Grupo de la Semana: Miss Caffeina


 

A las puertas de la publicación de su primer disco “Imposibilidad del fenómeno” que verá la luz en Noviembre, es un buen momento para hablar de esta banda madrileña.

Miss Cafeína a pesar de haber terminado de grabar su primer disco, tiene una trayectoria detrás, un camino que se han labrado poco a poco. Se caracterizan por la autoedición de sus maquetas y su difusión predominantemente por la red (myspace, redes sociales, youtube…).

Biografía

Miss Cafeína remonta sus orígenes a 2005, cuando Sergio Sastre empezó a componer temas con Pablo de la Torre, a quien conocía de grupos anteriores. Sergio, Álvaro Navarro, al que ya conocía a por ser ambos fans de Buenas Noches Rose, Daniel Boluda y Pablo compondrían la formación inicial de la banda.

A través de un anuncio de Internet conocen  a Alberto Jiménez, un cantautor cansado de actuar en solitario, que contestó a dicho anuncio y se incorporó a la banda como voz principal.

En marzo de 2006, la banda grabó su repertorio en directo para un proyecto  de los estudiantes de la universidad Francisco de Vitoria.Miss Caffeina comienza la búsqueda de su sonido a través  de su primer EP, “Destrucción Creativa” en Pig Studios (Granada). Dicho EP tuvo una magnífica acogida entre la escena musical madrileña que se fue extendiendo por el resto del país.

En mayo del 2007, tras algunos cambios en la formación( Sergio, Álvaro y Alberto continúan y se incorporan Antonio Poza y Román Méndez) , el grupo vuelve a los escenarios con más energia que nunca. Son seleccionados entre las mejores maquetas del concurso Contempopránea, llegan a la final de la convocatoria para tocar en Sonorama y  Summercase y y su single “Lo que haces” es elegido como sintonía publicitaria del canal de televisión Onda 6.

En enero del 2008 vuelven al estudio para grabar el que sería su segundo EP, ” En Marte”, presentado en febrero de 2008 a través de internet. Su potente directo les ha llevado por toda España, visitando ciudades como Barcelona, Oviedo, Badajoz, Madrid, Alicante, Málaga o Toledo, entre otras.

También en 2008, la banda graba “Carrusel“, el tercer EP de su carrera. Consta de 5 canciones grabadas en septiembre de 2008 en la localidad barcelonesa de El Masnou y cuentan con la colaboración de Zahara.

En  Septiembre 2009 vio la luz su cuarto EP,  “Magnética”, en su página web.

En octubre de 2010 publicaron su primer Lp, Imposibilidad del fenómeno. Era un disco muy esperado por sus fans que les ha valido para posicionarse en el panorama musical y aumentar su número de seguidores. En su gira recorrieron multitud de salas y festivales cosechando gran éxito. Se compone de 11 temas en los que se refleja la madurez adquirida desde que comenzaron su andadura pero manteniendo siempre la esencia de la banda: melodías suaves y curradas y letras llenas de sentimiento.

En marzo de 2013 lanzaron su último trabajo, De polvo y flores. Con este trabajo abandonaron la autoproducción y se unieron a la multinacional Wagner. Este giro no ha gustado a todos sus seguidores pero le ha incluido en las lista de ventas. Este cambio se plasma en unas canciones más bailables y movidas que hacen que algunos fans echen de menos temas más lentos como Mi rutina preferida o Todos temblando. Personalmente el cambio no me disgusta, el disco va ganando con cada escucha y promete un directo lleno de energía.

Discografía

Destrucción Creativa (2007): consta de 6 temas: Lo que haces, Animales muertos, Adiós, Libre, Golosinas y Barco de papel. Destaca su sonido enérgico de guitarras y batería combinado con temas más íntimos y melódicos y unas letras cuidadas cantadas por la voz de Alberto. Personalmente, resaltaría Adiós por su letra y los momentos cantados a dos voces; Barcos de papel como tema acústico; y Golosinas que tiene unos falsetes y cambios de tonalidad preciosos.

En Marte (2008): consta de 5 temas: Desde dentro, En Marte, Nada parece suficiente, Conmigo y Tu ciudad. En este segundo Ep, su sonido evoluciona hacia temas más cañeros y potentes. Destaca En Marte, un tema muy rítmico que lo escuchas y te entran ganas de bailar; Nada te parece sufriente con esa letra llena de rabia y reproche y Conmigo.

Carrusel (2008): consta de 5 temas: Carrusel, Píldoras, Todos temblando, Tocar el suelo y La misión. En Carrusel continúan en la línea de temas cañeros aunque incluye un tema a piano, La misión. Destacan Todos temblando, tema que canta con Zahara en una combinación perfecta de las voces y que cuenta con una letra preciosa y  La Misión un tema donde Alberto se luce vocalmente cantando a piano.

Magnética (2009): consta de 7 temas: Ley de la gravitación Universal, Mecánica Espiral, Mi rutina preferida, Caleidosférico, Príncipes del Rock´n Roll, 3000 y Otoños y mariposas. En su última maqueta “vuelven” a sus orígenes con temas más lentos. De esta maqueta destaca Mi rutina Preferida, que tiene una melodía contagiosa y una letra reflexiva; Caleidosférico es una balada llena de fuerza y en la que colabora nuevamente Zahara y Ley de gravitación universal, con ese estribillo tan pegadizo.

ACTUALIZADO

Imposibilidad del fenómeno (2010): se compone de 11 temas. Algunos de ellos ya los hemos escuchado en trabajos anteriores como Ley de gravitación universal o Mecánica espiral. De sus temas nuevos destacaría La Guerra por su contundencia, su estribillo es muy pegadizo y no consigues sacártelo de la cabeza; Lisboa por su melodía casi hipnótica y su letra cargada de sentimiento y Capitán, que fue elegida como single de presentación. Es un tema lleno de fuerza y energía que contagia a todo aquel que lo escucha.

De polvo y flores (2013): se compone de 12 temas nuevos. Es un disco de puro estilo pop lleno de temas bailables con toques electrónicos combinados a su vez con diversos estilos. Destacaría Gigantes por la contundencia de sus guitarras y su letra que habla de añoranza y sentimientos encontrados; No mienten que es una canción algo más lenta que las anteriores. Expresa de una manera sincera y sencilla el desamor y el vacío que se siente cuando echas de menos a alguien y  Disfraces que  es un tema cañero que habla del muro o “disfraz” que a veces todos queremos o necesitamos a modo de coraza para protegernos y no sufrir y del sentimiento de vulnerabilidad que tenemos cuando nos falta.

Miss Caffeína es uno de los muchos grupos que se sitúan en la delgada línea de lo indie y lo comercial. Personalmente mientras continúen haciendo música que me gusta no me importa en qué lado estén. Pero este es un tema controvertido porque no a todas las bandas que están en la misma situación se les juzga de la misma manera.

Desde aquí os invito a escuchar a dichas bandas  para poder así juzgarlas por vosotros mismos. Quizás os llevéis una sorpresa.

4 Respuestas a “Grupo de la Semana: Miss Caffeina

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s