Contempopránea 2010 presenta: The Pains of Being Pure at Heart


Texto: Peter Parker / Fotos: El Gallo Verde y Rayo 111

Aunque Contempopránea es un festival centrado en la música independiente nacional, no le gusta renunciar a contar de vez en cuando con la presencia de algún grupo puntero a nivel internacional. Normalmente suele tratarse de grupos con una gran trayectoria y que han tenido mucha influencia en el mundo del pop y de la música en general, como es el caso de The Primitives o The Wedding Pressent, pero en esta ocasión la dirección de Contempopránea decidió apostar por una banda emergente.

Con apenas un disco en el mercado, al que se suma un EP en 2010, The Pains of Being Pure at Heart ya están en boca de todos gracias a sus canciones luminosas con letras que desmienten el optimismo de sus melodías. Aún así el público de Contempopránea es exigente con los novatos y fueron muchos los curiosos que se acercaron al escenario para ver qué daban de sí los neoyorquinos.

Para los que no los conocían mucho la reacción fue de sorpresa, un sonido que se alejaba de las habituales actuaciones foráneas del festival, más enrevesado y guitarrero. También sorprendieron por el aspecto del grupo, a los que podíamos definir como el emo, el del club de matemáticas, el fan de RadioHead y la china de The Ring.

Pero Los Pains también estaban sorprendidos, y se miraban los unos a los otros con asombro tanto por la cercanía y entrega del público como por las espectaculares vistas con el Castillo de Luna encendido. Tanto es así que no pudieron dejar de resaltar que “Este es nuestro primer tiempo junto a castillo”. No creo que la banda brookling haya tenido oportunidad de ver muchos edificios con más de 400 años de historia.

En ese ambiente de sorpresa mutua los Pains fueron desglosando la mayoría de sus canciones y no faltaron “Contender”, “Young adult friction”, “Twins” o la celebrada “Higher than the stars”. Incluso tuvieron ocasión de interpretar alguna canción inédita de lo que será su segundo Larga Duración.

Foto by Rayo 111

Aunque no fue uno de los conciertos con más afluencia de público, estamos seguros de que fue uno de los que mejor sabor de boca dejó. Además supone un interesante cambio de tendencia en las bandas de “importación” que suelen actuar en Contempopránea. Quizá en 2011 podamos disfrutar de la revelación musical foránea de turno.

3 Respuestas a “Contempopránea 2010 presenta: The Pains of Being Pure at Heart

  1. “También sorprendieron por el aspecto del grupo, a los que podíamos definir como el emo, el del club de matemáticas, el fan de RadioHead y la china de The Ring.” ¡Qué derroche de ingenio!

  2. Me pareció de lo mejorcito y sorprendente de este año. Y lo bueno es que lo mejor esta por llegar.

  3. Estoy ya embotado de festivales.. Eso sí
    Arcade fire
    Arcade fire
    Arcade fire.

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s