Grupo de la Semana: Hidrogenesse


Si en mi artículo sobre el último disco de Astrud recomendaba que se escuchase con la mente abierta, en este caso hay que ir un paso más allá en ese proceso de aceptación de pensamientos alternativos para poder adentrarse en un mundo que no se parece a nada de lo que, por lo menos yo, hayas escuchado antes.

Mi descubrimiento de Hidrogenesse fue poco menos que fortuito, ya que me encontraba deambulando por la zona del mercadillo de Contempopránea cuando un par de Poppies empezaron a fliparlo con un bolso en el que debajo de la silueta de un poni decía “Nada más triste”.  Como en el Gallo Verde somos unos (orgullosos) incultos musicales pensamos que se trataría de una excéntrica referencia de culto fuera de nuestro alcance. Peeero poco después en uno de los descansos entre concierto y concierto en los que no nos fuimos a tupirnos de cubatas pusieron precisamente esa canción que dice que “No hay nada más triste que los caballitos poni, en esta importante feria, los caballitos poni, LOS CABALLIIIIIIIITOS POOOOOOOOOONY”, y yo lo flipé.

Precisamente por eso recomiendo empezar a escuchar a Hidrogenesse dejándose seducir por esa canción sublime como es “Nada más triste” incluida en su álbum Gimnástica Passiva. Esto es una prueba de fuego en donde sólo caben dos opciones: que pienses “Esto es una mierda” o “Esto es una mierda tan grande que me encanta”.

Si has elegido la segunda opción te doy la bienvenida al mundo de Hidrogenesse: ritmos electrónicos con letras con una dosis de humor e ironía que reinterpretan la sociedad moderna con sus propias herramientas. Al principio hay que escucharlo a pequeñas dosis porque te deja una sensación de que se te va la cabeza pero luego sabes que te has enganchado y que no puedes vivir sin ellos.

Haciendo un poco de historia Hidrogenesse es un grupo de pop barcelonés formado por Carlos Ballesteros (voz) y Genís Segarra (teclados). En activo desde 1997, no publicaron ningún trabajo hasta el año 2000, fecha en que lanzaron el single “Así se baila el siglo XX”, un acercamiento cínico e inteligente al nuevo milenio a través de las invenciones del siglo XX.

En su siguiente disco, Eres PC, eres Mac (2001), vuelven a hacer gala de su peculiar sentido del humor. Este ep incluye una versión de Technical (you’re so), un tema de The Magnetic Fields, grupo del que se declaran devotos.

Un año después sacan su primer álbum, Gimnàstica passiva, compuesto por diez canciones cuya temática abarca desde Góngora hasta Kurt Cobain pasando por The Smiths, los caballitos de feria, y un sinfín de referencias que forman parte de su extravagante imaginería.

En 2007 publican este nuevo álbum del que hablamos, “Animalitos”, grabado con Alfonso Melero, batería del grupo murciano Hello Cuca. Son básicamente temas que giran en torno a los animales como “Disfraz de tigre” (aunque animales no salen muchos en este tema) y “Caballos y ponis”. También destacan en este disco “Schloss” y “El poder de mis tejanos”, esta última un canto a la juventud perdida que ha sido derrotada por las reuniones de trabajo y las rutinas de oficina. También incluyen versiones, como El vestir d’en Pasqual, un número de music-hall catalán, popularizada en los años 70 por Guillermina Motta. Todo ello con influencias del glam rock, guitarras sucias, sintetizadores analógicos y una gran presencia del saxofón.

Desde el lanzamiento de Animalitos, Hidrogenesse han ido ganando un mayor protagonismo en el panorama indie Nacional, en parte debido a la menor actividad de Astrud, lo que permite a Genís, que participa en ambos grupos, dedicarse con más intensidad a este proyecto.

Tanto es así que a finales de 2007, Hidrogenesse publican “Bestiola”. Un epílogo a un año triunfal que se compone de versiones de temas antiguos, composiciones inéditas y un poco de todo mezclado en un pista de reproducción continua de 39 minutos. Incluye una versión del grupo Feria (Estamos aquí), que ellos mismos habían producido en 2005 para su sello Austrohúngaro. Hay dos canciones de Animalitos: Fuig llop fuig llop fuig y Schloss, remezcladas; hay una versión nueva de Vuelve conmigo a Italia (cuya versión original se encuentra en el recopilatorio Lujo y Miseria de 1998); hay temas descartados de sus anteriores álbumes (Bestiola y Gimnàstica passiva); hay dos temas antiguos que nunca habían grabado (Stock, Aitken… y Night to night…). También incluye un medley de todas las canciones llamado Pianola.

Desde la publicación de estos álbumes, Hidrogenesse han girado por casi toda España, y han seguido expandiendo su influencia musical remezclando temas desde The Hidden Cameras hasta Los Punsetes.

4 Respuestas a “Grupo de la Semana: Hidrogenesse

  1. “soy una caja registradora, soy una caja registradora…” de lo más pegadiza.

    Los he escuchado más bien poco, sé que tengo algo suyo por aquí, entre las montañas de discos pendientes por escuchar que tengo a mi alrededor…a ver si me pongo con ello…

    (y que sepais que no me olvido, que os visito todos los días y que os tengo presentes a todas horas porque os considero uno de mis blogs “de cabecera” en cuanto a música se refiere!!! lo que pasa es que no siempre os comento!!!!!)

    Un besoooooooote enoooorme!!

  2. Yo los descubrí de rebote también en un concierto. Estaban presentando su disco “Animalitos” y me percibí una extraña sensación que tu has descrito perfectamente: esto es una mierda tan grande que me encanta!! Su sonidos electrónicos, sus voces irónicas, todo.

  3. Precisamente este viernes salen en el suplemento EP3 de El País. No es una entrevista, pero les hacen una reseña que, a pesar de ser un poco pedante (como casi todo el El País), no está mal. Yo me quedo con la frase del final que dice que si existe un “easy listening” Hidrogenesse son “uneasy listening”.

  4. Pingback: Confirmado: Hidrogenesse en Badajoz 6 de junio « El Gallo Verde

Danos tu opinión

