El grupo de la Semana: Tachenko


El niño Gusano fue uno de esos grupos de referencia que, desde Zaragoza, abrieron el camino del pop independiente español de los 90 junto a otros compañeros de generación. Ahí quedaron 3 discos que ya son historia. A principios del 2002, el invento se fragmentó.

Por una parte, Sergio Algora se alía con el Australian Blonde Fran Fernández para formar a La Costa Brava. Por otra, Sergio Vinadé y Andrés Perruca encuentran alianzas en Zaragoza; de formaciones como Pulmón, Big City o Cara cols, enganchando a Ricardo Vicente y Miguel Irureta. La guinda es la incorporación del escritor, guitarra y voz Sebas Puente.


El antes y el después de Tacheko y su bigote

Una extraña fijación de Andrés Perruca con la cultura rusa origina el nombre de Tachenko, que se orienta hacia un pop en castellano que continúa y amplía el camino iniciado en los 90 por estos músicos en sus antiguos grupos.

El combinado amplía influencias y posibilidades dentro de los principios tranquilos y alegres del género y debuta en Mayo de 2004 con “Nieves y rescates”. No va nada mal. Las 14 canciones bruñidas, grandes arreglos y su ejecución afable les abren las puertas de numerosos festivales veraniegos como el Contempopránea, donde su disco es el más vendido en los stands, merced a un directo vital y fresco que siempre ha sido una de sus principales bazas, porque Tachenko contagian algo especial sobre el escenario.

El vídeoclip de Amable de Juan Ugarriza gana el Cinemad 2004 y consigue la aprobación de la crítica nacional, que los coloca en los listados de lo mejor del 2003. Ahora siguen empeñados en trazar bonitas melodías pop sustentadas en el trabajo de coros, instrumentación y letras a la altura en su nuevo cd single, “Amable”. A los temas nuevos han incorporado una versión de “Cuatro Rosas” de Gabinete Caligari.

Durante el 2005 continúan pisando los escenarios tanto en salas como en festivales. El eco de sus canciones ha traspasado España y fruto de ello en Noviembre visitan por primera vez Argentina para ofrecer varios conciertos, entre ellos en el prestigioso Pepsi Music Festival. Su álbum debut será editado en aquellas tierras a traves del sello Popart.

Y finalizando el año aparece “El tiempo en los Urales”, cd single con 5 nuevas canciones que entra y se sitúa durante 4 semanas en la lista Oficial de los Singles más vendidos, todo un hito para un grupo independiente, mientras preparan las canciones del que será su segundo álbum, “Las jugadas imposibles”.

“Las jugadas imposibles” es la mejor creación del universo Tachenko. En las 11 canciones incluidas se condensan sus mejores cualidades, canciones con un marcado espíritu pop que muestran en su propia sencillez su mayor acierto.

Tras algunos cambios de formación, el tándem creativo formado por Sergio Vinadé y Sebas Puente continúa al frente de una banda que ha encontrado su propio sonido y que ha sabido plasmarlo con total naturalidad.

El equipo de redacción de El Gallo Verde tuvimos la oportunidad de conocer el directo de Tachenko en el Contempopránea 2006 y podemos decir que ese concierto nos maravilló, siendo, en parte, culpable de que este blog esté hoy en funcionamiento. La forma en que Sergio Vinadé golpeaba su guitarra y las notas que salían de ésta parecían no concordar para nada, pero ahí estaba la magia, y en sus voces y en sus letra y la actuación estelar del…

La lástima es que se prodigan poco por el sur de la península, dando la mayoría de sus conciertos en su Zaragoza natal, Madrid o Barcelona. Por suerte pudimos saludarlos tanto el año pasado después del concierto como éste, al que acudieron como público; Sergio tuvo su momento estrella cuando salió para acompañar a La Habitación Roja en el concierto de estos.

En fin, un grupazo que debe estar a punto de sacar material nuevo,…y bueno.

ACTUALIZACIÓN:

“Esta vida pide otra” Limbo Starr (2008)

Es un disco intenso,  11 temas en los que no sobra ni falta ni una coma.  Ha sido grabado en estudio pero en directo, es decir, grabando todos los instrumentos a la vez. Esta forma de trabajar es más arriesgada ya que no permite corregir los errores por separado,  pero lo bueno que tiene  es que el sonido es más intenso, con menos filtros, y eso se nota. Este disco atesora muchos temas que te hacen vibrar desde la primera  como “Exhibiciones”, “Palabras célebres” o “Quemados por el sol”.

