010.

¿Qué supone para ti tocar en el festival Extremadura Contempopránea?
¡Estoy con mucha ilusión y ganas! ¡El cartel de este año es grandísimo, los grupos que van me encantan !

¿Planteas de manera diferente una actuación según se trate de un concierto en una sala pequeña o un escenario como el del festival Extremadura Contempopránea?
Según el tipo de sala voy acompañada de más o menos músicos y tocamos de manera más acústica o con más instrumentos. En el festival Contempopránea iré con toda la banda.

¿De qué grupos con los que compartes cartel no te vas a perder su actuación?
Espero no perderme The Pains of Being Pure at Heart, Arizona Baby ,Delorean, Tachenko, Joe Crepúsculo, Los Planetas… la verdad me gustaría ver todos, pero no se si será posible.

Anni B. Sweet por Roger Blasco

Después de la versión del “Take on me” ¿Te gustaría seguir haciendo versiones de otros artistas esporádicamente? ¿Quién te gustaría que tocara algún tema tuyo?
¡Claro! Ahora estoy jugando con una de Summer Time .En directo tengo alguna versión más que espero que os guste .Me encantaría ver a cualquier grupo de los que me gusta haciendo una versión mía, si tengo que elegir diría Radiohead.

¿Te influyen las etiquetas como “indie”, “alternativo”, “comercial”?
Según de quien venga, más que influir, me hace pensar. Pero no me influyen, creo que no tiene sentido poner ese tipo de etiquetas, la música es buena o mala independientemente de cuanta gente la escuche o de que tipo de sello discográfico venga.

¿A qué crees que se debe que las discográficas estén apostando de este modo por el folk?
No tengo mucha idea. A lo mejor ya lo hacían antes pero la gente no estaba tan receptiva como ahora para este estilo. En mi sello , Subterfuge, ya sacaron el disco de Tulsa hace unos 3 o 4 años. Creo que en realidad somos más gente la que tocamos sonidos cercanos folk ahora que hace años.

Anni B. Sweet por Fernando Mañas

Si entendemos el idioma como una herramienta más a la hora de transmitir ¿Qué recursos ofrece el inglés que no tenga el español? ¿Y viceversa?
Yo me expreso musicalmente en inglés porque estudié en un colegio británico y por ahora me nacen las canciones así. El inglés para quien no lo entienda le puede dar imaginación. A mí me ha pasado de escuchar Sigur Ros y no entender lo que dicen e imaginarme una historia por lo que me inspiraba su forma de cantar y la música, luego lo mismo no tenía nada que ver con lo que decía la canción, pero es una manera de entenderla. El español lo bueno que tiene es que la letra te llega al momento y eso es muy bonito. Hay muchas maneras de entender la música, a mi me puede llegar igual una canción en chino que en castellano, hay más factores en la composición.

¿Qué es lo mejor de dedicarse a la música y tener éxito? ¿Y lo peor?

Lo peor de dedicarte a la música es la inestabilidad. Yo tengo la suerte de por ahora vivir de ella, por lo que lo mejor es que todo mi tiempo lo dedico a hacer algo que me apasiona.

Cuando no estás liada con temas relacionados con la música, ¿cuáles son tus aficiones?

Hace tiempo que no tengo ese tiempo para no hacer música, lo cierto es que cuando lo he tenido siempre acabo cogiendo una guitarra y escribiendo. A parte me gusta dibujar, leer filosofía, dar paseos, ver a los amigos, la familia… muchas cosas!

¿Tienes algún ritual antes de salir al escenario? ¿Y después?

Aún no, según el día me siento de una manera diferente. Si estoy nerviosa me suelo poner a hablar con mis músicos de cualquier otra cosa, esto es lo que pasa la mayoría de veces. Después del concierto me siento como si me hubiese metido una carrera de una hora sin parar. Me obligo a irme a dormir. Eso si, si ha sido un buen concierto siempre hay una pequeña celebración.


En 2010 Extremadura Contempopránea cumple 15 años ¿Dónde estabas hace 15 años?

Vaya! 15 años se dicen pronto! Ahora tengo 22 años por lo que hace 15 estaba en el colegio y en casa escuchando a mi madre cómo cantaba flamenco y vinilos de Radio futura que me ponían mis hermanos o componiendo alguna canción encima de los samples que te viene en los teclados. Ha cambiado mucho todo desde entonces.

Eres una de las Twitteras más activas del panorama Indie nacional, ¿Qué te gusta de esta “red social”?
Me parece como un juego, solo te deja escribir dos frases y poner alguna foto o link, es sencillo y práctico, te obliga a poner lo más importante de lo que quieres contar. Cuando veo algún video de algún grupo que me gusta o descubro algo nuevo de música, lo suelo poner, al igual que si me pasa algo muy emocionante. Es un mini diario público, si sigue ahí, dentro de años, me encantará leer lo que escribía.

El Gallo Verde es un gran defensor de los combinados como El Margarita Granizado (más margarita que granizado) ¿Tu bebida preferida?
El zumo natural de naranja, fresas y plátanos, todo mezclado.

Danos tu opinión

