Grupo de la Semana: Charades


¿Qué puede unir a Vascos, Madrileños, Catalanes y Leoneses? Pues es muy sencillo, en el año 2001, un grupo de amigos de diversos lugares de la península deciden formar un grupo. Isa (Bilbao), María (Barcelona), Coki (Ponferrada) y Guille (Madrid) deciden crear Charades.

Su primer trabajo fue “The Only One” (H-Records, 2004), un EP de cuatro temas a medio camino de pop guitarrero con el que cosecharon excelentes críticas. El sello americano Underground incluye uno de sus temas en el recopilatorio “Tracks and fields”. En 2006 Charades lanza “When Shinning Blue” (Corea Discos, 2006) primer Lp cantado en inglés en su totalidad, producido por Santi García, que les trae de nuevo buenas críticas y les lleva a recorrer multitud de ciudades y festivales como el Primavera Sound.

En el verano de 2007, graban su segundo LP “En ningún lugar” con el sello Bcore. En esta ocasión puede apreciarse una gran evolución en la banda, pasan a llamarse Charades, suprimiendo el “The” y eligen el español para cantar sus temas. Como va siendo habitual en su trayectoria, reciben muy críticas y este trabajo es incluido en la lista de las mejores publicaciones del año de la revista Rockdelux o Mondosonoro. Su éxito traspasa fronteras, siendo el sello Art Union fue el encargado de la edición en Japón del disco. En este mismo año María decide abandonar la banda.

A la banda se incorporan Antía (percusión y teclados) y Toño (sustituyendo al bajo a María).Ya como quinteto, publican en 2010 “Revolución Solar”. En la presentación de este disco vuelven a “cruzar el charco” participando en la edición de 2010 del festival SXSW de Austin, Texas, en los EEUU.

Discografía

When Shinning Blue (Corea Discos, 2006): su primer Lp consta de 11 temas cantados en inglés que te trasladan a los bailes de instituto típicos de películas como Regreso al futuro. Como denominador común tiene la fuerza de sus guitarras, la fantástica armonía de las voces y el “buen rollo” que desprenden. Son 11 temas enérgicos donde  destacan canciones como Sexy girl, Do you think about me, Last Night o Phone con esos ritmos tan marcado y que hacen que te pongas a bailar al escucharlas.

 En ningún lugar (Bcore, 2008): consta de 10 temas (11 en la edición en vinilo) cantados en español que conservan a la perfección la esencia de banda. Todos ellos cantados con unos coros exquisitos y donde puede apreciarse la incorporación del xilófono, sobre todo en El barco de Eric. Es un disco de corta duración, con canciones que no exceden de los 2 minutos y medio que se hace francamente ameno. Destacan canciones como Máquina del tiempo, por su letra optimista, En ningún lugar y Hanna Arent.

Revolución Solar ( Bcore, 2010): consta de 10 temas. En este trabajo las partes instrumentales cobran más protagonismo, teniendo cada canción una parte destacada y contando con un tema instrumental por completo como es Medio cielo de revolución. Destacan Grito tu nombre, En las batallas y A la tercera va la vencida que junto a Revolución solar son mis canciones favoritas de la banda.

Charades es una banda que se caracteriza principalmente por la interpretación de sus temas a varias voces con una calidad vocal muy cuidada, unos ritmos alegres y pegadizos, unas letras sencillas que tratan de las cosas cotidianas de la vida y un estilo inconfundible que les ha acompañado desde los inicios de su carrera. Para los que aún no los conozcan, les animo a escucharlos.

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s