Por otra parte, todo lo que no han filtrado el sonido lo han afinado en las letras. Las letras de Tachenko parecen fáciles pero al prestarles atención te das cuenta de que están plagadas de referencias y guiños, usan su propia gramática para hacerte llegar las historias que presentan y no siempre se hacen entender. Sin embargo en este disco, sin dejar de ser complicados, son más directos, las imágenes que evocan son más potentes.

“Los años hípicos” Limbo Starr (2008)

Recopila los trabajos de Tachenko antes de su cambio de discográfica.  Se trata de un triple digipak que contiene la reedición remasterizada de sus álbumes descatalogados “Nieves y rescates” y “Las jugadas imposibles”, además de los epés “Amable” y “El tiempo en los Urales”. Y además lleva un DVD que incluye sus actuaciones en el Festival Contempopránea y vídeoclips.

Después de su último disco “Esta vida pide otra”, con cambio de discográfica a Limbo Starr y de componentes en el grupo, se hizo evidente que Tachenko había abierto un nuevo camino en su estilo de música, más directo e intenso. “Los años hípicos” es la oportunidad perfecta para que aquellos fans que no les acaba de convencer el nuevo estilo de los de Zaragoza, puedan recopilar sus temas (TEMAZOS muchos de ellos) favoritos como “Amable“, “Con las jóvenes“, “Arconada” o “El problema“.

“Os reís porque sois jóvenes” Limbo Starr (2010)

El cuarto trabajo deTachenko coincide con su mejor momento como banda. La pareja formada por Sergio Vinadé y Sebas Puente se divierte  encontrando, por fin, la complicidad necesaria para  escapar de la eterna sombra de El Niño Gusano.

Bautizado con el provocativo, “Os Reís Porque Sois Jóvenes” (Limbo Starr, 2010), entre amenaza y cachondeo,  se presenta como su trabajo más coherente,  compacto y con unos remates nunca antes escuchados en la discografía de los zaragozanos, que aun así no pierden un ápice de ese sonido luminoso,  tan característico para sus fans: melodías claras sin nada que las enturbie ni oculte ese pop radiante y atrevido. Sin embargo,   la producción ha buscado nuevos caminos con las mezclas de  Alfonso Ródenas (ganador de un Grammy) y la masterización de Joe Gastwirt (Brian WilsonPaul McCartney) que  descubren  un bajo más limpio y unas armonías vocales que son de agradecer, como siempre pasa con esta banda.

El álbum consta de 10  canciones que entran a la primera escucha, actuando cualquiera de ellas como un single seguro, lo que hará que cada uno descubra su  favorita entre las diez. La duración es de 40 minutos espléndidos que comienzan con la épica “Compañeros del Metal”, con esas voces que nos recuerdan a “Nieves y Rescates”. Continúa con el medio tiempo intachable de “El Resplan´Dor” que tras varias escuchas se hace obligatorio. Después viene el single: “Escapatoria”. “Vámonos suena a final de una película memorable y puede llegar a emocionar a más de uno. “Tírame a un Volcán”  es simplemente exquisito, al igual que “La Resistencia” con unos arreglos orquestales que ponen los pelos de punta. La segunda parte del disco, más pausada,  se abre con “El peligro”. La divertida “Sombras” antecede a ese comienzo a lo Tarantino de “Decisiones justas”, para rematar con el final más instrumental de “Las flores del mal”.

Si “Esta Vida Pide Otra (Limbo Starr, 08) simbolizó un paso de adelante “Os Reís Porque Sois Jóvenes” lo rebasa y confirma a Tachenko en primera línea del indie nacional.  Y es que la extensa gira de los últimos dos años ha curtido al cuarteto como una banda acopladísima, y esto se nota en el disco.

 

Enlaces: Página oficial del grupo

Discográfica

-John Nash-

4 Respuestas a “El grupo de la Semana: Tachenko

  1. qué grandes! qué grandes! si es que no lo puedo remediar..son mi debilidad (y encima paisanos míos…)
    Un día me encontré a ¿sergio vinadé? (el del bigote) en la parada del bus y casi me da un yuyu de la emoción jajajaja!

    la verdad es que aquí en zgz dan muchos conciertos, es una pena que no se prodiguen más…

  2. Sí, es increíble que de Zaragoza salgan tantos artistas de calidad. Imperdonable que sea de lo poquito de España que no conozca.

  3. Pingback: Grupo de la semana: La Sonrisa de Julia « El Gallo Verde

  4. Pingback: CANCIONES DE LA SEMANA « El Gallo Verde

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s