Contempopránea 2010 presenta: TACHENKO


Texto: El Tesorero

Fotos: El Gallo Verde

No iban como cabeza de cartel ni su concierto sería de los más cacareados, pero Tachenko suponen una apuesta segura de buen directo y al final las masas acaban saltando y coreando frente a su escenario.

Que si óperas egipcias, que si revelaciones neoyorkinas, que si precursores del indie… a Tachenko les da igual, en Contempopránea juegan en casa, y eso se nota. Los zaragozanos encuentran enseguida la complicidad del público contempopráneo, se sienten cómodos junto al Castillo de Luna, y se esfuerzan especialmente en ofrecerles a sus seguidores un buen espectáculo. Esto se tradujo en una actuación muy completa, con un repertorio amplio salpicado de algunos de sus temas más queridos aunque centrado, eso sí, en el último trabajo de la banda, Os reís porque sois jóvenes (Limbo Starr, 2010), y mostrando la cara más ruidosa y guitarrera de la banda, esa versión 2.0 de Tachenko hacia la que ha ido evolucionando desde hace unos años.

Los zaragozanos abrieron setlist con la contundente “Compañeros del metal” y el que va camino de convertirse en unos de sus himnos pop, “Tírame a un volcán”, primer y penúltimo corte del álbum como jugando de banda a banda, para a continuación hacer brotar los primeros coreos nostálgicos con “Nataciones”, aquel melódico hit que incluirían en su primer LP Nieves y rescates (Grabaciones en el Mar, 2004).

A este guiño al pasado le siguió un nuevo recorrido sobre el Os reís… con ese alegre tema de pinceladas folk como es “El peligro”, el melancólico medio tiempo “El respland’Or” (que dedicaron al público del festival) y el alegato sonoro que es “La resistencia”, para acabar así la primera mitad del partido y llegar al descanso que supuso esa celebración con tarta y velas de la que ya habréis leído mucho en internet.

Tras la emotiva-bochornosa ronda de discursos, el concierto se reanudó con otros dos hits de la banda, el más reciente “Hacia el huracán” y el clásico “Afganistán”, para encarar a continuación la segunda parte de la actuación nuevamente con temas del Os reís…, el memorable estribillo de “Sombras, tormentas” y el inconfundible riff de “Vámonos”; y con los luminosos acordes de “El mundo se acaba”, segunda incursión de la noche en el repaso del también reciente Esta vida pide otra (Limbo Starr, 2008).

Para finalizar por todo lo alto, los zaragozanos optaron por uno de sus clásicos más queridos, “Amable”, que hizo las delicias de un público ya totalmente entregado; y por la más rara pero no menos esperada “Rayos y centellas”, del EP El tiempo en los Urales (Grabaciones en el Mar, 2005), con la que la banda pitaron el final del partido.

En definitiva, una actuación completísima y correctísima donde destacó la fuerza y el entusiasmo que imprimieron a sus temas, de hoy y de siempre, en este nuevo plan de Tachenko de alzarse como una de las bandas más potentes del indie nacional.

Una respuesta a “Contempopránea 2010 presenta: TACHENKO

  1. Pingback: Contempopránea 2010 presenta: Los Planetas « El Gallo Verde

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s