Disco de la Semana: Cardiopatía Severa – Ellos


El día 2 de Noviembre salió a la venta el cuarto trabajo de estudio de la banda madrileña Ellos. Después de varios meses de espera, en los que hemos estado informados de todo el proceso, gracias a Guille Mostaza y su blog, por fin tenemos en nuestras manos el esperado disco.

Este disco viene cargado de “sorpresas” como la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Bulgaria y la participación de Jota de Los Planetas o Alex y Noni de Lori Meyers entre otros. Por lo demás, el disco conserva los sellos diferenciadores de la banda como los estribillos pegadizos, los ritmos alegres y enérgicos y las canciones cantadas a dos voces con coros de lujo; sin embargo; aparece como novedad un sonido menos electrónico con menos sintetizadores.

Este disco, quizás ha sido el disco que más expectativas ha creado de Ellos, no por el tiempo transcurrido entre  el disco anterior y este (2 años), sino por que llevamos meses leyendo las peripecias sufridas por Guille y Santi, hemos podido escuchar “adelantos” de sus temas en entregas semanales en Jenesasispop y el disco al completo en el myspace  y itunes desde el día 25 de Octubre.

Cardiopatía Severa consta de 12 temas que tratan sobre el amor, el desamor, los reproches en la pareja… todo ello contado con la frescura y sarcasmo que caracteriza a las letras de Ellos. Lo Nuestro es el primer tema del álbum. Su letra narra la crónica de la muerte anunciada de una relación.

Hasta el final es mi canción favorita del disco. Desde que la escuche por primera vez tengo metida en la cabeza su melodía, y me paso el día cantando y tarareando el estribillo. Una canción que contiene una declaración de amor clara. Personalmente, me encanta la incorporación de la orquesta en este tema. Justicia Cósmica es un tema que trata sobre la vida misma, quien no ha sentido alguna vez que el universo nos castiga y todo sale mal. En esta ocasión cuenta con la colaboración en los coros de Javi Sánchez de La Buena Vida y Cristina Plaza de Clovis. Es la típica canción que saltarás y cantarás a voz en grito en los conciertos.

Cerca es el primer single del disco elegido por los fans. Su letra trata del desamor desde el punto tan singular de vista de Guille. Su estribillo es uno de los más pegadizos con cambio de ritmo incluido y en él se aprecian las bases electrónicas que tanto los han caracterizado (sobre todo al final). Cumpleaños feliz tiene el gran reto de superar la mítica canción de parchís. La letra es diferente y es una manera original de felicitar un cumpleaños; quizás un poco larga para cantarla. Viernes es uno de los temas más cañeros donde destaca la fuerza de las guitarras y batería. Es una canción que da buen rollito y que debe de tener un directo impresionante.

Pobre caimán es el tema favorito de Santi Capote. Trata de la visión de la vida en pareja. Un punto de vista fatalista. Puntos suspensivos es un tema instrumental precioso que hace un inciso en el disco. Por que no volvemos es la canción que canta Santi como es habitual en todos sus discos, me encantaría escucharlo cantar en directo por cierto. Es un tema con un ritmo muy marcado que habla de la ruptura en las relaciones y el arrepentimiento. La voz de Santi y Guille es perfecta, no sé porque no lo hacen más veces.

Mientes es otro de mis temas favoritos en la que podemos escuchar la voz de Jota en un registro totalmente distinto. Letra un poco vengativa con estribillo que recuerda a la Pantoja con eso de “dientes, dientes”. Te echo tanto de menos es la canción lenta del álbum, algo a lo que no estamos muy acostumbrados con Ellos. Cuenta con una letra intimista, que es mejor no escuchar si acabas de romper una relación y un ritmo más lineal que las anteriores. Aún no lo sé pone la guinda de oro al pastel. En esta ocasión podemos escuchar a Noni y Alex en los coros. Tema cañero para cerrar que concluye con Guille cantando de pequeño.

Es un disco cargado de energía, muy fiel al estilo Ellos. Quizás he echado de menos alguna letra canalla como la de El Anillo o Paso de ti. La primera  vez que lo escuche por completo se me hizo corto. De momento está teniendo muy buena acogida entre los fans y ha cumplido las expectativas creadas al respecto. Sólo nos queda poder disfrutarlo en directo, que se vaticina potente.

10 Respuestas a “Disco de la Semana: Cardiopatía Severa – Ellos

  1. ¿que escribir después de leer está maravilla de post? A mi, depués de oirlo unas 10 veces desde que lo recibí ayer, me está encantando. Coincido en casi todo lo que dices.

  2. Todo muy bien menos esa fatídica H en “Te ECHO tanto de menos”.

  3. Por favor “Yo”, nos puedes explicar tu comentario de la “H”?? no lo entiendo…

  4. isa había un afalta ortográfica y ya se ha corregido.

  5. jajaja, vale mujeresponjarrrr, es q claro, cuando he leido el comentario ya no estaba!!:p sorryyyy

  6. Pingback: Canciones del Año o temas para discutir con los amigos « El Gallo Verde

  7. Pingback: Los Discos del Año 2010 « El Gallo Verde

  8. ¿Quien canta en “Te echo de menos”? Es la mejor canción del disco ¿será porque no canta Guille?😀

  9. Pingback: Canciones de la semana | elgalloverde.es

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s