Contempopránea 2010 presenta: Los Planetas


Texto: John Nash

Fotos: El Gallo Verde

Aunque ésta era la cuarta visita de Los Planetas a Contempopránea, un concierto de los granadinos en Alburquerque es siempre sinónimo de expectación. Daba igual que su trabajo más reciente, Una Ópera Egipcia, no haya sido acogido con muy buenas críticas o que J y los suyos estuvieran encajados entre Tachenko y Love Of Lesbian, dos de las bandas más queridas por el público, Los Planetas siempre suponen la punta de lanza de todo festival al que se acercan.

Con un repertorio que dicen ellos está fabricado a medida para festivales, estrenado el día anterior en el Low Cost y sumidos en la promoción del nuevo disco, comenzaron con la instrumental “La Llave De Oro” y facturaron buena parte del álbum junto a algún que otro tema de La Leyenda Del Espacio. Durante esta primera parte nos dio tiempo a ver como se producía un gran lleno al que sólo se acercaron los “tocados por una varita” LOL en el concierto que vendría después. Aún así, y con lipotimias de por medio, el lleno no fue tan aplastante como el de 2007 cuando dieron un recital mucho más directo y contundente.

Con temas como “Reunión en la cumbre” o “Alegrías del incendioLa Leyenda del Espacio se postulaba como el disco más presente en el set list aunque también hubo tiempo de echar un poco la vista atrás con “Corrientes circulares en el tiempo”, “Santos que yo te pinté’, “Segundo Premio” o incluso recuperando un clásico de su primer álbum como “Rey Sombra”. Mención especial a “El artista madridista” con la que me ganaron.

Por lo general fue un concierto bastante oscuro, con el escenario siempre en penumbra y la voz de J siempre supeditada a la música de sus dos últimos discos que conformaban una atmósfera envolvente donde una gran mayoría no se encontraba a gusto; aún así también se veían caras de auténtico trance. El directo se apoyó en unas excelentes proyecciones: amapolas, ojos de mujer y demás visuales aparecían en la pantalla mientras J cantaba a contraluz y entre las sombras.

Y cuando ya parecía que había acabado todo, Los Planetas volvieron a salir y J dijo que aunque no deberían, iban a cantar dos canciones más (vaya, pues gracias). Dieron así un bis tremendo con sus grandes hits Un buen día y Pesadilla en el parque de atracciones. Vamos, lo que todos llevábamos esperando 80 minutos.

En resumen, un concierto que dejó más descontentos que agradecidos, donde parecía que había más curiosos que fanes y en el cual Los Planetas demostraron que no se casan con nadie, que su apuesta por el “flamenco” va en serio y que algunos de sus temas más coreados hace años mezclados con los temas nuevos parece que ligan bastante bien aunque  sus conciertos pierden bastante ritmo. ¿Tú los amas? ¿Tú los odias?

6 Respuestas a “Contempopránea 2010 presenta: Los Planetas

  1. Parece que son el único grupo que aun haciendo unos recitales nefastos, sigue llenando. Quizás porque la crítica sigue tratándoles como reyes, pese a hacer unos discos más que mediocres y aburridos.

  2. Hola,

    Estimado blogger, visité tu blog y está excelente, me encantaría enlazarte en mis 2 sitios webs.

    Y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambos blogs con mas visitas.

    Espero tu Respuesta.

    Un cordial saludo

    Catherine Mejia

  3. principio aburrido, la gente quieta como estatuas, final apoteosico, a mi me dejo al menos con un subidon para LOL, q les dieron mil vueltas a los de J, pero creo q el dinero y tiempo invertido en Los planetas fue demasiado, les quito tiempo a otros mucho mejores, quien no deseo que hubieran terminado antes para que love of lesbian tocaran un par de temitas mas???

  4. Pues por mi podrian haber seguido tocando una hora mas..siempre me quedo con ganas de seguir escuchandolos en directo mucho mas tiempo…

  5. Los Planetas serán siempre Los Planetas

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s