Entrevistas fanzineras 2010: Tachenko


Si hay alguien capacitado para hablar del Contempopránea, ésos son Tachenko; los zaragozanos acuden religiosamente casi todos los años a Alburquerque, bien como espectadores, subiéndose al escenario o formando parte del equipo técnico. En la entrevista nos contaban todas sus impresiones, y aquí os la mostramos de manera íntegra.

Es la primera vez que el grupo aparece en la portada del disco. ¿Es este “Os reís porque sois jóvenes” el trabajo  con el os sentís  sienten más identificados?

Evidentemente, es el trabajo que sentimos más cercano en estos momentos, siempre nos identificamos con el disco que hacemos en el momento en que lo hacemos… Lo que pasa es que esta vez hemos tenido por primera vez el tiempo y los medios suficientes para terminar el trabajo exactamente tal y como queríamos. Y sí, puede ser una manera de decir: aquí estamos, por fin.

¿Planteáis de manera diferente vuestra actuación según se trate de un concierto en una sala pequeña o un escenario como el del festival Extremadura Contempopránea?

Sí, pero no depende tanto del tamaño del escenario, como del tiempo que tenemos para actuar. En salas pequeñas actuamos solos y tocamos el disco entero, más varias canciones antiguas; y en festivales hay que hacer otro tipo de repertorio: pero sin perder la esencia de lo que hacemos durante la gira.

¿Con qué canciones de vuestro repertorio os divertís más actuando?

Depende de la noche… Pero es algo que va más allá de la “diversión”, no es algo que se quede en la simple sonrisa, es una emoción mucho más intensa.

¿Consideráis que  con  “Os reís porque sois jóvenes” os alejáis definitivamente de los recuerdos de El Niño Gusano?

Yo no quisiera alejarme nunca de ese recuerdo, y me imagino que Sergio tampoco. Supongo que te referirás a que Tachenko ya parece una banda desligada de aquella, con una trayectoria absolutamente independiente… Pero bueno, es que nunca hemos tenido ese problema.

¿Os influyen las etiquetas como “indie”, “alternativo”, “comercial”?  ¿Cuál diríais que es vuestro sello diferenciador sobre los demás?

El sello diferenciador viene dado siempre por las canciones. Nosotros no queremos ser “alternativos” porque sí, ni “comerciales” porque sí.  Desde luego, no pondría ninguna de esas etiquetas como sello específico para Tachenko.

Sergio y Sebas en el Badajoz - Bruselas de Ryanair

Después de cuatro trabajos y con un nuevo disco en el mercado ¿Habéis conseguido superar el miedo a que el público compare los nuevos discos con vuestros trabajos anteriores y diga la temida frase “el primero era mejor”?

Que yo recuerde, nunca hemos tenido ese miedo… A partir de ahí, que cada uno piense lo que quiera.

En vuestra actuación de Extremadura Contempopránea ¿vais a centraros en los temas del nuevo disco o vais a hacer un recorrido por vuestra discografía?

Estamos pensando en el repertorio, pero habrá un poquito de todo.

Contempopránea cumple 15 años y vosotros ya habéis visitado Alburquerque y el festival en varias ocasiones ¿Recordáis alguna anécdota que se pueda contar?

Tú lo has dicho: que se pueda contar, no. Pero vamos, hemos pasado por todos los campings, casas, hoteles, piscinas, escenarios, bares, carreteras, plazas de toros, backstages, y puestos de merchan del festival. Hemos sido muy felices en Alburquerque!

¿Qué diferencias hay en entre los Tachenko que tocaron en Contempopránea en 2004 y los que tocarán en 2010? ¿Qué cambios habéis notado en el festival en este tiempo?

De 2004 sólo quedamos Sergio y yo, porque para el segundo disco cambiamos de grupo y entraron Edu y Alfonso. Con respecto a los cambios en el festival: el espíritu es el mismo, pero cada año va más gente y más grupos, para esta edición han tenido que alargarlo… Un día más: perfecto.

¿De qué artista os gustaría tocar una versión? ¿Qué artista os gustaría que hiciese una versión de vuestros temas?

No sé… El otro día en Gijón hicimos una de Nacho Vegas, y luego bromeando con él le decíamos que era como cuando los Byrds versioneaban a Bob Dylan.

Cuando no estáis liados con temas relacionados con la música, ¿cuáles son vuestras aficiones?

Vemos una cantidad escandalosa de películas. Leer mucho. Ver el fútbol siempre que podemos (Zaragoza, Barça y Real Sociedad). Y salir por ahí, claro.

¿Tenéis algún ritual antes de salir al escenario? ¿Y después?

Nada especial, nos gusta cenar todos juntos, tranquilamente; y luego tomarnos una copa y/o cerveza y un chupito antes de salir. Y después, imagínate.

En 2010 Extremadura Contempopránea cumple 15 años ¿Dónde estabais  hace 15 años?

Yo haciendo B.U.P… Y Sergio en El Fantasma de los Ojos Azules, su bar de Zaragoza.

El Gallo Verde es un gran defensor de los combinados como El Margarita Granizado (más margarita que granizado) ¿Vuestra bebida preferida?

Johnnie Walker-cola y cerveza Quilmes.

Anuncios

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s