Grupo de la semana: Rita Pavone


Viajemos al 1945…

En agosto de ese año nace en Turín Rita Pavone, una conocida cantante italiana.

Aunque seguramente cantaría en la ducha y en algún que otro lugar, se da a conocer en el 62, en un programa italiano para nuevos talentos, sorprendiendo por su constitución menuda y una actitud algo tímida, pero con contundencia y confianza en el escenario, ganando el concurso y, a raíz de este, adquiriendo una asombrosa popularidad.

En Arbil de 1963 aparece su primer disco, “Rita Pavone” y ha tenido una productiva carrera discográfica en Italia, según su página oficial hasta el año 1990.

Durante su carrera, Rita ha tenido repercusión en muchos países, como España y, aunque parezca insólito, Japón o Alemania. En este último es donde obtiene más popularidad, para los discos publicados allí realiza versiones en alemán de algunos de sus temas e incluso llega a sacar canciones en este idioma que no grabó en italiano.

En España, en 1995 se publica “Rita Pavone. Sus éxitos en español”, con canciones interpretadas en nuestro idioma como “Cuore” o “Qué me importa del mundo”, de las que hablaré más adelante, y si rebuscáis un poco por Internet podréis encontrar algunas canciones más en español.

Además de la música, como muchos otros cantantes de su época, se dedica también al cine, apareciendo así en “La pícara Rita” un musical dirigido por Lina Wertmüller de 1966 y en “No me piquéis al mosquito” en 1967.

Entre los temas más conocidos, encontramos:

“Cuore”, que aparece en su disco “E’Nata una stella” en 1966, es un tema que me encanta, una canción de desamor preciosa y su melodía, la voz y el sentimiento que ella le pone al interpretarla te hace estremecer cuando la escuchas, al menos a mi, que en el fondo soy una romántica.

Como ya he dicho antes, esta canción tiene una versión española, que es la que os pongo aquí para que podáis disfrutar de su letra, pero os recomiendo que la escuchéis también en italiano.

“Che m’importa del mondo”, del disco “Non E’Facile avere 18 anni” de 1963, habla del amor, no hace falta decir más, “que me importa el mundo cuando estas cerca de mi”…, de esta, como ya he dicho antes, hizo la versión en español. Mirad que carita tiene en el video:

Pero no todas su canciones tienen temática de amor, un ejemplo es “Viva la pappa col pomodoro” (Gian Burrasca, 1964) que aunque por la música nos suene divertida es una canción  que habla sobre el hambre, que causa la revolución del pueblo o algo por el estilo, a mi personalmente me recuerda  a mi viaje a Florencia, en el que probé este típico plato en una trattoria italiana.

Otro ejemplo es “Datemi un Martello” (E’Nata Una Stella, 1966), que fácilmente la podéis usar para uno de vuestros guateques y la gente la bailará, os lo digo por experiencia.

Estas son solo algunas canciones, os recomiendo que, si os gusta este tipo de música, busquéis en su repertorio, tiene canciones tanto románticas como bailables. En mi búsqueda de música de los sesenta encontré algunas que me sorprendieron gratamente.

A parte de todas sus canciones, más o menos conocidas, también tiene bastantes colaboraciones con otros artistas conocidos de su época, como este divertido dúo con Paul Anka, que es genial:

La verdad, merece la pena rebuscar un poco en el pasado y disfrutar de esta artista, a mí me ha encantado.

-Isa Poupet-

2 Respuestas a “Grupo de la semana: Rita Pavone

  1. Es un poco como Tommy y Annika, los amigos de Pipi, pero a la vez… Pero cantando es guay.

Danos tu opinión

