El GRUPO DE LA SEMANA: The Sunday Drivers


A pesar de que el nombre del grupo esté en inglés hay que aclarar que son de procedencia manchega, concretamente de Toledo. The Sunday Drivers también cantan en inglés, no sé si por hacerse los modernos y molar más o porque así expresan mejor sus ideas, pero el caso es que lo hacen muy bien, así que por mí que sigan escribiendo sus temas en el idioma de la pérfida albión mientras que mantengan el nivel de calidad demostrado hasta la fecha.

Muchos de vosotros los conoceréis porque llevan en esto de la música desde 1999 pero lo cierto es que la mayoría los conoceréis por el anuncio de cerveza light que apareció en nuestras cadenas televisión, sí, ese en el que Caperucita se comía al lobo, y los ratones experimentaban con humanos. ¿Os acordáis? Pues la banda sonora de este spot era el tema “Do it” recogido en su ultimísimo álbum “Tiny Telephone”.

Que su música haya sido usada para algo tan comercial como un anuncio de cerveza, light para más inri, abre el inevitable debate sobre si son unos vendidos y ya han dejado de ser Indies o si por el contrario mantienen su espíritu rebelde. Yo no voy a entrar a valorar eso, pero voy a decir que el otro día oí “Los jóvenes mueren antes de tiempo” de Deluxe en el hilo musical del Mercadona, ¿Ha dejado de ser independiente Deluxe por eso? ¿Los supermercados son indies y popies o son comerciales? ¿El Corte Inglés representa al Mainstream y el Mercadona, con su política de precios bajos, el movimiento alternativo? Da que pensar ¿verdad? (Desde que dejé el Valium creo que mi cabeza no funciona como debería).

Retomando el hilo del artículo. Esta banda toca un pop rock que va desde lo más melódico y melancólico a lo más rockero y se distingue por la particular voz de su vocalista, el cual da a las letras una entonación realmente única y difícil de imitar y por unas melodías pegadizas pero nada simplistas.

Haciendo un poco de historia y documentándonos en Internet podemos conocer que desde su fundación hace ocho años han resultado ganadores de varios concursos de bandas noveles, entre ellos el “Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla La Mancha”, de donde son naturales.

Grabaron dos “[demo]” (diciembre 2000) y “02” (diciembre 2001) que tuvieron escasa repercusión. Pero no fue hasta enero de 2002, cuando tras ser invitados por el portal de música www.popmadrid.com a tocar en una fiesta en la sala Moby Dick, que les fichó Rock Indiana, discográfica con la que grabaron su primer disco, titulado “The Sunday Drivers”. Éste primer LP salió a la venta en el mes de julio del 2002: son 11 canciones, algunas ya existentes en las maquetas.

La publicación de este disco les llevó a una frenética gira que culminó en el Festival de Benicassim de 2003, lo cual da ya una idea de la repercusión que tuvo. Después del verano del 2003 empezaron a pensar que a lo mejor su música gustaba la peña y en grabar un nuevo disco.

Pero esta vez fue Mushroom Pillow, su actual discográfica, la que se llevó el gato al agua y editó “Little heart attacks”, que se publicó el mes de junio de 2004.

Este LP, que contiene sus canciones más conocidas como “On my mind” u “Often”, las cuales se han convertido en auténticos himnos para el gafapasta de pro, les volvió a llevar a una larguísima gira por casi todos los festivales significativos del panorama nacional desde el Sonorama al Contempopránea pasando, otra vez por el FIB y también rompieron las fronteras actuando en Festival Transmusicales de Rennes, su primera actuación internacional.

El 26 de abril de 2005, la compañía francesa Naïve editó “Little heart attacks” en Francia y ya está siendo publicado en otros países europeos (Holanda. Grecia, Luxemburgo, Bélgica…). La acogida del disco en Francia fue excepcional y fueron a varios festivales (Vieilles Charrues, Rock en Seine, Artrock, Les Mediterranées, Musilac Aix-les-Bains, JDM Festival…).

Para entonces The Sunday Drivers ya se habían convertido en un referente en el panorama musical y se cruzaron en el camino de El Gallo Verde en el Contempopránea 2006 a pesar de que sus canciones las oímos desde la carretera que sube al castillo por razones muy largas de explicar.

2007 fue la fecha elegida para presentar su tercer álbum “Tiny Telephone”, otro disco lleno de obras destinadas a convertirse en himnos como el propio “Do it” que señalábamos anteriormente. Sin embargo, a pesar de las altas expectativas generadas, este álbum no les supuso el impulso que todo el mundo esperaba para la carrera de la banda y pasó de forma discreta por el panorama musical.

Este revés, por otra parte, no impidió que a mediados de 2009 The Sunday Drivers editasen el que sería su último trabajo “The End of Maiden Trip”, un disco rico en composiciones elaboradas, temás más maduros, menos rockero que Tiny Telephone y más conectado, aunque con una evolución evidente, con “Little Heart Attacks”.

Se desconocen los motivos exactos, pero a pesar de la excelente acogida de este disco y de un éxito arrollador en su gira de presentación, los Domingueros decidieron separarse en 2010. Una decisión que parecía tomada desde antes de publicar “The End of Maiden Trip” y que muchos esperaban que se revocase al ver que el público les aclamaba en cada concierto.

La historia de The Sunday Drivers es extraña ya que, desde el momento de su lanzamiento “Little Heart Attacks” se convirtió en un clásico instantáneo, con “The End of Maiden Trip” volvieron a arrasar y “Tiny Telephone” sin estar a la altura de los álbumes mencionados anteriormente no es un trabajo malo, por lo que no se entiende muy bien por qué no llegaron a alcanzar al gran público. Estaremos pendientes de nuevas noticias sobre los ex Sunday Drivers en nuevos proyectos.

Su Myspace y su Página web oficial

4 Respuestas a “El GRUPO DE LA SEMANA: The Sunday Drivers

  1. Acabo de descubrirte Gallo Verde! Si, el otro día escuché a Deluxe en el Mercadona, pero es muy habitual…

  2. los descubrí con su último disco y me encantan!!!! la voz del cantante me tiene “loca” jajaja…

    vienen a zaragoza el 15 de diciembre si no me equivoco y el día de antes LHR así que estoy planteandome si mi bolsillo me da para los dos conciertos (y unos cuantos más) o si por el contrario voy a tener que escoger entre uno de los dos…

    esto es peor que cuando te preguntan ¿a quien quieres más? ¿a papá o a mamá? aaaayyy!!

  3. Vamos a tener que fundar la 1ª Beca Gallo Verde para subvencionar tu asistencia… 😄

  4. puffff jaja…más que una beca, un fondo de ayuda para la asistencia a conciertos!!!

    pero agradezco profundamente vuestra idea…me habeís ganado con este comentario! 😉

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s